Hace ocho años se abrió la versión beta de YouTube al público. Sin embargo, el dominio había sido activado el 14 de febrero de 2005 por la start-up fundada por Chad Hurley, Steve Chen, y Jawed Karim, tres antiguos empleados de PayPal.

El año en que se creó YouTube fue el mismo en el que Michael Jackson fue absuelto de todos sus cargos, en el que la UNESCO declaró el Año Internacional de la Física, o en el que científicos chilenos rebajaron la altura del Everest. 2005 fue sin duda un año movido, y este octavo aniversario de YouTube nos sirve para recordar lo rápido que ha pasado el tiempo.

Aquel primer sitio web creció rápidamente, ya que en julio de 2006, YouTube anunció que cada día se subían más de 65 mil vídeos. De hecho, la primera grabación en Youtube fue la de uno de sus fundadores, Jawed Karim, en un vídeo titulado Me at the Zoo.

El crecimiento de YouTube en apenas meses sirvió para que Google comprara la compañía por 1.650 millones de dólares en 2006, aunque Yahoo! también intentó adquirir la empresa.

Hoy, cuando YouTube cumple ocho años de funcionamiento, los datos presentados confirman su éxito. Según la información publicada en el blog de YouTube, se suben más de cien horas de vídeo por minuto, lo que equivale a casi cuatro días de grabación. Además, en su octavo cumpleaños puede presumir de superar las mil millones de visitas mensuales de usuarios que buscan entre sus vídeos entretenimiento, formación o humor.

YouTube ha demostrado ser un servicio global, que se ha ido renovando con el paso del tiempo. Además de varios cambios importantes en el diseño web, se ha integrado directamente con la red social Google+, y hace solo unos días conocíamos oficialmente que se lanzaba su modelo de suscripción de pago.

Los cambios de YouTube han permitido que siga creciendo año a año. Si oficialmente hoy se suben cien horas de vídeo por minuto, en 2012 este dato estaba en torno a las 72 horas, mientras que en 2010 solo se llegaba a las 35 horas de vídeo subidas. Un crecimiento espectacular que confirma el buen estado de forma de YouTube en su octavo cumpleaños, y que nos garantiza que seguiremos disfrutando de este servicio web durante mucho más tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: