El el primer día del Google I/O 2013, esa conferencia tan esperada cada año por tantos desarrolladores y usuarios Android y de los demás productos de Google, además de entusiastas de la tecnología, tuvimos muchos sentimientos encontrados al momento de presenciar en directo y vía streaming las más de 3 horas y media de duración de esta conferencia. Grandes anuncios fueron realizados, sería imposible negarlo, pero igualmente, también hubo grandes faltas, por lo que muchos nos quedamos esperando por más, especialmente en lo relacionado al sistema operativo móvil más utilizado en el mundo. A continuación encontraras un resumen completo de este primer día del Google I/O 2013, además de enlaces correspondientes para la información detallada en cada punto.

El increíble crecimiento de Android, y muchas mejoras a la plataforma para su desarrollo

El sistema operativo móvil Android es de los productos más populares de los del buscador, y la importancia que tiene para la empresa es innegable, dado su público que sencillamente no para de crecer a una velocidad tan increíble de 1.5 millones de activaciones de dispositivos androides cada día. Esto ha logrado que al día de hoy ya hayan superado los 900 millones de usuarios Android en el mundo, según el reporte oficial durante la conferencia.

YouTube video

Pero Google quiere más. De hecho, tal es su meta que mencionaron: "Si existen 7 mil millones de personas en la Tierra, aún queda mucho por hacer". Y es por esto que además de a los usuarios, planean mantener muy felices a los desarrolladores, por lo que han anunciado una serie de mejoras y novedades increíbles en sus SDK y API de desarrollo, desde notificaciones sincronizadas entre varios dispositivos, hasta Android Studio, la nueva plataforma para programar para Android que, según nuestros compañeros en Celularis: "se adapta a las necesidades reales de los desarrolladores".

Nueva plataforma de juegos para Android y rediseño de Google Maps

Finalmente y luego de tantos rumores que escuchamos al respecto, Google ha presentado Google Play Games, su propia plataforma de videojuegos en dispositivos móviles Android y Chrome, que además también estará disponible para iOS con el claro objetivo de competir con Game Center. En este caso, contamos con funciones algo obvias pero más que atractivas como es un ránking de jugadores, sistema de trofeos y la posibilidad de crear o unirse a partidas multijugador en línea, algo que los gamers sin duda extrañábamos en estos dispositivos.

En el caso de Google Maps, ha recibido un completo lavado de cara tanto en su versión para web, como en su versión para dispositvos móviles.

YouTube video

El nuevo Maps tiene un aspecto sencillamente espectacular, que incluye el uso de la pantalla completa y un nuevo sistema que permitirá al usuario contar con sus propios mapas, basado en sus búsquedas, sus lugares favoritos y las recomendaciones de sus círculos en Google+, haciendo a la plataforma de cartografía mucho más social, si así lo desea el usuario.

Un Galaxy S4 con Android puro

En esta ocasión, Google no presentó ningún nuevo miembro de su familia Nexus, pero si nos complació por sorpresa con una versión muy especial del Samsung Galaxy S4, la cual tiene como notable diferencia que utiliza como sistema operativo Android en estado puro y no la capa TouchWiz de Samsung.

El llamado "Samsung Galaxy S4 Google Edition" podría ser el móvil que muchos estaban esperando, ya que aprovecha todo el potencial del terminal de gama alta coreano, pero contando con el bootloader liberado de fábrica y la ROM de Android stock original, la misma que traen todos los Nexus, por lo que este terminal no tendrá que esperar cuando sea lanzada una actualización del sistema operativo, a diferencia del S4 original, entre tantas otras diferencias de software.

Google+ renovado y Google Search potenciado

La empresa dirigida por Larry Page sigue con el empeño de que Google+ se convierta en el rival cara a cara de Facebook, y en algún momento ser la plataforma social más utilizada del mundo. Aunque aún distan mucho de lograrlo, cada actualización que realizan de la plataforma llega con muchas novedades, un diseño cada vez más bonito y nuevas funciones (como las "Comunidades") con las que quieren potenciar la plataforma.

YouTube video

Hoy, han cambiado por completo el diseño de Google+, siendo ahora mucho más atractivo, pero sin duda lo que más llama la atención es como han mejorado de forma increíble la manera en la que subimos las fotos a esta plataforma, incorporando herramientas muy sencillas para editar las imágenes y más.

Su motor de búsquedas, primer producto de la casa, ha sido potenciado con resultados más personales y además ahora cuenta con soporte para comandos por voz, al mejor estilo de Google Now. No sólo eso, han presentado Music All Access como un claro rival para Spotify y los servicios de streaming de música con características más que interesantes, pero un precio algo elevado en comparación con la competencia.

Nuevo Hangouts para mensajería multiplataforma

Otro de los grandes lanzamientos en esta I/O 2013 ha sido el de la renovada aplicación de Google Hangouts, que lleva a los de Mountain View finalmente al mercado de la mensajería instantánea y multiplataforma, ofreciendo un reemplazo para Gtalk y Google+ Messenger de la mano de una aplicación disponible para Android, iOS y Chrome, con una interfaz muy atractiva e incluso integrando las videollamadas grupales tan conocidas gracias al viejo Hangouts. Sin duda de lo mejor que vimos en este evento.

YouTube video

Los grandes ausentes

Ni un nuevo Nexus 7, ni un Nexus 4 blanco, ni Motorola X Phone y ni siquiera una nueva versión de Android. En esta conferencia de tres horas y media muchos dirían que faltaron sus grandes protagonistas, los productos que el público más esperaba ver. Aún quedan dos días de I/O pero nos podemos olvidar de Android 4.3 en esta fecha, por lo que quedamos a la espera de en algún momento durante los próximos meses conocer sobre la nueva versión del sistema operativo móvil del androide verde, y quizás algún terminal que finalmente justifique (con el permiso del portafolio de patentes) los más de 12 mil millones de dólares gastados en la compra de Motorola.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: