Wordpress es, nada menos, que la plataforma de gestión de contenidos en la web más popular y utilizada en todo el mundo, y es por ello que se ha ganado el aprecio de millones, gracias a ofrecer a cualquiera persona y de una manera rápida y sencilla, la posibilidad de publicar sus ideas o textos en al web. Hoy, Wordpress cumple 10 años, una década mejorando la internet y en la cual ha crecido el modelo de negocio digital de una manera que muchos no creyeron posible.

Esta plataforma nació el 27 de mayo del año 2003, como parte de un proyecto de los ingenieros Matt Mullenweg y Mike Little, y tomando como base la ahora extinta plataforma para bloggers llamada "b2/Cafelog".

Según sus creadores, nunca pensaron que esta plataforma que tuvo unos inicios bastante toscos (en ese entonces no era tan sencilla de usar como desde hace un par de años) se convirtiera en lo que es ahora, la plataforma de blogging más utilizada en el mundo. Pero lo es, y esto se debe en gran parte a una característica de Wordpress: su comunidad.

Mullenweg y Little hicieron a Wordpress de código abierto, lo que supuso inmediatamente la llegada de un increíble (y enorme) grupo de desarrolladores independientes, que han ayudado a mejorar su código y, por supuesto, han creado un sin fin de temas atractivos para darle más estilo a los blogs, además de que gracias a ello nació un nuevo modelo de negocio, relacionado al desarrollo de estos temas, plantillas y plugins para Wordpress, por sólo mencionar algunos.

Los responsables de Wordpress se encuentran organizando una serie de encuentros y eventos para celebrar este décimo aniversario, para reunir a desarrolladores, diseñadores y entusiastas del gestor de contenidos en todo el mundo. Cualquier interesado a asistir a uno de estos eventos (que se llevará a cabo en más de 600 ciudades en el mundo) puede apuntarse en la web oficial y asistir para conocer más de Wordpress.

10 años han pasado desde el lanzamiento de esta plataforma y muchos la hemos visto evolucionar y cambiar siempre para mejor. Sí, en varias ocasiones se ha visto envuelta en polémicas por fallos de seguridad, pero aún así ha logrado superarlos, mejorar y crecer siempre, e incluso oponerse a leyes de censura en internet.

¡Feliz cumpleaños, Wordpress! Te deseamos todos los que día a día te usamos como herramienta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: