Centro Logístico de Amazon

Amazon AutoRip, el servicio que permite descargar la copia digital de la música que se compre en formato físico en la enorme tienda en línea, acaba de llegar a España. Los usuarios podrán escuchar la música desde el momento en que realicen la compra (es decir, no tendrán que esperar a que les llegue su CD, vinilo u otro formato) y, además, también podrán descargar en mp3 aquellas obras compatibles con el servicio que hubiesen comprado antes de que estuviese disponible Amazon AutoRip en España.

Con AutoRip, Amazon evita a sus clientes el proceso de tener que convertir su música a un formato digital. En muchos casos servirá también para recuperar discos que se hayan deteriorado o extraviado, pues es posible descargar cualquier obra adquirida en su tienda, independientemente de cuándo se produjese la compra.

Eso sí, para ello deberá ser compatible con AutoRip. Cuando se lanzó el servicio en Estados Unidos en enero de este año había unos 50.000 discos compatibles, pero ahora ya hay más de 240.000, así que no hay duda de que el catálogo crece a gran velocidad.

El proceso es automático y las versiones digitales se añaden directamente a la biblioteca de Amazon Cloud Player. Desde ella es posible descargarlas a un dispositivo compatible o reproducirlas en streaming. Además, estos mp3 no se tienen en cuenta para el límite de almacenamiento de Cloud Player.

De todos modos, aunque supone una ventaja innegable (y una lección para la industria, aunque eso es otro tema), hay que tener cuidado, pues si se cancela la compra del disco o vinilo o si éste se devuelve y ya se ha descargado alguna de las canciones en formato digital, Amazon cobrará todo el disco virtual al usuario. Esta medida es comprensible, pues sirve para evitar el fraude, pero ha de ser tenida en cuenta; especialmente si se tiene activada la descarga automática.

Por el momento, Amazon AutoRip sólo está disponible para este tipo de contenido y no para otro tipo de obras como libros o películas. Y tampoco está muy claro que estos formatos vayan a llegar en algún momento, ya que son industrias que todavía ponen muchas trabas a la distribución digital. En cualquier caso, la disponibilidad de Amazon AutoRip en España es una buena noticia para los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: