El potencial de YouTube es algo innegable, y la enorme cantidad de tráfico que esta plataforma tiene cada día es la mayor prueba de ello. Google finalmente ha encontrado otra manera de obtener beneficios gracias a esta plataforma, y complacer así a algunos socios exclusivos que desean ofrecer su contenido a través de la famosa web pero hasta ahora no podían hacerlo. Es así como luego de algunos rumores, Google ha hecho oficial el nuevo modelo de suscripción de pago en YouTube, para ofrecer contenido exclusivo en algunos canales por una pequeña cuota mensual.

Por ahora se trata de un programa piloto por lo que son muy pocos los canales de pago que han estrenado esta característica, pero dependiendo de los resultados que vayan obteniendo a lo largo de las próximas semanas en este nuevo modelo de suscripción de pago en YouTube, ampliarán la oferta mediante acuerdos con nuevos socios, y realmente es muy poco probable que esta iniciativa sea un fracaso.

Debemos tomar muy en cuenta el hecho de que YouTube es una de las plataformas más visitadas día a día en toda la internet, y por ello la cantidad de público con el que cuenta es asombrosa, y con público también me refiero a clientes potenciales para estas suscripciones, que de por sí tienen un precio bastante bajo y asequible, comenzando en apenas 0.99 dólares por mes.

Según asegura el comunicado de YouTube:

"En el año 2007 iniciamos el programa de socios en YouTube con el objetivo de que las personas responsables de esos maravillosos canales de vídeos que cada día nacían en la plataforma pudieran obtener beneficios. Además de esto, muchos pedían alguna opción adicional para monetizar y distribuir contenido, por lo que después de mucho tiempo trabajando en ello, hoy lanzamos el servicio de suscripción de pago para algunos canales en YouTube".

Cada uno de estos canales de pago ofrece un período de pruebas de 14 días, luego del cual el usuario debe decidir si pagar la cuota suscripción o darle de baja. Algunos incluso ofrecen descuentos por pagos anuales. Entre los que han debutado el día de hoy se encuentra el canal oficial de Plaza Sésamo, que ofrece una gran cantidad de episodios completos, y el canal oficial de la UFC, que permite ver en alta calidad tanto peleas clásicas como nuevos eventos, con algunas excepciones.

Por supuesto, al un usuario suscribirse a un canal de pago a través de su computador, de igual manera podrá disfrutar de todo el contenido en su móvil, tableta o televisor, y muy pronto también desde otros dispositivos como consolas de videojuegos, aseguran.

El modelo de suscripción no para de crecer

Esta manera de consumir contenido se está haciendo cada vez más común y popular en el mundo. Servicios como los que presta Netflix y Spotify, y el éxito que tienen son un claro ejemplo de porque el modelo de suscripción se afianza como una gran alternativa ante el tener que pagar por cada canción descargada o cada película alquilada por internet.

No podemos olvidar que aún existe una enorme renuencia a pagar por contenido digital descargable, pero poco a poco mientras se mantengan precios tan atractivos como los que ofrecen las empresas anteriormente mencionadas, y un catálogo variado y de calidad (y una buena velocidad de conexión a internet banda ancha), el público se va acostumbrando y adoptando el modelo de suscripción, dadas todas las ventajas que ofrece.

YouTube desde hoy se suma a esta iniciativa, y ofrece a cualquier interesado la oportunidad de iniciar su propio canal de pago. Lo único que espero no suceda, es ver a los mejores canales de YouTube pasarse al modelo de pago. Sería muy lamentable. Además, a diferencia del modelo que sigue Netflix o Spotify de "pagar por todo lo que puedas consumir al mes", YouTube ofrece pago por cada canal, y en este caso puede suponer un gasto considerable mensual dependiendo de los canales a los que nos suscribimos.

Actualmente hay 53 canales de pago disponibles. La disponibilidad de los mismos varía dependiendo del país donde nos encontremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: