Los errores de políticos en Twitter y otras plataformas (como Facebook) suelen causar un gran impacto en los medios de comunicación y en la sociedad en general (especialmente en los usuarios de las redes sociales.

Twitter y el resto de redes sociales son consideradas como unas increíbles herramientas de comunicación en nuestros días. Sin embargo, no conocer su funcionamiento ni su repercusión, hace que buena parte de la clase política se vea salpicada por "fallos de principiantes" en el uso de estos medios. Hoy recogemos algunos de estos errores garrafales de políticos en Twitter:

Crónica de una muerte anunciada... hace cinco años

La última pifia del actor español y diputado por UPyD Toni Cantó ha generado un gran revuelo entre los usuarios de la famosa red de microblogging. El político compartía la noticia de la muerte de Albert Hofmann, el científico que descubrió el LSD. El fallecimiento, sin embargo, ocurrió hace cinco años.

No es la primera vez que el diputado valenciano desata una gran polémica en las redes sociales. Hace dos meses aseguró con datos erróneos que la mayoría de denuncias por violencia de género eran falsas.

Obvñzfhnhxds

Eso fue lo que tuiteó Hermes Binner, el ex-gobernador socialista de Santa Fe, en Argentina. Aunque su mensaje fue borrado minutos después, el impacto exponencial que tienen los tuits en Internet es enorme. Más tarde, el mensaje del político argentino fue convertido en trending topic en Argentina y llegó a ser tercero a nivel mundial. Posteriormente, Binner volvió a salir a la palestra para "agradecer" el aviso a sus casi ochenta mil seguidores en Twitter.

Renunciar al Congreso por Twitter

En esta lista de errores garrafales de políticos en Twitter no debemos olvidarnos de la práctica conocida como sexting, un anglicismo utilizado para referirse al envío de contenido erótico o pornográfico por medio de dispositivos móviles. ¿Y qué tiene que ver esto con la clase política?

En 2011 estalló en Estados Unidos el caso Weinergate, por el que el congresista norteamericano Anthony Weiner se vio obligado a renunciar a su escaño por un escándalo relacionado con el sexting. Weiner usó Twitter para enviar imágenes de contenido erótico a una joven de 21 años, hecho que al principio negó. Semanas después, y ante el acoso del partido conservador, el congresista admitió la verdad y renunció a su acta.

Juego de mensajes, mensajes de juegos

¿Recuerdan la que se lió en Twitter con la Ministra de Empleo en España, Fátima Báñez? El año pasado, cuando llevaba un mes sin actualizar su cuenta en esta red social, aparecía un sorprendente tuit sobre los resultados del juego Bubble Shooter Adventures.

Aunque el mensaje fue borrado, y Fátima Báñez explicó que su existencia se debía a una "travesura infantil", lo cierto es que la polémica fue grande porque aquel tuit fue escrito en medio del rescate financiero solicitado por España.

Los mexicanos no ven el vaso medio lleno

Un desafortunado tuit de Ernesto Cordero Arroyo, provocó la cólera de miles de ciudadanos en México. En Twitter, el Secretario de Hacienda aseguró que "había familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas".

Cordero aseguró por aquel 2011 que su mensaje fue interpretado erróneamente, y que él animaba en realidad a mirar la realidad económica de una manera más optimista. Lo cierto es que sus desafortunadas palabras en aquel mensaje en 140 caracteres aún son recordadas por algunos mexicanos:

Hablar bien, fundamental en Twitter

Parece algo tan trivial que no deberíamos ni reseñarlo. Pero si debemos ser educados y moderados en nuestra vida diaria, ¿por qué incumplirlo en Twitter? El uso de insultos o de un tono de desprecio en estas redes sociales no debe ser considerado "alegremente", y menos en aquellos que ostentan una representación pública.

Aunque el mensaje fue borrado, el tuit que escribió Diego Valderas, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, a un amigo, es sinónimo, cuanto menos, de mal gusto:

Diego Valderas_retocado

Tampoco se libra de esta regañina la número 2 del PSOE, Elena Valenciano, que hace tiempo abandonó la red de microblogging por el "acoso que sufrían sus hijos". Anteriormente, la política socialista se metió con el aspecto físico de Ribery durante un partido de la selección española. La respuesta de los usuarios de Twitter no se hizo esperar:

Elena Valenciano_retocado

El uso de las redes sociales es fundamental para mejorar la comunicación política entre nuestros representantes y la sociedad en general. Sin embargo, algunos de los errores más clásicos suponen verdaderos quebraderos de cabeza y problemas para nuestros representantes públicos. Un uso adecuado de las nuevas tecnologías es algo imprescindible para que las redes sociales no se conviertan en un arma de doble filo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: