Comenzando por algo más que obvio, actualmente existe una manera infalible de transmitir un mensaje a enormes grupos de personas. La Internet se presta para esto de una manera fantástica, e incluso las redes sociales, donde podemos compartir un mensaje a millones en cuestión de segundos. Esto se presenta como la mayor herramienta que se puede usar para la divulgación científica, y sin duda alguna Chris Hadfield ha sabido hacerlo, llevando la vida en el espacio a través de internet a todo mundo, como nadie nunca antes lo había hecho, y con resultados espectaculares.

El Coronel Hadfield fue el comandante de la Estación Espacial Internacional durante unos cinco meses que el día de hoy han concluido, ya que en pocos momentos estará de nuevo pisando el suelo terrícola. Este astronauta además, se ha convertido en el icono de muchas personas por la manera en la que ha decidido incentivar el estudio de la ciencia espacial en niños, adolescentes y cualquier persona, usando principalmente un perfil en Twitter y en YouTube.

Pasa en el cine, pasa en la vida real

Todos hemos visto alguna película de astronautas alguna vez. En clásicos como "2001: Una Odisea en el Espacio" vimos astronautas que tenían que sobrevivir por mucho tiempo en su nave mientras llegaban a su destino. La Estación Espacial Internacional es algo similar, ya que aunque se encuentra en órbita alrededor de nuestro planeta, sirve de hábitat para ingenieros y científicos que realizan diferentes investigaciones desde el espacio.

Pero muchos nos preguntábamos, ¿cómo viven estos astronautas en el espacio? Tomando en cuenta que no cuentan con tantas comodidades que nosotros aquí en La Tierra sí. Chris Hadfield en conjunto con la Organización Espacial de Canadá (su país natal), iniciaron una campaña a través de la web para mostrarnos la vida en el espacio.

YouTube video

Limpiar nuestros dientes, tomar agua y dormir, entre otras cosas, son actividades de lo más básicas que realizamos en nuestro día a día, y en órbita dentro de la Estación Espacial Internacional no es excepción. Es por esto que Hadfield decidió mostrarnos la vida en el espacio mediante una serie de vídeos en YouTube, realmente sorprendentes, para conocer las condiciones en las que viven.

Pero la pasión de este astronauta por compartir sus actividades diarias en el espacio van mucho más allá. A través de su perfil en Twitter y directamente desde el espacio, todos los días enviaba mensajes de 140 o menos caracteres con información detallada y entretenida sobre lo que hacían día a día en la ISS, además de que casi diariamente publicaba fotografías de ciudades y provincias vistas desde el espacio que eran, sencillamente hermosas. Puedes ver una galería de sus fotos y las de otros astronautas en esta página web.

Chris Hadfield(Twitter)

Aunque no es novedad, Hadfield nuevamente ha demostrado el potencial de la internet para la divulgación científica. En varias ocasiones realizó charlas a niños y adolescentes en escuelas de distintas partes del mundo, a través de Skype y directamente desde el espacio. Para un niño pocas cosas pueden ser más sorprendentes en la escuela que desde una pantalla un hombre te hable desde el espacio, mostrando cómo se vive fuera de La Tierra.

El primer vídeo musical grabado en el espacio

Por si fuera poco, además de enseñarnos todo sobre la vida en el espacio de los astronautas, incluyendo cosas tan curiosas y peculiares como que deben recliclar su orina para convertirla en agua para tomar, Hadfield como despedida a este turno de guardia en la Estación Espacial Internacional ha grabado el primer vídeo musical desde el espacio. Una versión cantada por él mismo de la canción "Space Oddity" de David Bowie.

YouTube video

Más allá de lo emocionante que se hace el simple hecho de un vídeo musical grabado en el espacio, que seguramente nos ha sacado una sonrisa a todos, estamos ante la prueba viva (por si alguien todavía tenía dudas) de como la tecnología ahora no sólo nos permite enviar personas al espacio exterior, sino que estas personas pueden compartir sus experiencias directamente con nosotros a través de las redes sociales y en general de internet.

El caso de Hedfield es muy curioso y su voluntad por divulgar la ciencia de esta manera se aprecia y se agradece, ya que no hay una más efectiva. Es por esto que espero que sólo sea el inicio de una enorme campaña que permita a cualquier persona _ir al espacio_ así sea a través de los ojos de otro. Este es el último tweet de Hadfield desde el espacio a un par de horas de regreso a la Tierra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: