Hace apenas una semana, Microsoft lanzaba su propia aplicación de YouTube para Windows Phone, una noticia que causó bastante expectación ante los usuarios de la plataforma. No obstante, Google ha solicitado de manera explícita a Microsoft que retire la aplicación y además la desactive de todos los dispositivos en los que está instalada dado que no respeta los términos estipulados. ¿Y por qué? Muy sencillo. Esta aplicación de YouTube elude a los anuncios que acompañan a los vídeos y, por si fuera poco, permite a los usuarios que descarguen directamente el contenido en su teléfono.

Según relata The Verge, la compañía de Mountain View ha enviado una carta dirigida a Todd Brix, Director Senior del equipo de aplicaciones de Windows Phone con el fin de que retire la app de YouTube y desactive todas las instalaciones que se hayan realizado antes del 22 de mayo. Según Google, el evitar que se muestre publicidad así como permitir que se descarguen directamente los vídeos violan directamente los términos y condiciones del API de YouTube.

La postura de Google es totalmente comprensible. En realidad, la mayor parte de sus ingresos llegan directamente de los anuncios. En realidad, en YouTube es casi su única fuente de beneficios, aunque recientemente han presentado un modelo de suscripción de pago mensual. Si alguien consigue evitar la publicidad, adiós negocio. Esto no quiere decir que luego nadie instale diversos programas en su ordenador para evitar esta publicidad que desespera tantas veces. Sin embargo, no corresponden a aplicaciones oficiales.

El verdadero problema radica en que Microsoft ha tomado vía libre y ha desarrollado la aplicación de YouTube completamente al margen de Google. De la misma forma, hay que tener en cuenta que el buscador está dejando muy de lado a Windows Phone. Por ejemplo, los nuevos Hangouts que se presentaron ayer durante el I/O sólo están presentes en iOS y Android. Lo mismo pasa con Google Now. El sistema operativo móvil de Microsoft está creciendo débilmente y la verdad es que no se lo están poniendo nada fácil. También hay que destacar que la plataforma todavía no tiene Instagram y, aprovechando la oportunidad, Hipstamatic ha presentado su nueva red Oggl que permite compartir fotografías a la aplicación.

En definitiva, Microsoft ha tomado vía libre para desarrollar la aplicación de YouTube. Sin embargo, debido a la evasión de publicidad y la posibilidad de descargar los vídeos se ha ganado una advertencia de Google para que borre la aplicación antes del 22 de mayo. Asimismo, Microsoft ha respondido positivamente a la petición de Google y ha declarado que estarían encantados de incluir publicidad en la aplicación, pero que necesitan el acceso a las APIs necesarias. ¿Una historia con final feliz?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: