Alternativas a Whatsapp: el nuevo Juego de tronos

A pesar de sus fallos y limitaciones, Whatsapp es el líder indiscutible entre los servicios de mensajería instantánea móvil. Lo más sorprendente es que su servicio no es el más estable ni el más seguro y varios de sus rivales ofrecen funciones adicionales. Sin embargo, esta herramienta cuenta con lo más importante: una ingente base de usuarios. Pero ahora han llegado nuevas alternativas a Whatsapp que tratarán de lograr este codiciado trono.

Y en este juego de tronos, como en Canción de hielo y fuego, hay varias casas de diversa importancia que en mayor o menor medida intentan hacerse con el poder. La más importante, en base a lo logrado hasta el momento, es Line, pero fuera de Japón hay pocos mercados en los que tenga un papel destacable (España y Latinoamérica son dos ejemplos). Sin embargo, recientemente ha habido movimientos belicosos en algunas de las grandes casas; BlackBerry, Facebook y Google, compañías con gran peso en el mundo de la tecnología, afilan sus espadas.

BlackBerry Messenger: Nunca doblegado, nunca roto

El lema de la casa Martell se aplica perfectamente a la situación de BlackBerry como compañía y de BlackBerry Messenger como servicio de mensajería. Nunca doblegada y sin llegar a estar rota, la empresa ha visto pasar sus mejores días, que cada vez están más lejos.

Pero no todo está perdido. BlackBerry 10 es una apuesta muy interesante y bastante original que puede hacer que los canadienses levante el vuelo en el mercado de la telefonía móvil, claramente dominado por Android y iOS. Y son precisamente estas plataformas las que pueden hacer que BlackBerry Messenger recupere la posición que hace no mucho ocupó.

Thorsten Heins anunció a principios de semana que BlackBerry Messenger se podrá utilizar en los sistemas operativos de Google y Apple. Sin entrar en detalles de la trama de Canción de hielo y fuego, es una estrategia parecida a la tomada por los dornienses, lo que prueba que tanto en Poniente como en Canadá se realizan alianzas sorprendentes.

En cualquier caso, el movimiento es muy importante. A diferencia de Whatsapp o Line, BBM tiene una reputación muy buena como servicio seguro y fiable. Asimismo, aunque ya no tiene la relevancia que tenía, esto no quiere decir que haya desaparecido. Puede que sea algo tarde, pero su reconversión en aplicación multiplataforma hace que sea una de las alternativas a Whatsapp a tener en cuenta.

Facebook Messenger: Crecer fuerte

Si en Poniente nadie tiene un ejército como el de Altojardín, en el mundo de las redes sociales, nadie llega a los números de Facebook. Y una vez que se han superado los 1.100 millones de usuarios activos, su llegada a cualquier campo de batalla puede desestabilizar el combate.

Facebook Messenger ha crecido fuerte, pero, sobre todo, lo ha hecho de forma silenciosa. Lo que comenzó como una forma de comunicarse en la plataforma evolucionó en un sistema de mensajería gracias a los teléfonos inteligentes. Además, es una herramienta que se puede usar desde el escritorio o desde dispositivos móviles.

Pero lo que ha hecho que se convierta en una de las alternativas a Whatsapp ha sido Facebook Home. O, mejor dicho, Chatheads, una de las novedades de este lanzador, que también ha sido incluida en la aplicación de Facebook Messenger. De este modo, la red social ha conseguido estar siempre presente en pantalla, pero de una forma no especialmente invasiva; dos claves para continuar con su crecimiento como servicio de mensajería.

Y, por supuesto, si hablamos de la casa Tyrell, tenemos que hablar de alianzas. En este caso la elegida ha sido Nokia, que ha llegado a un acuerdo con la compañía y con varios proveedores de acceso a Internet para que los usuarios de su Asha 501, un móvil destinado a los mercados emergentes, puedan acceder a Facebook de forma gratuita. Es decir, usar esta herramienta no supondrá consumo de datos, algo de lo que no podrán presumir sus rivales.

Google: Nuestra es la furia

En el caso de Google, las similitudes con la casa Baratheon son más escasas, pero hay una que es incontestable: pueden aspirar a cualquier trono por derecho o por la fuerza. Suya es la fuerza, sin duda, pero siempre sin olvidar el lema del buscador: don't be evil.

Así pues, ¿qué tienen que ofrecer? Furia. Furia en forma de un servicio de correo electrónico, un buscador (el buscador), un navegador, un sistema operativo móvil y una red social. Varios de ellos se han combinado para crear el renovado Google Hangouts, que mezcla elementos de la herramienta de videollamadas de la compañía con su aplicación de mensajería. Todo ello, multiplataforma.

Lo curioso es que Google realmente no tiene un interés especial en este trono. El objetivo de Hangouts está más relacionado con conseguir que Google + sea una red social relevante. Una red social para dominarlas a todas, incluso. Pero eso es otra historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: