EMC World 2013

Las Vegas no es solo la ciudad del juego, el alcohol y el vicio en general, también dispone de las mejores infraestructuras para la realización de congresos del mundo. Así lo demostraron los organizadores del EMC World 2013 la semana pasada, la mayor conferencia sobre el futuro de los data center que reunió a los grandes expertos del sector. Sin lugar a dudas, una oportunidad sin igual para disfrutar de Las Vegas y descubrir las nuevas tendencias de un sector tan crítico como el de la gestión de todo tipo de datos.

Tal y como se podía escuchar a lo largo de los pasillos del hotel Venetian, las cosas están cambiando. La tecnología encargada de almacenar nuestros datos en la red no hacen más que avanzar mientras que la velocidad con la que las empresas generan datos también aumenta. Por su parte los riesgos son cada vez mayores, con hackers capaces de acceder a los servidores de cualquier gobierno o entidad bancaria con fines puramente económicos.

Ante este futuro que se presenta como una vorágine o una tempestad, la corporación EMC arrojó algo de luz estableciendo durante todo el evento tres pilares fundamentales sobre los que se moverá el sector en los próximos 10 años: el almacenamiento cloud de la información, el Big Data como tendencia en las grandes empresas y los nuevos retos de la seguridad en los servidores.

ViPR y Syncplicity, cloud en estado puro

Ya desde el primer día del EMC World 2013, las novedades no dejaron de cesar. Ante las nuevas necesidades de todo tipo de entidades, desde gobiernos hasta empresas de telecomunicaciones o bancos que generan petabytes (un millón de gigabyte) de información sin cesar, el nuevo software ViPR permite a los administradores IT gestionar diferentes plataformas de cloud como si fuera una sola.

Tal y como explicó Jeremy Burton, vicepresidente ejecutivo de EMC, ViPR funciona como un mando universal para televisión, capaz de controlar también otros hardware tecnológicos como el DVD o el Home Cinema. Proporciona a los administradores IT de un portal de autoservicio donde pueden ver los recursos de almacenamiento disponibles para todas las aplicaciones instaladas y el suministro necesario para cada una de ellas. Una puesta en común de recursos cuya finalidad es, como la mayor parte de tecnologías presentadas en el EMC World 2013, ahorrar costes de almacenamiento y mantenimiento a las empresas.

ViPR también supone una automatización de los procesos de información, limitando las tareas productivas que las personas deben hacer. "Cada vez que hay un ser humano de por medio, es solo cuestión de tiempo que algo salga mal en un data center", declaró Chris Ratcliffe, vicepresidente de marketing de EMC. Con una menor intervención humana será posible crear todo tipos de nubes tanto públicas como privadas a la altura de las grandes empresas tecnológicas del sector como Google, Facebook, Twitter o Amazon.

En el EMC World 2013, junto a ViPR también se presentó Syncplicity. Un curioso juego de palabras para designar la nueva nube híbrida capaz de permitir a las grandes entidades gestionar nubes tanto públicas como privadas de archivos simultáneamente. Un punto que para los usuarios amateurs puede parecer incompresible pero como explicaron, la mayor parte de grandes entidades disponen de sus propios servicios de almacenamiento en la nube con unos requerimientos de seguridad y rendimiento más elevados que Dropbox o similares. El camino hacia una nube híbrida en los entornos de las grandes empresas ahorrando costes.

Pivotal, el futuro del Big Data

Como ya explicamos con anterioridad, el Big Data hace referencia a la necesidad de las grandes entidades que generan una enorme cantidad de datos a la altura de petabytes, de almacenarlos y analizarlos. Este último punto con el objetivo de crear variables y convergencias entre datos como por ejemplo el número de usuarios que consumen X producto y el porcentaje de estos que también realizan Y actividad. Una minería de datos que puede suponer una ventaja competitiva para los departamento de marketing de las grandes empresas por ejemplo.

EMC World 2013

En el EMC World 2013 se presentó Pivotal, que en palabras del propio Joe Tucci, CEO de la compañía, será la plataforma del futuro para crear aplicaciones en la nube que ayuden a los usuarios a que los datos no estructurados de sus data center adquieran un sentido. Según el CEO de EMC, la mayor parte de empresas no hacen más que almacenar datos no estructurados sin embargo, basan la mayor parte de decisiones en el ínfimo número de datos estructurados que poseen.

Pivotal busca que los desarrolladores puedan obtener herramientas modernas capaces de hacer frente a la nueva escala de petabytes que afronta el mercado y la convergencia en la nube. Un canal para los partners empresariales basado en un sistema operativo para las grandes empresas compatible con prácticamente todos los tipos de cloud y teniendo en cuenta las necesidades del sector.

Nuestra privacidad, obsoleta en 2020

Durante el EMC World 2013 quedó claro la enorme cantidad de datos a las que se enfrentan las empresas pero, ¿qué es de la seguridad? ¿y la privacidad? Según predijo Art Coviello, presidente de RSA Security, la privacidad en línea será un concepto obsoleto en 2020. Una declaración rotunda sin un ápice de optimismo.

Sin ningún tipo de temor, los expertos alertaron de los riesgos de seguridad que existen en la actualidad debido a las tendencias que la nube y el Big Data plantean a las empresas. Además también hubo espacio para hablar de las redes sociales, donde los usuarios colocamos todo tipo de contenido generando una cantidad enorme de datos privados al alcance de cualquiera. "Cada vez es más difícil separar nuestra vida digital de la personal", declaró Art Coviello en el EMC World 2013, haciendo un especial interés en la protección de nuestros datos personales en un entorno cada vez más hostil.

EMC World 2013, Joseph Tucci

Ante el creciente número de datos en línea y el aumento de las aplicaciones web, quedó patente que los campos de batalla digitales se han multiplicado, haciendo que las empresas tengan que afrontar de forma más inteligente la detección de amenazas sobre sus centros de datos. Según los expertos desplazados al EMC World 2013, esto se traducirá en la necesidad de analizar todo el tráfico en red y actividad para detectar anomalías en tiempo real antes de que supongan un ataque en curso.

Conclusiones del EMC World 2013

La semana pasada el EMC World 2013 nos brindó la oportunidad de ver cómo sera el procesamiento de datos en un futuro y los retos que supone. Como ya hemos mencionado, la cantidad ingente de datos que generan todo tipo de entidades, ya no solo empresas de telecomunicaciones o bancos, es enorme. Pero no son los únicos. Solo hay que ver cómo los propios usuarios hemos aumentado exponencialmente nuestra capacidad de almacenar información en discos de terabytes.

Y cuantos más datos generamos siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿son seguros? ¿estamos protegidos ante ataques? El futuro de nuestros datos en la red está en riesgo a menos que, como todos dejaron patente, se aumente el gasto en seguridad exponencialmente al gasto de desarrollo IT en general. Los ataques no van a detenerse de pronto pero el objetivo es poder minimizar el daño y aprender de ellos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: