El modelo de negocio de WhatsApp frente al de LINE

Las descargas de Line, la aplicación de mensajería instantánea del momento y una de las principales alternativas a Whatsapp, han superado los 150 millones. A esto ha ayudado el hecho de que esté disponible en 12 idiomas y en todas las plataformas móviles con cierta relevancia (desde iOS o Android a Asha). Pero, según explican desde la propia compañía en una nota de prensa recogida por The Next Web, si han logrado alcanzar esta cifra ha sido gracias al crecimiento en el mercado latinoamericano y el español.

Además, la aplicación acaba de llegar a África, lo que también ha ayudado a que las descargas de Line superen los 150 millones en menos de dos años desde su lanzamiento (tiene 23 meses de antigüedad). De hecho, en los últimos meses su expansión ha sido espectacular, pues a mediados de enero únicamente había sido descargada en 100 millones de ocasiones. Es decir, en apenas tres meses logró aumentar su base de descargas en un 50%.

De todos modos, por el momento su presencia es mayor en el mercado asiático, especialmente en Japón, de donde es originaria. Sin embargo, ha puesto mucho empeño en conquistar el mercado español, claramente dominado por Whatsapp (tiene aproximadamente un 90% de cuota de mercado). Tanto es así, que su campaña publicitaria ha contado con la presencia de dos conocidos actores, Michelle Jenner y Hugo Silva. Independientemente de la (escasa) calidad de la misma, la contratación de Jenner y Silva ha debido suponer un desembolso considerable.

Según un artículo de Forbes, Whatsapp tiene cerca de 20 millones de usuarios en España, mientras que Line ha logrado ser instalado por unos 11 millones de personas desde noviembre. La idea es que este país sirva como punto de entrada en Europa.

Para ello se utilizarán las herramientas y servicios que diferencian esta aplicación de sus rivales, como las pegatinas, cuyo uso ha experimentado un crecimiento del 400% en los últimos seis meses. También es importante su disponibilidad en sistemas operativos como Asha, más presente en mercados en desarrollo.

Mientras, la compañía continúa con la monetización de su imperio. No hay muchos detalles, pero sus juegos fueron descargados en 2012 en más de 100 millones de ocasiones. Esto, unido a la venta de pegatinas, da lugar a unos ingresos en apariencia más consistentes que los de Whatsapp, que no vende publicidad y que cobra menos de un dólar anual a sus usuarios Android (los de iPhone realizan un único pago al descargar la aplicación).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: