Android

En marzo de este mismo año el liderazgo de Android sufrió un cambio radical. Andy Rubin, que había estado a los mandos del proyecto prácticamente desde sus inicios, dejó el puesto en favor de Sundar Pichai, que en aquel entonces era el jefe de desarrollo de Chrome. Ahora, en una reciente entrevista a Wired, ha desvelado cuáles son sus planes para el futuro de Android.

El sistema operativo móvil de Google es el más usado del mundo ya que copa con un 59% de cuota de mercado. En realidad, esta cifra tampoco es tan sorprendente si tenemos en cuanta la gran diversidad de terminales que existen. En primer lugar, una gran multitud de marcas han decidido utilizar Android tanto en los móviles de gama alta como de gama media y baja. Además, hay que sumar la gran cantidad de teléfonos chinos que van apareciendo en el mercado con unas buenas características a unos precios bastante bajos.

El primer punto a destacar es la coexistencia de Android y Chrome. Ahora mismo, nos encontramos en una época en la cual se tiende a unificar todo. Sólo debemos echar una ojeada al nuevo Windows para ver cómo intentan que la experiencia de usuario sea la misma sin importar el dispositivo que estemos utilizando. Asimismo, algunas personas esperan que OS X e iOS se unifiquen algún día. Sinceramente, creo que se trata de algo poco probable. Cada uno tiene una labor distinta y diferentes usos. Al menos, a corto plazo, no es viable. Lo mismo pasa con Chrome y Android. Ambos tienen un objetivo distinto y, por lo tanto, lo seguirán siendo durante mucho tiempo. Además, subraya que lo más importante es el software, no el sistema en sí.

Bien es sabido por todos el problema de las capas que ponen los fabricantes encima de la plataforma. Según Sundar Pichai, uno de los mayores retos consiste en intentar mejorar y ofrecer la mejor experiencia de usuario, aún teniendo en cuenta la libertad de la que goza Android. Se trata de un objetivo muy idílico. ¿Os imagináis si todos los móviles y tabletas del mercado presentasen una experiencia similar? Yo no lo veo claro ya que el software adicional es la cara identificativa de cada fabricante.

Asimismo, lo podríamos comparar con Facebook Home, que a pesar de tener mucho éxito es una apuesta muy diferente que deja a Android en un segundo plano. Si bien Sundar opina que este lanzador se centra demasiado en las relaciones personales le parece una buena idea. No obstante, choca bastante con la idea de ofrecer una experiencia común, ¿no? En definitiva, la principal función de Android es que se utilicen los servicios de Google. Por ese motivo, aunque las Kindle Fire ofrezcan una experiencia muy diferente a la original, no le importa.

Finalmente, aunque iOS genere más ingresos que Android están contentos con su modelo de negocio centrado en los servicios. Por otro lado, podemos tener claro que Chrome y Android no convergirán en una sola plataforma, al menos por ahora. Asimismo, eu principal objetivo consiste en que Android se instale en una gran cantidad de terminales y, si bien desean unificar la experiencia, también quieren ofrecer lo que demanda cada usuario. Este punto no me acaba de convencer totalmente. Es como si quisiesen apostar por dos cosas diferentes al mismo tiempo. Por último, ha declarado que en el próximo Google I/O se van a centrar en los desarrolladores, es decir, en software. Por el momento nos podemos ir olvidando de nuevos Nexus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: