Tras una denuncia en el blog de PubPeer sobre la posible duplicidad de imágenes en el artículo sobre la clonación, el equipo editorial de la revista Cell está analizando las alegaciones presentadas

Temas: Ciencia

Hace unos días, os contábamos en este artículo, una investigación en la que habían conseguido por primera vez la clonación de células madre embrionarias humanas, lo que abría las puertas al desarrollo e impulso de la medicina regenerativa.

En nuestra memoria recórdabamos un anuncio similar, que tuvo lugar allá por el 2005. En aquel año, el científico surcoreano Hwang Wook-Suk anunció los resultados de una clonación humana que luego resultó ser un fraude. Este hecho había tambaleado los pilares de la comunidad científica, ya que el engaño había sido de tal envergadura, que Hwang había conseguido colar dos artículos en la prestigiosa revista Science, que serían retirados meses después.

Con este antecedente en la historia de la investigación, no es extraño que ante la publicación del equipo de la Universidad de Oregon, se hayan levantado múltiples sospechas. ¿Era esta vez cierta la clonación de células madre embrionarias humanas?

Algunos comentarios en el foro de PubPeer referentes a esta publicación han hecho que afloren las dudas sobre la veracidad de la investigación norteamericana. Las sospechas se basan principalmente en si existen imágenes duplicadas en el artículo, aunque otras fotografías parecen haber sido producto del "corta y pega". ¿Estamos ante un nuevo caso de fraude científico?

El equipo de la revista Cell ha respondido rápido ante estas primeras sospechas: ahora mismo se encuentran analizando las alegaciones presentadas, y pretenden dar una respuesta lo antes posible, para confirmar si la investigación sobre la clonación de células madre es o no cierta.

Tras el escándalo del surcoreano Hwang, la sola posibilidad de que este artículo de los científicos estadounidenses pudiera ser falso, hace temer a la comunidad científica sobre la veracidad de los resultados presentados.

Y es que según afirman en el blog, la revista Cell aceptó el trabajo de la Universidad de Oregon solo cuatro días después de haberlo recibido, lo que podría haber afectado al proceso de revisión del mismo. ¿Podríamos estar ante un nuevo caso de fraude científico? Por el bien de la investigación, y de las esperanzas depositadas en este trabajo sobre la clonación de células madre, esperamos que no.