Cierre de Google Reader

El tiempo pasa volando y, la verdad, parece que fue ayer cuando Google anunció el cierre de Google Reader. En estos meses, muchos han seguido usando Google Reader como si nada pero mañana será el último día en el que el lector de feeds de Google mantenga sus puertas abiertas y, a partir de ese momento, tendremos que migrar a otras aplicaciones y servicios para continuar siguiendo las actualizaciones de ALT1040 y el resto de blogs que sigamos.

Son muchos los servicios que han decidido facilitarnos las cosas a la hora de migrar nuestros feeds, ya sea subiendo el archivo OPML que Google nos proporciona a través de Google Takeout o bien con algún proceso de migración directa como, por ejemplo, nos ofrece Feedly. Si a estas alturas aún no sabes qué servicio usar a partir de ahora, a principios de esta semana te mostramos 7 opciones con las que seguir leyendo cómodamente tus suscripciones pero, si todavía no lo tienes claro, vamos a repasar algunas opciones más:

Feedly

Si bien ya hablamos de Feedly a principios de esta semana, creo que vale la pena que nos detengamos un momento en este servicio porque, quizás, es uno de los que mejor ha sabido subirse a la ola que generó el cierre de Google Reader. Se ha desvinculado del API de Google Reader para desarrollar su propia plataforma, ha facilitado mucho la migración de los feeds (con un solo clic), está presente en forma de extensiones para Chrome y Firefox y aplicaciones para iOS y Android y, además, también tiene un potente interfaz web y ha ofrecido sus recursos para que se puedan integrar aplicaciones de terceros.

Si no nos gusta la capa de presentación que nos ofrece Feedly podremos recurrir, por ejemplo, a Reeder y hacer que éste se apoye sobre Feedly. También encontraremos botones para enviar a Twitter, Facebook, Buffer, LinkedIn, Instapaper o Evernote los contenidos que nos parezcan más interesantes, tanto si queremos compartirlos como si queremos guardarlos dentro de nuestros bloc de notas en la nube o leerlos más tarde.

Digg Reader

Digg Reader ha sido uno de los últimos en incorporarse al conjunto de aplicaciones y servicios que pugnan por coronarse como la indiscutible heredera de Google Reader. El proceso de migración de nuestros feeds es también "en un clic" y en su versión web veremos un interfaz muy simple y agradable a la vista gracias a su "vista expandida" de los artículos que tenemos por leer. Vale la pena echar un vistazo a este servicio puesto que gracias a su aplicación iOS (la aplicación de siempre de Digg que ahora añade este lector de feeds), los atajos de teclado, la sección de "noticias populares" o la posibilidad para guardar artículos de interés hacen que Digg Reader sea una potente opción a tener en cuenta.

Digg Reader - alternativas a Google Reader

Reader

Si eres usuario activo en WordPress.com quizás te pueda interesar echarle un vistazo a Reader, un lector de feeds que nos ofrece WordPress y que nos sirve para seguir todo lo que sucede en nuestros blogs favoritos. Evidentemente, a este servicio también podremos migrar todos nuestros feeds que tenemos en Google Reader enun proceso también en "un clic" o bien importando un archivo OPML con todas nuestras suscripciones.

Reader de WordPress - Alternativas a Google Reader

Aún tiene detalles que pulir y, por ejemplo, no es posible leer los contenidos completos puesto que nos muestra un extracto de los contenidos (obligándonos así a tener que hacer clic y leer el contenido completo en la fuente en la que se publicó) y también le falta un contador de "lo que nos falta por leer" o un marcar como leído.

Es un lector muy simple para todo aquel que no tenga la necesidad de realizar navegaciones temáticas (segmentando por categorías) o revisar todo lo que tiene pendiente.

Pulse

Las revistas digitales son una opción distinta con la que seguir leyendo nuestros feeds y, particularmente, me parece una evolución muy agradable con la que poner en valor los contenidos que habitualmente consumimos. Flipboard o Google Currents son los dos nombres que más han sonado dentro de las alternativas a Google Reader, sin embargo, Pulse también es otra opción interesante (aunque, en este caso, hay que ser precavidos porque con la compra por parte de LinkedIn se barajó una reorientación del servicio a medio-largo plazo).

Pulse - alternativas a Google Reader

Rockmelt

Rockmelt es otro servicio a tener en cuenta si vamos buscando una alternativa que nos introduzca en el mundo de las revistas digitales. Uno de los "problemas" de Rockmelt es que el planteamiento es distinto al que estamos acostumbrados y, por ejemplo, no es sencillo migrar nuestros feeds ya que la oferta de contenidos se configura en base a la oferta de suscripciones que el servicio nos propone.

Rockmelt - alternativas a google reader

Aún así, nos ofrece un interfaz bastante agradable para ver, de un vistazo, las noticias que se van publicando en la fuentes que hemos decidido seguir y, además, es sencillo compartir los contenidos a través de Twitter y de Facebook.

News Vibe

News Vibe es otro servicio interesante en el que recalar con nuestra lista de feeds. Un servicio minimalista con el que organizar nuestras suscripciones y en que tendremos que importar el archivo OPML que Google nos ofrece a través de Google Takeout o bien introducir las direcciones de los feeds a los que nos queremos suscribir.

No funciona mal pero sí que es cierto que hay algunos detalles que pulir, por ejemplo, que hay que proporcionarle la dirección exacta del feed y no la url genérica de la página web. Además, las vistas de las noticias son en "modo resumen" por lo que si queremos seguir leyendo más tendremos que saltar a la página origen aunque, eso sí, no todo es malo puesto que integra los botones para compartir en Twitter, Facebook o Pinterest en cada una de las entradas (lo cual lo hace muy cómodo a la hora de compartir contenidos).

NewsVibe - alternativas a Google Reader

Alternativas de Escritorio

Cuando hablamos de alternativas a Google Reader, casi de manera natural solemos pensar en servicios web o aplicaciones para dispositivos móviles pero creo que es importante no olvidarse de las opciones que tenemos también desde el escritorio:

  • Thunderbird, el cliente de correo de la Fundación Mozilla, nos permite agregar feeds de manera nativa y, por tanto, podremos añadir el archivo OPML que Google Reader nos proporciona para seguir leyendo nuestros feeds con la misma aplicación con la que gestionamos nuestros buzones de correo electrónico.

  • Microsoft Outlook también nos ofrece la posibilidad de gestionar las suscripciones a feeds y, por tanto, integrar la lectura de suscripciones en la misma aplicación con la que gestionamos nuestra agenda y leemos nuestros mensajes de correo electrónico.

  • Sage es una extensión para Firefox que añade un lector de feeds al navegador de Mozilla con el que seguir leyendo nuestras suscripciones sin necesidad de tener que darnos de alta en otro servicio web.

  • Liferea es todo un clásico para los usuarios de sistemas Linux, un lector de feeds de escritorio que es capaz de portar todas nuestras suscripciones en Google Reader y llevarlas a la configuración local de la aplicación para que podamos seguir leyendo nuestros blogs favoritos.

  • NetNewsWire es una muy buena opción de escritorio para los usuarios de OS X y no porque sea gratuito (que es una buena razón) sino que también nos ofrece una muy buena experiencia de uso.

nuevo tweetdeck - alternativas a Google Reader

Twitter, ¿por qué no?

Quizás a alguien le pueda extrañar el nombre de [Twitter] en esta lista pero, realmente, no es algo tan descabellado. En sus 7 años de existencia nos ha demostrado que puede ser un medio por el que fluyen las noticias, prácticamente, a la vez que éstas se están desarrollando y una buena gestión de los perfiles que seguimos y su agrupación en listas puede ser la base con la que estar informado sin necesidad de recurrir a los tradicionales feeds.

Clientes como HootSuite o TweetDeck, por citar dos ejemplos, nos permiten mostrar varias columnas con los tweets que se van publicando, si a esto le sumamos las listas que podemos crear con los perfiles que nos interesan, podríamos ser capaces de generar columnas temáticas con las que no perder un ápice de lo que pasa y, evidentemente, estar informados incluso antes que los blogs o medios que seguimos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: