Facebook ha decidido extender a todos los usuarios una nueva opción de seguridad que nos permite confeccionar una lista de amigos de confianza que nos ayudarán a recuperar el control de nuestra cuenta en caso que perdamos el control de la misma.

¡No te pierdas nuestro contenido!
3 de mayo de 2013, 00:03

Casos como los del hackeo a la cuenta en Twitter de Associated Press ponen sobre la mesa la necesidad de poner las medidas de seguridad oportunas que permitan proteger nuestra identidad digital, es decir, los perfiles que usamos en redes como Twitter o Facebook para evitar que nos suplanten. Además de optar por una contraseña segura y evitar usar la misma en todos los servicios en los que nos registramos, servicios como Facebook nos ofrecen algunas medidas de seguridad adicionales para proteger nuestras cuentas, un pool de recursos al que se suma una nueva funcionalidad: los contactos de confianza de Facebook.

¿Qué son los contactos de confianza de Facebook? ¿Para qué sirve esta funcionalidad? Si bien esta herramienta de seguridad se habilita ahora para todos los usuarios, Facebook lleva probándola desde el año 2011 y en ella traslada algo tan habitual como "los círculos de confianza", es decir, una selección de personas que nos son cercanas y en las que confiamos que son las que llamaríamos en caso de que necesitemos algo.

Partiendo de esta base (más o menos todo el mundo tiene en su cabeza una lista de personas a las que llamar para una emergencia), si por algún motivo nos fuese imposible acceder a nuestra cuenta, por ejemplo, porque ésta ha sido comprometida y hemos perdido el control de la misma; si tenemos habilitada la lista de contactos de confianza, podremos contactar con estas personas (porque los llamemos por teléfono o por correo electrónico o por WhatsApp, es decir, un contacto fuera de Facebook) para que pongan en marcha "el protocolo de emergencia" y nos ayuden a recuperar la cuenta.

¿Cómo nos pueden ayudar los contactos de confianza?

Si nuestra cuenta se ha visto comprometida y no podemos acceder a ella, si contactamos con nuestros amigos de confianza, estos podrán obtener de Facebook un código de acceso que nos permitirá recuperar el control de nuestro perfil y acceder a Facebook.

Lógicamente, planteado así parece que estemos dando carta blanca a nuestra cuenta a nuestros amigos así que para evitar cualquier tipo de tentación será necesario obtener 3 códigos distintos (de 3 contactos de confianza) para poder acceder a la cuenta. Dicho de otra forma, 3 de nuestros contactos de confianza tendrán que proporcionarnos un código de acceso para que podamos resetear la contraseña de nuestra cuenta.

Trusted Contacts (1)- contactos de confianza de Facebook

¿Cómo podemos configurar esta opción de seguridad?

Por ahora este complemento de seguridad solamente está disponible en la versión de Facebook en inglés y, para configurarlo, tendremos que acceder a los ajustes de seguridad dentro de la configuración del perfil. Si queremos usarlo ya tendremos que cambiar el idioma en los ajustes generales de Facebook y seleccionar "English (US)" para poder ver esta opción.

Trusted Contacts (2) - contactos de confianza de Facebook

Una vez cambiado el idioma, veremos esta opción y tras pulsar sobre la misma nos aparecerá un pequeño cuadro de texto en el que podremos escribir los nombres de los contactos que consideramos de confianza para convertirlos en "los guardianes de nuestra cuenta". Cada uno de estos contactos (entre 3 y 5) recibirá una notificación que les avisará de su "nuevo estado" y, lógicamente, es conveniente que les comentemos el nombramiento que les hemos hecho.

Trusted Contacts (3) - contactos de confianza de Facebook

¿Vale la pena esta mejora?

Todo lo que sea mejorar la seguridad de nuestro perfil es siempre interesante y, en el caso de perder el control de nuestra cuenta y no tener opción de acceder por los métodos habituales para su recuperación, contar con los "contactos de confianza" es un gran recurso para tener a mano.

Está claro que dependemos de terceros para recuperar nuestra cuenta pero, precisamente, ahí está la gracia de todo esto, tendremos que seleccionar personas en las que confiemos para que nos saquen del apuro y, la verdad, una cuenta comprometida en Facebook nos puede hacer bastante daño mientras recuperamos el control o le pedimos a Facebook que suspenda la cuenta temporalmente.

¿Entonces? ¿Qué hacemos? Echemos un vistazo sobre nuestros amigos, localicemos a los que son amigos de verdad (Facebook ha desvirtuado un poco el significado de la palabra amigo) y configuremos esta medida de contingencia para actuar en caso de que nuestro perfil sea suplantado.