Publicado enInternet

Mejora la seguridad de tu perfil con los contactos de confianza de Facebook

Facebook

Si bien podemos pasar un buen rato compartiendo fotos o enlaces a través de Twitter o revisando las publicaciones que hacen nuestros amigos en Facebook, si no ponemos las medidas de seguridad adecuadas y, por ejemplo, no usamos contraseñas robustas y vamos usando la misma contraseña en todos los servicios en los que nos registramos, corremos el riesgo de que alguien con no muy buenas intenciones intente acceder a nuestra cuenta y robe nuestra identidad. Todos los servicios, hoy en día, tienen publicados procedimientos de actuación a los que podemos recurrir si nuestra cuenta se ha visto comprometida y, en este sentido, para facilitar algo más las cosas Facebook ha decidido desplegar una nueva funcionalidad denominada contactos de confianza.

¿Y qué son los contactos de confianza de Facebook? Esta nueva funcionalidad (que por ahora solamente funciona en la versión en inglés del servicio), nos permite configurar una lista de contactos que consideramos de confianza y a los que recurriríamos en el caso de que nuestro perfil de Facebook se viese comprometido y perdiésemos el acceso a éste así como el control del mismo.

De la misma forma que podríamos dejarle a un amigo las llaves de nuestra casa y recurrir a él en caso de perder las nuestras, con esta nueva funcionalidad podremos nombrar entre 3 y 5 contactos como "contactos de confianza" y en caso de necesitar resetear el acceso a nuestra cuenta (porque alguien nos suplante y cambie las credenciales de acceso) podremos llamar por teléfono a 3 de estos 5 amigos para que pongan en marcha el proceso de recuperación del acceso a nuestra cuenta-

¿En qué consiste este proceso? Cada uno de estos contactos recibirá, por parte de Facebook, un código que deberá pasarnos y, cuando juntemos 3 códigos, Facebook nos permitirá acceder a nuestra cuenta; es decir, necesitaremos 3 llaves para entrar y, lógicamente, estos códigos se generan de manera aleatoria.

¿Cómo generar nuestra lista de contactos de confianza?

Como comentaba al inicio, esta funcionalidad solamente está disponible con el interfaz de Facebook en inglés pero, realmente, no es algo que suponga un problema puesto que podemos cambiar el idioma fácilmente desde las opciones de configuración de nuestra cuenta.

Trusted Contacts (1) - contactos de confianza de Facebook

Para gestionar los contactos de confianza (que por cierto era algo que Facebook llevaba probando desde 2011), tendremos que acceder a la configuración de seguridad de nuestra cuenta y pulsar sobre la opción de los "Trusted Contacts". Una vez hecho esto, aparecerá un pequeño cuadro de texto en el que Facebook nos solicitará entre 3 y 5 nombres de contactos para nombrarlos "contactos de confianza" y, por tanto, custodios de nuestra cuenta.

Trusted Contacts (2) - contactos de confianza de Facebook

Cuando nombremos a un contacto como dontacto de confianza de Facebook, la red social de Mark Zuckerberg se lo notificará para que lo sepa y, además, qué instrucciones seguir en el caso de recibir nuestra llamada en caso de emergencia.

Trusted Contacts (3) - contactos de confianza de Facebook

¿Vale la pena dedicar tiempo a esto?

Personalmente, creo que es importante que dediquemos tiempo a estas cosas y lo veamos como una inversión más que como un gasto de tiempo. Todas estas medidas, incluyendo las medidas de seguridad que Facebook y anos ofrecía, redundan en la mejora de la seguridad de nuestro perfil o, en el caso que se vea comprometido, en una rápida respuesta y reacción antes la vulneración de nuestra cuenta.

Evidentemente, esta funcionalidad requiere que confiemos plenamente en los contactos que seleccionemos, aunque es importante tener en cuenta que una clave por sí sola no tiene valor y hacen falta 3, y que además todos los implicados seamos conscientes que somos susceptibles de ser localizados en caso de emergencia. De todas formas, creo que es una funcionalidad que vale la pena configurar y que si quieres aplicarla desde ya, entonces tendrás que cambiar el idioma de tu cuenta o bien esperar que Facebook lo despliegue para todos los idiomas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enInternet, Seguridad

Facebook mejora sus opciones de seguridad con los contactos de confianza

Facebook ha decidido extender a todos los usuarios una nueva opción de seguridad que nos permite confeccionar una lista de amigos de confianza que nos ayudarán a recuperar el control de nuestra cuenta en caso que perdamos el control de la misma.
Facebook

Casos como los del hackeo a la cuenta en Twitter de Associated Press ponen sobre la mesa la necesidad de poner las medidas de seguridad oportunas que permitan proteger nuestra identidad digital, es decir, los perfiles que usamos en redes como Twitter o Facebook para evitar que nos suplanten. Además de optar por una contraseña segura y evitar usar la misma en todos los servicios en los que nos registramos, servicios como Facebook nos ofrecen algunas medidas de seguridad adicionales para proteger nuestras cuentas, un pool de recursos al que se suma una nueva funcionalidad: los contactos de confianza de Facebook.

¿Qué son los contactos de confianza de Facebook? ¿Para qué sirve esta funcionalidad? Si bien esta herramienta de seguridad se habilita ahora para todos los usuarios, Facebook lleva probándola desde el año 2011 y en ella traslada algo tan habitual como "los círculos de confianza", es decir, una selección de personas que nos son cercanas y en las que confiamos que son las que llamaríamos en caso de que necesitemos algo.

Partiendo de esta base (más o menos todo el mundo tiene en su cabeza una lista de personas a las que llamar para una emergencia), si por algún motivo nos fuese imposible acceder a nuestra cuenta, por ejemplo, porque ésta ha sido comprometida y hemos perdido el control de la misma; si tenemos habilitada la lista de contactos de confianza, podremos contactar con estas personas (porque los llamemos por teléfono o por correo electrónico o por WhatsApp, es decir, un contacto fuera de Facebook) para que pongan en marcha "el protocolo de emergencia" y nos ayuden a recuperar la cuenta.

¿Cómo nos pueden ayudar los contactos de confianza?

Si nuestra cuenta se ha visto comprometida y no podemos acceder a ella, si contactamos con nuestros amigos de confianza, estos podrán obtener de Facebook un código de acceso que nos permitirá recuperar el control de nuestro perfil y acceder a Facebook.

Lógicamente, planteado así parece que estemos dando carta blanca a nuestra cuenta a nuestros amigos así que para evitar cualquier tipo de tentación será necesario obtener 3 códigos distintos (de 3 contactos de confianza) para poder acceder a la cuenta. Dicho de otra forma, 3 de nuestros contactos de confianza tendrán que proporcionarnos un código de acceso para que podamos resetear la contraseña de nuestra cuenta.

¿Cómo podemos configurar esta opción de seguridad?

Por ahora este complemento de seguridad solamente está disponible en la versión de Facebook en inglés y, para configurarlo, tendremos que acceder a los ajustes de seguridad dentro de la configuración del perfil. Si queremos usarlo ya tendremos que cambiar el idioma en los ajustes generales de Facebook y seleccionar "English (US)" para poder ver esta opción.

Trusted Contacts (2) - contactos de confianza de Facebook

Una vez cambiado el idioma, veremos esta opción y tras pulsar sobre la misma nos aparecerá un pequeño cuadro de texto en el que podremos escribir los nombres de los contactos que consideramos de confianza para convertirlos en "los guardianes de nuestra cuenta". Cada uno de estos contactos (entre 3 y 5) recibirá una notificación que les avisará de su "nuevo estado" y, lógicamente, es conveniente que les comentemos el nombramiento que les hemos hecho.

Trusted Contacts (3) - contactos de confianza de Facebook

¿Vale la pena esta mejora?

Todo lo que sea mejorar la seguridad de nuestro perfil es siempre interesante y, en el caso de perder el control de nuestra cuenta y no tener opción de acceder por los métodos habituales para su recuperación, contar con los "contactos de confianza" es un gran recurso para tener a mano.

Está claro que dependemos de terceros para recuperar nuestra cuenta pero, precisamente, ahí está la gracia de todo esto, tendremos que seleccionar personas en las que confiemos para que nos saquen del apuro y, la verdad, una cuenta comprometida en Facebook nos puede hacer bastante daño mientras recuperamos el control o le pedimos a Facebook que suspenda la cuenta temporalmente.

¿Entonces? ¿Qué hacemos? Echemos un vistazo sobre nuestros amigos, localicemos a los que son amigos de verdad (Facebook ha desvirtuado un poco el significado de la palabra amigo) y configuremos esta medida de contingencia para actuar en caso de que nuestro perfil sea suplantado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: