En el mundo de la tecnología existen una serie de eventos que, año tras años, los fanáticos y apasionados por los gadgets y todo lo relacionado a ellos sencillamente no podemos dejar por alto. La Google I/O se encuentra entre ellos, especialmente desde hace algunos años cuando los del buscador han popularizado de una manera increíble uno de sus productos, el sistema operativo móvil Android, por lo que las expectativas antes de cada una de estas conferencias son muy altas, y lo que esperamos ver como novedades en la Google I/O 2013, no es excepción.

Enfocándonos momentáneamente en Android, la que me gusta llamar "la joya en la corona de Google", aunque ciertamente el motor de búsquedas es y siempre será su producto más importante y que le trae mayores beneficios, desde la llegada de Android 2.3 Gingerbread ha nacido un emoción previa a cada I/O ya que los fanáticos de la plataforma móvil sencillamente consideramos que una I/O es igual a una nueva versión de Android, y hasta ahora esta predicción no ha fallado.

Por supuesto, Android no es lo único que concierne a los desarrolladores que trabajan de la mano de los productos de Google (recordando que la I/O está principalmente dirigida al mundo del desarrollo). Chrome, Gmail, YouTube, Maps e incluso Chrome OS, entre muchos otros servicios, cuentan también con su espacio, sus minutos de fama en cada I/O. Esta vez nos dedicamos un poco a analizar cuales serán las novedades en la Google I/O 2013 que veremos de manera oficial, el día de mañana.

Una nueva versión de Android y lavados de cara en la familia Nexus

Hasta ahora no estamos más que ante un rumor, ya que no será sino hasta el 15 de mayo que veamos a ese gran equipo que hacen Hugo Barra, Matías Duarte y ahora Sundar Pichai mostrarnos las novedades que le esperan a la plataforma móvil más utilizada del mundo. Sin embargo, se espera una nueva versión de Android, que no sería la versión 5.0, sino más bien la versión 4.3 del sistema operativo.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que hace unos dos años Matías Duarte, principal responsable del diseño, la interfaz y en general la experiencia de usuario en Android (desde la versión 3.0), mencionó que "la evolución de Android vivirá un gran cambio en su aspecto, que estará dividido en tres grandes versiones antes de alcanzar su estado 'perfecto' en diseño y alcanzar lo que queremos lograr con la plataforma en usabilidad".

Si tomamos las versiones 4.1 y 4.2 (ambas llamadas "Jelly Bean") como una sola, quiere decir que la versión que conoceremos el día de mañana durante la Google I/O 2013 será el punto final al gran cambio que ha dado Android desde Gingerbread a lo que es hoy en día, un cambio notable y que los usuarios agradecemos. Sin embargo, el mayor salto lo dio con la versión 4.0 (con el permiso de Honeycomb, que fue exclusivo de tabletas) por lo que la versión 4.3 terminaría de corregir detalles y añadir funciones a la interfaz de la plataforma, así como lo hicieron con la actual versión 4.2 Jelly Bean.

En resumen, con esta nueva versión más que grandes novedades, se espera que terminen de pulir el sistema operativo.

Nexus 7 21

En el caso de la familia Nexus, no se espera la presentación de un nuevo modelo, ni siquiera de este famoso "Motorola Google X Phone". En cambio se espera una nueva versión de Nexus 4 y de Nexus 7, ambas incorporando como novedad principal la conectividad LTE, aunque en el caso del móvil añadirían una opción en color blanco y un modelo con 32 GB de almacenamiento.

Pero hay un detalle muy importante e interesante que incorporaría esta nueva versión de Android, y es la llegada de un centro unificado de juegos de Google, el llamado "Google Game Center" del cual ya se han filtrado algunas pistas. La experiencia de tener una plataforma que comunique a los jugadores en móviles y tabletas, utilice listas de logros y trofeos, es algo que ha funcionado muy bien en iOS de Apple, por lo que ciertamente Google ha tardado en incorporarlo.

Novedades en Chrome y los servicios más populares de Google

Sundar Pichai es el sucesor de Andy Rubin en el prestigioso cargo de Jefe de desarrollo de Android, sin embargo, también sigue siendo el encargado de la división de Chrome and Apps, una unión peculiar que muchos (incluyéndome) nos tomamos como un claro indicio de que Chrome OS se unificaría con Android, cosa que el ejecutivo e ingeniero ha desmentido por completo.

Sundar chrome

En palabras de Pichai: "Chrome OS y Android seguirán siendo dos productos separados, al menos por un largo tiempo". Así que aunque no descarta que en algún momento llegue a suceder, si podemos estar claros que no darán la sorpresa este año en su reunión de desarrolladores.

Por otro lado, preparan novedades relacionadas a su navegador Chrome como es la posibilidad de ejecutar aplicaciones web estando offline, algo que hasta ahora no es posible (y que supone una gran maravilla, especialmente para potenciar Chrome OS como algo más que un navegador web costoso_). También preparan un gran lavado de cara para Google Maps y ya han comenzado a realizar algunos anuncios relacionados a Gmail y Drive, como la unificación de sus capacidades de almacenamiento.

Pero sin duda el anuncio que más esperamos ver en esta materia es el de una plataforma de mensajería instantánea de calidad impecable. Actualmente Google nos ofrece (y nos confunde con ellas) dos plataformas de mensajería, "Messenger" de Google+ y el tradicional Gtalk. Ninguna de ellas está a la talla de Line o WhatsApp, por lo que se habla de la llegada de "Google Babel", un servicio de mensajería instantánea que funcione en escritorio, en Chrome como extensión, en Gmail suplantando a Gtalk y por supuesto en móviles Android y iOS. Este servicio además podría hacer uso de las videollamadas (o Hangouts) de Google+, ofreciendo así todo lo que el público espera.

Lanzamientos exóticos

Por otro lado, durante las Google I/O del pasado (especialmente durante los últimos años) los del motor de búsquedas han querido demostrar su capacidad de innovación. Así mismo fue como conocimos las gafas inteligentes Google Glass, y que sin duda nos han sorprendido, fuera del debate de qué tan útiles y prácticas puedan ser que realmente no viene al caso. No obstante, no han sido pocos los grandes anuncios que los de Google han hecho en estas conferencias que rápidamente han quedado en el olvido.

Nexus Q

El Nexus Q es sólo un ejemplo de los lanzamientos prematuros que Google ha realizado durante una I/O y que rápidamente han quedado en el olvido, como bien comenta mi compañero J.J. Velasco en su artículo. No queda dudas de que Google Glass y el desarrollo dirigido a esta plataforma será gran protagonista en alguna jornada durante la I/O 2013, y no es para menos tomando en cuenta que ya hay circulando en las calles algunas unidades que tuvieron un precio de 1.500 dólares. Sin embargo, espero que Google se enfoque solamente en esto, y no se aventure con un nuevo producto arriesgado cuando aún no ha terminado de posicionar Glass.

Nuevamente estamos ante un emocionante evento de tecnología que nos dejará mucho por hablar (y probar) durante los próximos meses. Estamos tan sólo a 24 horas de la Google I/O 2013, y en ALT1040 e Hipertextual te informaremos de absolutamente todos los detalles y novedades anunciadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: