Hasta la fecha los drones se han hecho famosos por el bombardeo constante de noticias sobre asesinatos selectivos realizados por estos aparatos en oriente medio. Sin embargo, el uso de estas máquinas no está limitado al ambito militar, aunque siempre suelen estar orientadas a la seguridad. En Alemania, la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn estudia utilizar drones contra grafitis.

La empresa utilizaría estos aparatos como apoyo en las labores de vigilancia, al contar con cámaras infrarrojas que permiten capturar aún más evidencias contra los autores materiales de los grafitis, los cuales suelen realizar sus trabajos creativos por la noche. A su vez, Deutsche Bahn utilizaría el poder disuasorio de este tipo de aparatos para intentar que los grafiteros abandonen la tarea cuanto antes.

Deutsche Bahn estima en 7,6 millones de euros los gastos generados por los grafiteros en sus instalaciones. El coste de cada uno de estos aparatos rondaría los 60.000 euros, por lo que la compañía estimaría el uso de drones contra grafitis como una solución más barata que tener que eliminar las obras después.

Sin embargo, el uso de estos aparatos levanta suspicacias. La compañía estima que la utilización de drones contra grafitis no supondría ninguna invasión en la intimidad de las personas puesto que los aparatos estarían en todo momento dedicados a las tareas de vigilancia de sus principales instalaciones. Aún así, es difícil para el ciudadano de a pie comprobar que, efectivamente, se están cumpliendo las normas más elementales de respeto a la privacidad. No en vano los drones son máquinas controladas por personas y, por lo tanto, acatarán la ética de la persona que esté al control de los mandos.

En Alemania **la privacidad es sagrada, casi tan sagrada como los propios retrasos de la Deutsche Bahn. Por lo tanto, la adopción de este tipo de medidas no sienta nada bien entre los ciudadanos, por lo que el futuro del proyecto no está muy claro. Lo que sí parece claro es que este tipo de aparatos se irán incorporando cada vez más en nuestro día a día y que tarde o temprano tendremos que acostumbrarnos al vuelo silencioso de estos drones "por el bien de nuestra seguridad".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: