Día de Internet

Hoy, como cada 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet (en realidad, el Día Mundial de la Telecomunicación y la Sociedad de la Información, según la ONU). Y, como cada año, no servirá de nada, ya que es una fecha vacua y en la que no hay actividades relevantes. Su finalidad, de nuevo según Naciones Unidas, es "concienciar de las posibilidades que el uso de Internet (...) puede traer a las sociedades y economías"; en realidad, sólo sirve para que políticos y empresas se hagan fotos, como en muchos de estos días mundiales.

Esto no se aplica a todos ya que hay casos en los que el simple hecho de que se hable de ellos puede tener relevancia, como aquellos que alertan de alguna enfermedad o situación concreta. Pero, en cualquier caso, son los menos, pues este tipo de acciones se ha desvirtuado por saturación. En 2013 esta organización tendrá 116 días conmemorativos, a los que habrá que sumar los de carácter más local.

De hecho, cada vez es más común que surjan nuevos días mundiales estúpidos, con una finalidad claramente cómica. No se puede decir que su objetivo sea reírse de estas fechas, pero sí que pelean con las oficiales por el título de la más hilarante.

Día Mundial de Hablar Como Un Pirata

Este año será su 11 aniversario, así que es uno de los más longevos. Y, personalmente, se trata de uno de mis días mundiales favoritos. No hay que ser un genio para saber en qué consiste el Día Mundial de Hablar Como Un Pirata, aunque en algunos sitios ha evolucionado y el 19 de septiembre se ha convertido en el día de salir de fiesta como un pirata.

A pesar de que nació como una broma entre amigos, no es de extrañar que haya logrado convertirse en una fecha señalada, pues si hay algo que ama Internet son los piratas (sin contar los gatos, claro). También ha ayudado que sea algo deliberadamente absurdo y que su página web sea tan vintage, por decirlo finamente.

Star Wars Day

Otro de los días mundiales más geeks. La que posiblemente sea la saga de ciencia ficción más famosa de todos los tiempos (con permiso de Star Trek y Battlestar Galactica) obtuvo su día de una forma muy peculiar: con un juego de palabras.

Que la fuerza te acompañe es, sin duda, una de las frases más míticas de Star Wars. En inglés, may the Force be with you, que suena muy parecido a May the fourth, 4 de mayo. De este modo, a principios del mes de mayo se puede celebrar la pasión por la trilogía original (los más degenerados también pueden mostrar su amor por las precuelas).

Curiosamente, a finales de mayo hay un día similar, el Día del Orgullo Friki (peculiar traducción adoptada en España para celebrar el Geek Pride Day). ¿Por qué esta fecha? El 25 de mayo de 1977 se estrenó en Estados Unidos A New Hope, la primera de las películas de Star Wars.

21 de marzo

El Día Mundial por la Eliminación de la Discriminación Racial cumple los requisitos para aparecer en esta lista, ya que no deja de ser un objetivo con el que la mayoría de las personas estarán de acuerdo que obtiene su día y poco más. Recordemos, estar en contra de asignar días como una forma de limpiar conciencias no supone estar en contra de lo que supuestamente pretenden defender. Pero si el 21 de marzo aparece en esta lista no es por eso. Es porque el vigésimo primer día del tercer mes del año hay otras cuatro celebraciones.

Así, en 24 horas también hay que hacer hueco al Día Mundial de la Poesía, Día Internacional de Nowruz (una festividad ancestral que celebra el primer día de la primavera), el Día Mundial de Síndrome de Down y el Día Internacional de los Bosques y el Árbol. Es decir, tocan a unas 4 horas y 48 minutos cada uno.

Lo peor es que todos ellos han sido reconocidos como oficiales por la ONU, a excepción del Día de la Poesía, que fue designado por UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación). Cuando hay más fechas disponibles y el objetivo es llamar la atención sobre algo, hacer que compita con otros 4 eventos no es la solución más inteligente. Por no hablar de la necesidad de dedicar un día a los bosques y los árboles.

Día Internacional del Copyright

Por si la defensa de los derechos de autor (con sus consecuentes ataques a la libertad en ese Internet que hoy celebramos) no tuviese ya suficientes aliados, también cuenta con un día, el 23 de abril. ¿Lo mejor? La misma semana en que se celebra el Día del Libro y el Copyright tenemos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el 26 de abril.

En este caso la estupidez del día no sólo tiene que ver con la temática del mismo (es lícito defender estos derechos, el problema está en la forma en que se ejerce esta defensa), sino con la duplicidad y, por supuesto, con la futilidad. Ya se ha demostrado que la mayoría de los métodos que se usan para evitar las descargas de contenido protegido no funcionan y, desde luego, hacer algo tan rancio como dedicar un día a ello, no va a ayudar. La industria debe evolucionar y mirar al futuro, no al pasado.

Día Mundial de la Filosofía

El Día Mundial de la Filosofía nació en 2002. Fue creado por la UNESCO para "honrar la reflexión filosófica en todo el mundo" al abrir espacios gratuitos y accesibles. Su objetivo, explica esta organización, es "animar a la gente de todo el mundo a compartir su herencia filosófica y abrir sus mentes a nuevas ideas, así como inspirar el debate público entre intelectuales y la sociedad civil".

El Día Mundial de la Filosofía es uno de esos días mundiales itinerantes; es decir, que no tiene una fecha concreta, sino que se le asigna el tercer jueves de noviembre. Este año el tercer jueves de noviembre es el 21, Día Mundial de la Televisión.

De todos modos, estos son sólo algunos ejemplos de días mundiales ridículos, pero hay muchos más. Así, algunos conceptos son demasiado vagos, como el Día Internacional de las Familias o el Día Internacional de la Amistad, mientras otros pueden resultar sorprendentes hoy en día (el Día Internacional del Correo). También hay casos de días tan largos que resultan cómicos, como el Día Internacional para Prevenir la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y el Conflicto Armado, o IDPEEWAC, o el Día Internacional por el Derecho a la Verdad sobre Grandes Violaciones de los Derechos Humanos y por la Dignidad de las Víctimas, IDRTGRVDV.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: