Fibra-optica

Four 12 en Flickr

Hace un par de semanas, cuando hablamos de la reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones de México, comentamos que este cambio legislativo era de gran importancia para evitar el monopolio en la oferta de servicios de telecomunicaciones y abrir la puerta a nuevos operadores que ofrezcan nuevos servicios a precios que fomenten la competencia. Si bien aún es pronto para medir el impacto real de esta reforma (que aún está dando sus primeros pasos y requiere aún oficializarse), es interesante ver cómo la oferta de servicios disponibles en México va creciendo y en el caso de FTTH, es decir, conexiones de fibra óptica, la oferta disponible aumenta. Axtel ha lanzado un paquete de servicios llamado Axtel X-tremo con el que ofrece conexiones FTTH de 200 Mbps simétricas por un precio de 999 pesos al mes, es decir, alrededor de 80 dólares.

Posiblemente, el nombre de Axtel resulte más o menos conocido puesto que desde 2010 trabaja en el sector de las telecomunicaciones sobre fibra óptica y, desde entonces, ha ofrecido sus servicios de FTTH en México, concretamente en algunas zonas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y San Luis Potosí, llegando a ofrecer conexiones de hasta 150 Mbps, llamadas telefónicas desde teléfonos fijos e, incluso, servicios de televisión (a través de Axtel TV) aunque, eso sí, es importante revisar las condiciones porque el contrato está sujeto a permanencias que van desde el año hasta los tres años.

Con la subida a 200 Mbps, Axtel ofrece a los usuarios paquetes de 4 Mbps, 10 Mbps, 20 Mbps y 200 Mbps sobre fibra óptica y, además, con una velocidad de subida y bajada idénticas; dicho de otra forma, la conexión es simétrica (un detalle bastante importante con respecto al ADSL e, incluso, con otras ofertas de FTTH que existen en el mercado donde es habitual encontrar las velocidades de subida bastante más recortadas con respecto a las de bajada).

La cobertura de Axtel está limitada a las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Puebla, lógicamente, en las zonas en las que Axtel cuenta con infraestructura de fibra óptica pero, en términos generales, la oferta es bastante interesante y, sobre todo, competitiva si tenemos en cuenta que hablamos de 200 Mbps en subida y bajada. En España, por ejemplo, dentro de la oferta comercial de FTTH encontramos conexiones 100 Mbps en bajada y 10 Mbps de subida de manera generalizada y ofertas como la de Adamo que ofrece 100 Mbps simétricos además de un paquete de 300 Mbps en velocidad de bajada con 100 Mbps en velocidad de subida.

Si bien aún andamos algo lejos de la velocidad de 1 Gbps que nos ofrece Google Fiber y es de esperar que con la reforma de la Ley de Telecomunicaciones la oferta disponible aumente así como el número de empresas prestatarias de servicios de acceso a Internet, 200 Mbps es una buena tasa de transferencia sobre todo si tenemos en cuenta que, en media, la velocidad de acceso a Internet en México (según el informe The State of the Internet de Akamai) se encuentra en 2,9 Mbps.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: