Avion aterrizando en St. Maarten

Imagen: Steven Conry en Flickr

Acabamos de arrancar el mes de junio y, para muchos, estos días suponen el último sprint para terminar el curso académico y también la época en la que mucha gente se pone a pensar en sus próximas vacaciones. La semana pasada, siguiendo la estela del geek pride day decidimos dedicar unos minutos a planificar el "viaje soñado" con algunos lugares para geeks que todo el mundo debería visitar, sin embargo, ceñirlo solamente a 10 lugares era quedarse algo corto y se quedaron fuera algunos otros sitios que vale la pena poner en nuestros planes de viaje.

Con esa idea, vamos a retomar esta semana también esta misma temática y vamos a ampliar la lista de lugares para geeks que deberíamos visitar con otros 10 destinos para esta particular guía de viaje aunque, seguramente, nos dejaremos algún que otro buen lugar en el tintero.

Amboise

Amboise es una ciudad medieval situada en la región francesa del Loira, una zona de Francia que es muy famosa por los castillos (les châteaux) que habitan por toda la zona del Río Loira y sus afluentes. Desde el punto de vista turístico, los Castillos del Loira forman parte de cualquier guía de viaje y, sin duda, es una zona que vale la pena visitar por los castillos, los vinos y la gastronomía local pero, desde el punto de vista geek, la ciudad de Amboise es especialmente importante por su Castillo y por el Castillo-Mansión de Clos-Lucé.

Imagen: JJ Velasco

¿Y cuál es la importancia de Amboise? La respuesta es un nombre: Leonardo da Vinci. El genial Leonardo da Vinci pasó los últimos días de su vida en Francia y, concretamente, en la ciudad de Amboise. En el Château d'Amboise, que se remonta al siglo XIII, encontramos una gran terraza en la que hay una capilla, la capilla de Saint-Hubert, que se construyó sobre una roca entre 1491 y 1496, un lugar en el que encontramos el lugar en el que fue enterrado Leonardo da Vinci tras su muerte el 2 de mayo de 1519.

Leonardo da Vinci vivió en la ciudad francesa de Amboise desde 1516 hasta su muerte y se trasladó allí invitado por el rey Francisco I de Francia para desempeñar el puesto de "primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto del rey". En Francia proyectó la construcción de un castillo así como de varios ingenios mecánicos, un trabajo que realizaría desde el Castillo-Mansión de Clos-Lucé que, además, contaba con un pasaje subterráneo de acceso directo al Château d'Amboise.

Tumba de Leonardo da Vinci - Amboise - 10 lugares para geeks que deberías visitar (II) - ALT1040
Imagen: JJ Velasco

Hoy en día la Mansión de Clos-Lucé es un museo dedicado a Leonardo da Vinci y se pueden ver un buen número de dibujos realizados por este genio del Renacimiento: prototipos de tanques, puentes de asedio o un diseño muy primitivo de helicóptero. De hecho, en los jardines de este castillo se pueden ver maquetas y reproducciones de estos ingenios mecánicos que Leonardo da Vinci diseñó durante sus últimos años de vida.

National Cryptologic Museum

En el Estado de Maryland, cerca de la ciudad de Odenton, se encuentra Fort Meade. En esta base militar del Ejército de Estados Unidos, donde por cierto es el lugar en el que se juzga a Bradley Manning y donde también tiene su sede la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), se encuentra uno de los más completos museos sobre criptografía del mundo: el National Cryptologic Museum.

Máquinas Enigma - Museo Criptológico Nacional NSA - 10 lugares para geeks que deberías visitar (II) - ALT1040
Imagen: Brewbooks en Flickr

Máquinas alemanas Enigma, máquinas Bomba, la historia de la criptografía y su uso en el siglo XVIII, la Guerra Civil de Estados Unidos, la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría, el supercomputador Cray o los primeros robots de cintas son algunas de las cosas que podremos ver en este museo cuya entrada es gratuita.

YouTube video

Bletchley Park

En Europa, concretamente en Inglaterra, también podemos encontrar otro de los grandes museos dedicados al mundo de criptografía. Bletchley Park fue el lugar en el que el servicio de inteligencia británico destinó a los mejores matemáticos, ingenieros y físicos del país para descifrar el código Enigma de la Alemania de Hitler. Un lugar en el que trabajaron mentes brillantes como la de Alan Turing desarrollaron sistemas como la "Bomba" o Colossus.

YouTube video

Además de poder pasear por un lugar histórico, en este museo podremos ponernos delante de máquinas Enigma, ver a Colossus en funcionamiento, aprender sobre el uso de las palomas mensajeras durante la Segunda Guerra Mundial o aprender sobre historia de la tecnología dando una vuelta por el National Museum of Computing donde se restauran computadores clásicos como el PDP-8 y el PDP-11.

Colossus Mark 2 - Bletchley Park - 10 lugares para geeks que deberías visitar (II) - ALT1040
Imagen: Wikipedia

Belgian Comic Strip Center

En la ciudad de Bruselas encontramos el Belgian Comic Strip Center o Museo del Cómic de Bruselas, un lugar que rinde homenaje a la afición de los belgas (y también de los franceses) por el mundo del cómic, o mejor dicho la bande desinée. En este lugar podremos encontrar alrededor de 6.000 planchas originales del gran Georges Prosper Remi "Hergé" (creador de Tintín), Maurice de Bévère conocido como Morris (creador de Lucky Luke), de Uderzo y Goscinny creadores de Astérix y de todas las grandes figuras del cómic de Francia y Bélgica donde se considera al cómic "el noveno arte".

Belgian Comic Strip Center - - 10 lugares para geeks que deberías visitar (II) - ALT1040
Imagen: Web de la presidencia belga de la UE

Maquetas, dibujos originales, reproducciones y un largo etcétera de objetos y cómics en más de 20 idiomas son el atractivo de este museo en el que, por supuesto, Tintín ocupa un lugar destacado.

Garajes

Bajo el epígrafe de garajes, aunque pueda sonar muy raro, vamos englobar algunos lugares que forman parte de la historia de la tecnología y de ese espíritu emprendedor de empresas que surgieron en un garaje. Apple, Google o HP son algunas de estas empresas cuyos primeros pasos se dieron en una oficina/taller montada en el garaje de una casa:

Garaje de Google - 10 lugares para geeks que deberías visitar (II) - ALT1040
Imagen: Wikipedia
  • 232 Santa Margarita Avenue, Menlo Park, California es una dirección postal que se corresponde con la casa cuyo garaje alquilaría Anne Wojcicki a nada más y nada menos que a Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google. Desde 2006 la casa pertenece a Google puesto que decidieron comprarla para preservar la historia de la compañía pero, en 1998, Page alquiló a Anne Wojcicki (que luego terminaría trabajando para Google) el garaje con la idea de montar su buscador fuera de las instalaciones de Stanford. Un alquiler que, por cierto, ascendía a 1.700 dólares.
Garaje de HP - 10 lugares para geeks que deberías visitar (II) - ALT1040
Imagen: Wikipedia
  • 367 Addison Avenue, Palo Alto, California es otra dirección postal interesante y de gran importancia para la historia del sector tecnológico. En esta dirección, que hoy en día está considerada como "Lugar Histórico" para el Estado de California, se encuentra un garaje en el que William Hewlett y David Packard fundaron en el año 1939 la compañía Hewlett-Packard, es decir HP. El garaje pertenecía a la casa en la que vivía David Packard y uno de sus primeros productos fue un oscilador de audio de precisión que terminarían vendiendo a Walt Disney Pictures para sincronizar los efectos de sonido de la película Fantasía.
Garaje de Apple - 10 lugares para geeks que deberías visitar (II) - ALT1040
Imagen: Apple 1
  • 2066 Crist Drive, Los Altos, California es otro lugar emblemático para el mundo de la tecnología, sobre todo para los usuarios de dispositivos de Apple. Si bien Steve Wozniak siempre insiste en que la primera sede de Apple fue su habitación, el garaje de la casa de Steve Jobs fue el lugar en el que se ensambló el primer computador de la compañía, el Apple I, en el año 1976. Un lugar en el que, por cierto, hoy en día son muchos los que pasan por allí para hacerse una foto delante la puerta del garaje.

Musée Curie

En el número 1 de la calle Pierre et Marie Curie de París se encuentra el Musée Curie, en las dependencias del Instituto Curie, uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo cuyas áreas de actividad se centran en la biofísica, biología celular y oncología, de hecho también aloja un hospital especializado en el tratamiento del cáncer. Fundado por Marie Curie y Claudius Regaud, en este Instituto se encuentra el Musée Curie, concretamente en la planta baja del Pabellón Curie, uno de los edificios más antiguos del complejo y próximo al cobertizo en el que el matrimonio Curie (Pierre y Marie) descubrió el Radio y el Polonio en 1898.

Laboratorio Curie - Museé Curie - 10 lugares para geeks que deberías visitar (II) - ALT1040
Imagen: Instituto Curie

El Museo Curie abrió sus puertas al público en 1992, hasta entonces las visitas estaban restringidas, y en él podremos encontrar la oficina y el laboratorio de Marie Curie que se conservan como en una cápsula del tiempo, encontraremos fotografías sobre los Curie y la investigación desarrollada en el centro o documentos históricos son algunas de las cosas que se pueden ver en este museo-laboratorio que funcionó como laboratorio de investigación hasta 1964.

Deutsches Museum

El Deutsches Museum von Meisterwerken der Naturwissenschaft und Technik es el nombre que recibe el Museo de Tecnología de la ciudad alemana de Múnich. El enclave del museo ya es, de por sí, único puesto que se encuentra en una isla formada en la ribera del río Isar pero, si nos centramos en los fondos que atesora, nos encontramos con el museo de ciencia y tecnología más grande del mundo que requiere, para verlo por completo, 8 jornadas completas (y así cubrir las 4,8 hectáreas de extensión del espacio museístico).

Museo Tecnología Munich - - 10 lugares para geeks que deberías visitar (II) - ALT1040
Imagen: Wikipedia

Fundado en 1903 por Oskar von Miller, en este museo podremos encontrar alrededor de 50 espacios temáticos que exponen unos 18.000 objetos catalogados aunque los fondos del museo se estiman en 60.000 objetos y más de 850.000 libros y textos originales. Dentro de las temáticas cubiertas por el museo podremos encontrar equipos de radioaficionados, una reproducción de las Cuevas de Altamira de España, un observatorio astronómico, una exposición sobre ferrocarriles, un Péndulo de Foucault, los primeros computadores fabricados en Alemania a principios de los años 40 (los Zuse Z3 y Zuse Z4), aviones experimentales desarrollados en la Segunda Guerra Mundial, instrumentos de medición del tiempo, equipos de telecomunicaciones, procesos de fabricación circuitos electrónicos y un largo etcétera que hace de este museo todo un must para todo aquel que visite la capital de Baviera.

YouTube video

Por cierto, en el Deutsches Museum es posible contemplar una jaula de Faraday.

El Tesoro de Petra

YouTube video

Los aficionados a la saga Indiana Jones recordarán, seguramente, la escena que está justo encima de este párrafo y que pertenece a "Indiana Jones y la Última Cruzada" (Indiana Jones and the Last Crusade) estrenada en 1989. En esta aventura de Indiana Jones, que durante casi 20 años fue la última de la saga, el Doctor Jones y su padre se lanzan a la búsqueda del Santo Grial y evitar que caiga en manos de los Nazis, una aventura que los termina llevando a un templo oculto en un cañón con forma de media luna.

En dicho cañón encuentran un templo que no era atrezzo de la película, sino que era un edificio real: el Tesoro de Petra. Este templo está situado en Jordania, concretamente en la ciudad escondida de Petra y fue construido en el siglo I a.C.

Petra - 10 lugares para geeks que deberías visitar (II) - ALT1040
Imagen: Wikipedia

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, la fachada de este templo hace las veces de entrada al lugar en el que se guardaba el Grial aunque, eso sí, el interior del templo que vemos en la película sí que es un decorado construido en un estudio de cine y nada tiene que ver con el templo de Petra.

Akihabara

La semana pasada hablamos de Akihabara de pasada y, la verdad, se merecía estar en esta lista de lugares geek a visitar. También conocida como Akihabara Electric Town, esta zona comercial de Tokio es mundialmente conocida por ser la zona en la que se concentran un importante número de establecimientos enfocados en la venta de dispositivos electrónicos, videojuegos, gadgets de todo tipo y, como no, productos relacionados con el mundo del manga y el anime.

Akihabara Electric Town
Imagen: Wikipedia

Un paraíso para todo buen geek y aficionado a la tecnología o los videojuegos pero, eso sí, toda una pesadilla para nuestra cuenta bancaria o nuestra tarjeta de crédito. Por cierto, para los aficionados al mundo del cosplay, en esta zona encontrarán los maid cafés en los que los clientes son servidos por camareras caracterizadas con un cosplay de sirvientas como si estuviesen en el siglo XIX.

Lucasfilm

En octubre del año pasado se helaba el infierno cuando Disney anunció que compraba Lucasfilm y, por tanto, se hacía con una de las franquicias más potentes de la industria del entretenimiento: Star Wars. Si bien Disney ha reactivado la franquicia y se rodarán 3 nuevas películas además de hablarse de algún que otro spin-off televisivo, el cierre de LucasArts fue un duro varapalo para los aficionados a los juegos de esta filial de Lucasfilm (máxime si tenemos en cuenta que será EA la encargada de tomar el testigo de LucasArts).

Fuente de Yoda en Lucasfilm - 10 lugares para geeks que deberías visitar (II) - ALT1040
Imagen: The somewhere

Las oficinas de Lucasfilm son especiales por muchos motivos pero, uno de ellos es una fuente muy singular que adorna la entrada de las mismas y que es motivo de visita de muchos aficionados para fotografiarse junto a una fuente en la que aparece el maestro Yoda.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: