La historia ha comprobado que la curiosidad del ser humano es algo increíble. Siempre queremos conocer más allá de nuestras fronteras. Viajar por el mundo es parte de los sueños de una enorme cantidad de personas por el mundo. Conocer más allá de nuestras fronteras. ¿Pero qué pasa cuando lo que consideramos fronteras es lo que vemos en el cielo? Viajar al espacio es algo que está en la mente del ser humano desde hace muchísimos años, y últimamente algunos pocos afortunados han demostrado que es posible. Buzz Aldrin es una de estas personas, y el piloto veterano y astronauta ve posible viajar a Marte y que los seres humanos ya estemos establecidos en nuestro vecino planeta rojo en el año 2035.

Y es que Marte parece ser la nueva frontera de la comunidad científica y en general de toda la humanidad, luego de que hace ya varias décadas Buzz Aldrin en compañía de Neil Armstrong fueran los primeros hombres en poner un pie en La Luna, nuestro querido satélite natural. ¿Quiénes serán los primeros en viajar a Marte y marcar las primeras huellas de la humanidad en este planeta? Aún se mantiene como una incógnita, pero parece que estamos cerca de conocer la respuesta, aunque con "cerca" me refiero a unos 20 o 30 años más.

Actualmente la NASA y la ESA se mantienen con un gran interés en el planeta rojo, y la llegada del reciente Mars Rover de nombre Curiosity a Marte es prueba de ello. El interés de la comunidad científica en estudiar las condiciones climáticas, ambientales y minerales de este planeta tienen un objetivo a largo plazo: llevarnos a Marte. Colonizar, si queremos ser más creativos.

El Curiosity ha recogido datos más que interesantes sobre la superficie de este planeta, incluso está muy cerca de confirmar que si bien se desconoce que haya agua en la superficie o en las profundidades del suelo marciano, en algún momento hubo. Esto sería un gran paso para que la visión que Buzz Aldrin explica en su nuevo libro, llamado "_Misión a Marte_", se haga realidad.

YouTube video

Aldrin al retirarse de su carrera de astronauta, fue piloto de guerra y luego participó en la formación de muchos jóvenes pilotos de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, pero nunca dejó de ser un visionario, y es que vamos, visitar la Luna puede cambiar tu manera de ver las cosas, y en tu mente nacerá una nueva meta aún más distante a este satélite natural.

El veterano de la NASA asegura que una base espacial en la Luna realmente es menos práctica y útil que una más allá, ni siquiera con fines militares debido a que La Luna está muy alejada para estos fines. Buzz Aldrin ve nacer el futuro de la exploración espacial con la llegada del hombre a Marte, y todo l oque esto significará para nuestra historia, y porqué no, para nuestra evolución.

Actualmente existen proyectos muy curiosos como el caso de Mars One, una empresa privada (o más bien una startup) que planea llevar a Marte a los primeros hombres (¿colonizadores?) para el año 2023, y que de hecho ya andan en la búsqueda de voluntarios, algo que no será tarea fácil tomando en cuenta que se trata de un viaje sin retorno. Pero al tratarse de una iniciativa privada y que quiere basar su financiamiento gracias a derechos de retransmisión de los preparativos para este viaje, llámenme pesimista, pero no le veo un futuro prometedor o real a este proyecto.

Por otro lado la siempre fiel NASA en esta materia tiene sus planes, que aunque por ahora parecen ser más pequeños, todos juntos suponen la estrategia a seguir para que el hombre pueda viajar a Marte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: