En varias ocasiones he planteado la teoría de que el futuro de los videojuegos podría estar directamente ligado a la realidad virtual. Ciertamente en muchos casos esto no es factible, más que por el hecho de que no sea posible hacer una versión utilizando esta tecnología de casi cualquier juego (que lo es), por el simple hecho de que para muchos es más cómodo estar sencillamente echado en una cama o sillón jugando títulos como FIFA o Call of Duty (en cualquiera de sus versiones). Son estos jugadores los que nos hacen cuestionar por el futuro de los juegos con realidad virtual.

De todas formas, hace ya varios meses llegó a Kickstarter, esa maravillosa, fantástica plataforma donde el público directamente decide cuál proyecto llegará a ser una realidad y cuál no, unas gafas de realidad virtual que prometían muchísimo, siendo quizás la mejor opción hasta ahora en este tipo de productos. Y es que según las afortunadas personas que se han hecho con un modelo de desarrollo, parece ser que las Rift de Oculus VR son las mejores gafas de este tipo, ofreciendo una experiencia casi perfecta de realidad virtual en cualquiera de los juegos donde ha sido llevado su soporte.

No hay mejor manera que ver una pequeña prueba de cómo sería la experiencia virtual en algunos de los títulos más populares de la actualidad. Inmiscuirse en el juego nunca había sido tan posible como en la actualidad gracias a dispositivos de este tipo, que sin duda todo gamer espera probar algún día. Y es que los juegos con realidad virtual ofrecen una experiencia distinta, completamente nueva, donde podemos sentir que somos realmente los protagonistas de estas historias, y a continuación les presentamos algunos de los ejemplos más espectaculares de juegos con realidad virtual.

En los zapatos del Sangre de Dragón

YouTube video

The Elder Scrolls V: Skyrim es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. La historia del Dovahkiin, de Alduin y todo lo que esconde la provincia más al norte de todo Tamriel, es sencillamente espectacular. Pero la idea de enfrentarte cara a cara con dragones y gritar Fus Ro Dah viendo frente a ti el efecto del grito gracias a la realidad virtual, es fascinante, y una de las mayores razones para probar este tipo de jugabilidad.

Creando maravillas en Minecraft

YouTube video

Minecraft es un título extremadamente adictivo, donde podemos sobrevivir por nuestros propios medios al conseguir los materiales que necesitamos para construir nuestro refugio (y luchar o huir de zombies, por supuesto) o sencillamente entrar en "Modo Creativo" y construir las obras más espectaculares, como la ciudad de "Desembarco del Rey", de Game of Thrones. ¿Imaginan poder realizar estas creaciones viendo este mundo retro en 8 bits directamente desde los ojos de nuestro personaje? En el vídeo anterior podemos ver una prueba de ello.

Corriendo por los tejados en Mirror's Edge

YouTube video

Uno de los juegos más subestimados de EA es Mirror's Edge. El juego no tuvo tanto éxito como otras franquicias de la empresa y por eso no se ha escuchado hablar de una secuela (competir en popularidad con FIFA, The Sims o Mass Effect no es tarea fácil), sin embargo, este título donde interpretábamos a una chica y en primera persona debíamos saltar y correr por tejados y diferentes edificios, en una especie de plataforma mezclado con FPS, supone una de las mejores pruebas de lo asombroso que puede ser experimentar un juego con realidad virtual.

Dr. Gordon Freeman

YouTube video

La saga clásica de Valve también se ha visto entre las pruebas de estas gafas de realidad virtual, e incluso sus responsables han dado soporte oficial a las gafas de realidad virtual de Oculus VR. ¿Veremos un Half-Life 3 en realidad virtual? Se hace muy atractiva la idea, aunque de por sí nada más el anuncio de esta secuela supone una gran felicidad para los fanáticos de Gordon Freeman.

Batallas en línea virtuales con Team Fortress 2

YouTube video

Si unimos dos proyectos tan maravillosos como las gafas Oculus Rift con una base fija de movimiento, obtenemos la experiencia perfecta para un FPS. Por supuesto, muchos preferimos jugar con nuestro fiel ratón y nuestro fiel teclado, pero de igual manera el experimentar un juego de acción en primera persona como si realmente estuvieramos allí es fascinante, y la demostración mediante Team Fortress 2 es prueba de ello.

Controlar tu propio robot en Hawken

YouTube video

Los responsables del desarrollo de las Oculus Rift querían demostrar el potencial que podía tener su dispositivo si llegase a ser una realidad. Llevar la experiencia de la realidad virtual en un juego a Hawken fue la idea de este grupo de desarrolladores para hacerlo. Este título que simula la experiencia del controlar un robi (o "mecha") en primera persona además de volar y disparar no es más que otra prueba del potencial de esta tecnología en los videojuegos.

Bono: Guillotina virtual

Sin embargo la realidad virtual en los videojuegos puede ser utilizada para muchas otras cosas. En un futuro quizás las veamos implementada con motivos educativos, para enseñarnos a actuar en caso de catástrofes naturales, o en entrenamiento de rescatistas profesionales o por supuesto, militares.

Aún así, siempre existirán las personas que desarrollen algunos usos curiosos para este tipo de experiencia, y un claro ejemplo es la guillotina virtual que han creado haciendo uso de estas gafas. Inútil, divertida y terrorífica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: