La organización internacional WikiLeaks, creada por Julian Assange y gestionada por The Sunshine Press lleva desde 2010 revolucionando el ámbito de la política y la economía. Desde aquel año, se encarga de publicar en su página web informes anónimos y documentos filtrados considerados como "sensibles" en materia de interés público, con el objetivo de desvelar comportamientos "no éticos o poco ortodoxos" por parte de los Gobiernos. Hoy hemos conocido la filtración de casi dos millones de documentos más (relacionados con la administración de Estados Unidos en la década de los setenta) y la puesta en marcha de un buscador, denominado PlusD, que ayude a encontrar y organizar tanta información.

Desde que en 2010 Wikileaks filtrara el primer documento poniendo en tela de juicio el comportamiento del ejército de Estados Unidos en la guerra de Irak, han pasado tres años en los que se han conocido muchas más filtraciones, pero también se ha dado un auténtico espectáculo mediático respecto a la persecución internacional del fundador de la entidad, Julian Assange, y al apoyo puntual de otras organizaciones como Anonymous.

Aquel primer vídeo mostraba cómo soldados estadounidenses disparaban a un reportero de la agencia Reuters y a nueve personas más, una escena que se intentó ocultar desde Estados Unidos, hasta que WikiLeaks pudo sacarlo a la luz. Más tarde las filtraciones se extenderían no sólo a documentos sobre la guerra de Irak, sino también respecto al conflicto armado en Afganistán, o las famosas comunicaciones del Departamento de Estado estadounidense a través de sus embajadas, un caso que se conoció como Cablegate.

Hoy Wikileaks filtra la serie de documentos más amplia hasta el momento, con un total de 1.700.000 publicaciones, relacionadas con el gobierno estadounidense de 1973 a 1976, destacando el trabajo de aquella época de Henry Kissinger, que fue Secretario de Estado con Richard Nixon y Gerald Ford. Hasta ahora Wikileaks solo había publicado un total de 1.200.000 documentos, con lo que la extensión de información difundida hace tan solo unas horas es enorme.

Aunque aún no se conoce el contenido exacto de la información publicada, se ha adelantado que por las fechas, podría dar más información sobre el papel que Estados Unidos jugó con dictaduras como la de Franco en España, o la relevancia de la familia real española en aquella época. Hoy a las 18 h hay prevista una rueda de prensa que ofrecerá información con mayor profundidad sobre los documentos filtrados en la página web de Wikileaks.

Además de publicar esta cantidad ingente de información, Wikileaks también ha presentado un buscador a través de su plataforma, denominado PlusD, que facilitará el estudio y acceso a todos los documentos filtrados por esta organización internacional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: