Arduino - Usos creativos de Arduino

Wikpedia

La semana pasada dedicamos unos minutos a Raspberry Pi, un proyecto de computador de bajo coste que tiene como origen la educación y llevar a las aulas la enseñanza de materias tecnológicas aunque, como pudimos ver, alrededor de esta computadora han surgido un buen número de proyectos con los que podemos profundizar nuestros conocimientos sobre sistemas o pasar un buen rato jugando a arcades clásicos. Otro proyecto bastante popular es Arduino, un proyecto de hardware libre que se ha labrado su lugar entre los usuarios y también es la base de un buen número de proyectos de electrónica y domótica.

Arduino es una placa que lleva un microcontrolador Atmel AVR (se utilizan varios como el Atmega168, Atmega328, Atmega1280 o ATmega8) y ofrece al usuario varios puertos de de entrada/salida y un entorno de desarrollo que tiene como objetivo desarrollar proyectos vinculados al mundo de la electrónica y los microcontroladores dentro de un entorno sencillo que no plantee barreras de entrada económicas (el sistema tiene un coste muy bajo) o tecnológicas (aunque Arduino se programa en el lenguaje Processing es posible usar otros lenguajes como C, Java, Python, etc).

Teniendo en cuenta que Arduino es un proyecto que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de proyectos relacionados con la electrónico, conseguir este sistema es cada vez más sencillo y existen un buen número de tiendas en Internet en las que podemos conseguir una placa de Arduino y un buen número de complementos, sensores y ampliaciones con los que desarrollar nuestros proyectos. ¿Y qué tipos de cosas podemos hacer con Arduino? Vamos a revisar algunos usos creativos de Arduino que circulan por la red:

Tocar "música electrónica"

MrSolidSnake745 es un usuario de YouTube que tiene un canal bastante popular en el que podemos ver unidades de disco floppy interpretando grandes temas de series de televisión, de películas míticas o temas de clásicos de los videojuegos. El tema de Game of Thrones, la Marcha Imperial de Star Wars o Beverly Hills Cop son algunos de los temas que podremos encontrar interpretados con las disqueteras.

YouTube video

¿Y qué tiene que ver Arduino aquí? Precisamente Arduino es la base sobre la que se construye el proyecto, algo que podremos emular siguiendo el vídeo-tutorial y el código disponible en GitHub.

Otro proyecto interesante es el MR-808, una caja de percusión robótica formada por robots y autómatas que emulan la caja de ritmos TR-808 con resultado bastante sorprendente:

µWave, un microondas muy particular

Durante el pasado CES, allá por el mes de enero, Samsung nos sorprendió con un refrigerador bastante singular que disponía de un display táctil que nos daba acceso a Twitter y a nuestras notas en Evernote. Quizás este electrodoméstico se nos pueda salir del presupuesto pero si la idea nos parece interesante, Arduino nos puede dar la clave para hacer algo más inteligentes nuestros electrodomésticos.

YouTube video

µWave es un proyecto bastante peculiar desarrollado por un grupo de aficionados a la electrónica que usaron un microondas tradicional, una tableta y una placa de Arduino para transformar este electrodoméstico es un dispositivo inteligente que nos haría mucho más amenos los tiempos de espera en la cocina. A seleccionar el tiempo en el microonadas, el sistema buscaría en YouTube el vídeo que mejor se ajustase al tiempo (para entretenernos) y si no queremos esperar, el microondas nos enviará un tweet con una mención para avisarnos.

Revivir una computadora clásica

En el año 1971, a través de la revista Scientific American se vendieron 40 unidades del que está considerado el primer computador personal de la historia: el Kenbak-1. Este ordenador fue diseñado en 1970 por John Blankenbaker y, al ser anterior al lanzamiento del primer procesador (el Intel 4004) se implementó por completo con circuitos integrados en tecnología TTL y, a pesar de estar basado en lógica discreta, tenía una memoria de 256 bytes, era capaz de ejecutar una amplia variedad de operaciones y ofrecía una frecuencia de proceso de 1 MHz.

Gracias a Arduino es posible revivir el Kenbak-1 y es algo que podemos hacer siguiendo la información del proyecto KENBAK-uino que desarrolló Mark Wilson. El Kenbak-1 se comercializó al precio de 750 dólares de la época pero, hoy en día, podemos construirnos nuestra réplica por apenas 4 dólares (o algo más si compramos la placa de Arduino ya hecha).

Un maletín seguro

En el foro de Arduino podemos encontrar un buen número de proyectos e ideas de lo más singulares. Hace un par de años, un usuario de nombre RickP presentó un proyecto bastante curioso que utilizaba Arduino para armar un maletín tan seguro que solamente se podía abrir en unas coordenadas concretas.

Arduino

Acoplado a la placa de Arduino encontramos un módulo de GPS que se encarga de geolocalizar la situación el maletín y, claro está, comparar estas coordenadas geográficas con las que se han programado en el sistema y que permiten abrir el maletín. ¿Y para qué puede servir algo así? Sin duda es un proyecto original con el que plantear alguna prueba o gymkana bastante geek.

Proyectos de domótica

Ya sea por separado o combinado con Raspberry Pi, Arduino es la base de pequeños sistemas que permiten automatizar procesos en nuestros hogares y, por tanto, desarrollar sistemas domóticos de bajo coste.

YouTube video

Controlar la iluminación de nuestra casa desde una tableta o teléfono móvil, subir o bajar las persianas son algunas de las cosas que podemos automatizar en nuestros hogares usando Arduino como plataforma sobre la que apoyar nuestro proyecto y que, incluso, podremos usar para automatizar el riego de nuestro jardín.

Jugar a Minecraft

Aunque Minecraft no está disponible directamente para Arduino (aunque sí para Raspberry Pi), este sistema puede tener una influencia directa sobre este popular juego de construcción. ¿Y cómo puede Arduino influir en Minecraft? La respuesta a esta pregunta está en MineStation.

¿Y qué es MineStation? Es un proyecto que se apoya en Arduino para implementar una estación meteorológica que, conectada a nuestro ordenador, extraerá datos del juego para mostrarnos la climatología del mundo virtual de Minecraft.

Construir robots

Arduino es una base sobre la que se construyen muchos proyectos relacionados con la robótica. Pequeños drones, vehículos terrestres construidos a distancia o robots son algunos de los proyectosque podemos encontrar en la red basados en Arduino.

YouTube video

GarabatoBOT es un robot que emula un espirógrafo y es capaz de pintar y realizar dibujos de formas geométricas sobre una pizarra. Este proyecto, desarrollado por Miguel Ángel de Fruto, un estudiante de Ingeniería Aeronáutica de Madrid, está controlado mediante un interfaz Bluetooth y utiliza como sistema de control un placa de Arduino.

Pinokio es otro proyecto bastante curioso que se hizo muy popular en la red. Una lámpara que nos hace recordar al popular Luxo Jr de Pixar y que implementa a un robot que es capaz de interactuar con seres humanos y “ser consciente” de su entorno y las personas que hay a su alrededor. Pinokio dispone de una webcam, un micrófono, seis motores para dotarla de libertad de movimientos, un iris mecánico y, como no, está basada en Arduino.

Construir un sistema de desarrollo de propósito general

Existen algunos proyectos de domótica que combinan Arduino y Raspberry Pi, es decir, requieren que tengamos las dos plataformas de desarrollo. Con la idea de concentrar las funcionalidades de ambos sistemas bajo un único sistema, en Kickstarter podemos encontrar un proyecto de gran éxito: UDOO.

¿Y qué es UDOO? UDOO es un proyecto impulsado dentro del mundo de la investigación en el campo de la electrónica que tiene como objetivo desarrollar un sistema didáctico que concentre Raspberry Pi y Arduino bajo una única placa de desarrollo en la que trabajar con Android, Linux o programar microcontroladores y desarrollar proyectos de todo tipo tanto en la escena universitaria como en las empresas o, simplemente, por afición.

Un proyecto que ha multiplicado casi por 3 la recaudación que se había fijado como objetivo.

Jugar al ajedrez a distancia

Aunque gracias a Internet podemos jugar a muchos juegos con oponentes que se encuentran en cualquier lugar del mundo, jugar al ajedrez sobre un tablero con fichas que podemos tocar tiene un cierto toque clásico que sigue gustando. Con esta idea, un grupo de entusiastas de la electrónica de la Universidad Northeastern decidió implementar un sistema, basado en ARduino, con el que poder jugar contra un oponente que estaba en remoto pero sin dejar de usar un tablero tradicional.

YouTube video

Construyeron un par de tableros que eran capaz de detectar los movimientos que realizaba un jugador y trasladarlo al tablero de su oponente a través de la red, es decir, que veríamos cómo se mueve sola la ficha gracias a un motor que está debajo del tablero y un sistema de imanes.

Desarrollar un simulador de terremotos

Quakescape 3D es un proyecto bastante curioso que también está basado en Arduino y nos permite visualizar la intensidad de un terremoto sobre una maqueta escala de un terreno real. Puede sonar raro pero este sismógrafo es capaz de reproducir los datos registrados durante un terremoto y visualizarlos sobre un modelo a escala para observar sus consecuencias.

El proyecto se realizó con los datos de una zona de Nueva Zelanda con bastante actividad sísmica y se usó una "plantilla" que representaba el terreno que se había fabricado mediante impresión 3D. Sobre esta representación topográfica, el sistema se valía de unos botes de pintura y un brazo mecánico para representar el epicentro de un terremoto y las zonas afectadas por el seísmo valiéndose de los datos almacenados en una base de datos disponible en la red (llamada GeoNet).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: