Uno de los computadores más famosos de la década de los años 80 es el Sinclair ZX Spectrum, una computadora de 8 bits que fue lanzada al mercado el 23 de abril de 1982 y se hizo extremadamente popular entre los aficionados a los videojuegos y la programación. Además de la memoria ROM que incluía, y que se podía ampliar con el ZX Interface 2, uno de sus puntos fuertes estaba en el uso de cintas de casete convencionales como sistema de almacenamiento que, hoy en día, muchos aficionados al Spectrum aún conservan o han digitalizado para usar emuladores para PC que permiten volver a los años 80. Los aficionados al mundo del Spectrum y a las computadoras vintage que posean un dispositivo iOS van a estar de suerte porque en la App Store de Apple podrán encontrar una aplicación llamada Speccy Tape que transformará su dispositivo en una unidad virtual de casete para el Spectrum.

¿Revivir un Spectrum con un iPhone o un iPad? Si bien estamos acostumbrados a los emuladores y podemos encontrar en la red algunos buenos emuladores de Spectrum, el planteamiento de Speccy Tape es bastante distinto y su objetivo es hacer revivir nuestro viejo Spectrum si aún seguimos conservándolo. La idea es que si aún tenemos nuestra computadora pero no tenemos disponible la unidad de cinta o no tenemos cintas de casete con, por ejemplo, juegos que ejecutar; gracias a esta aplicación podremos transformar nuestro iPhone o nuestro iPad en la unidad de cinta de casete del Spectrum.

Solamente tendremos que conectar un cable de audio al conector jack de nuestro terminal iOS y usar el otro extremo del cable para conectarlo al Spectrum. A partir de ahí, solamente tendremos que tener cargado en el terminal con las "imágenes" de cintas del Spectrum (usando el correo electrónico, descargando archivos con Safari o subiendo datos desde iTunes) y una vez seleccionada la que queramos reproducir, la aplicación se encargará de emular la unidad de cinta y transmitir los datos modulándolos en la señal de audio analógica.

La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos con iOS 5.0 o superior aunque está optimizada para trabajar con el iPhone 5. La verdad es que Speccy Tape provoca una imagen bastante singular, un iPhone 5 conectado a un clásico Spectrum; una manera bastante curiosa de rememorar el Spectrum y disfrutar de esta mítica computadora vintage.

Una aplicación que, si dispones de un Spectrum y un terminal iOS, vale la pena probar este fin de semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: