Plants vs. Zombies, uno de los juegos móviles más famosos y exitosos de la historia, tendrá una secuela el próximo mes de julio, según revelaron recientemente sus desarrolladores, PopCap Games. El título se aprovechó de la fiebre por los no-muertos y de una mecánica sencilla y adictiva para conquistar a los usuarios de Windows y OS X primero y de prácticamente todas las plataformas móviles después. Sin embargo, el estilo tower defense (defender una zona de una horda de enemigos) ya parece tener poco que aportar, así que la compañía tiene que conseguir que las novedades de Plants vs. Zombies 2 convenzan y sorprendan a los jugadores.

Más de lo mismo

Si Plants vs. Zombies llegó donde llegó fue en gran parte gracias a la originalidad que aportó a un género poco original. Los distintos tipos de enemigos, las plantas y la diversidad de niveles hacían que la experiencia no fuese repetitiva. Así, el planteamiento de cada partida era distinto, tanto por los retos a los que nos enfrentaríamos en ella (no es lo mismo defender la entrada delantera que la piscina o el tejado, por ejemplo)

Otra de las características que definen este título es su sentido del humor, presente en todos sus rincones. Zombies con flotador, con equipación de fútbol americano o con la cabeza cubierta por un cono se enfrentan a un ejército de poderosas plantas. La premisa ya es delirante, pero lo mejor son las sutiles referencias que aparecen a lo largo del juego. Y, por supuesto, no podemos olvidar a Crazy Dave.

Lo cierto es que parece difícil que PoPCap se vaya a equivocar en este sentido. El propio vídeo con el que anuncian el mes en el que se lanzará Plants vs. Zombies 2: It's about time es prueba de ello. En él se puede ver a Francis, una celebridad de Internet por su enfado tras una partida de Magic. El nombre del juego, ya era hora, también es un indicador de esto.

Que no sea más de lo mismo

Dicho esto, PopCap Games no debe caer en el error de hacer un juego que sea simple y llanamente más de lo mismo. Que sea continuista, sí, pero casi cuatro años después del lanzamiento de la primera versión, no puede limitarse a ser un compendio de nuevos niveles con unas pocas plantas nuevas.

Así pues, deberían aparecer nuevos modos de juego, personajes y retos. Como poco. A esto habría que unir actualizaciones relativamente frecuentes y, a ser posible, algún modo de juego adicional (un multijugador, por ejemplo, sería un acierto).

El mayor desafío, por lo tanto, será combinar lo nuevo y lo viejo de forma que se conserve el espíritu original, pero con las suficientes novedades como para que los usuarios quieran descargar Plants vs. Zombies 2 y, sobre todo, jugar con frecuencia.

Que vuelva el zombi de Michael Jackson

Por favor. Que vuelva.

Que no sea social

Dada la tendencia del mercado de los juegos móviles, parece una quimera, pero estaría bien poder descargar una aplicación y jugar a ella sin necesidad de que se conecte a todas tus redes sociales y trate de enviar mensajes desde ellas. Un elemento social es un punto a favor; una invasión de la privacidad, uno en contra.

En cierto modo es comprensible. Las redes sociales permiten que las creaciones de los desarrolladores sean más virales y, de este modo, llegar a más usuarios. Sin embargo, llega un punto en el que es demasiado molesto tener que estar siempre alerta para no publicar cada resultado en Facebook o enviar notificaciones a todos los contactos.

Algo similar ocurre con el dinero y los bienes virtuales. Si bien su mera presencia no tiene nada de reprochable, el hecho de que sea necesario pagar para adquirir mejoras imprescindibles para avanzar o nuevos niveles puede echar para atrás a los jugadores. Es un método perfectamente admisible de monetización, pero no debe ser llevado al extremo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: