El nombre de ex-analista de la CIA Edward Snowden se ha hecho conocido en todo el mundo gracias a las filtraciones que han destapado el programa PRISM en el que la NSA estuvo accediendo a los datos de servicios como Facebook, Skype o Google. Tras estas filtraciones, era lógico pensar que el aparato judicial del Gobierno de Estados Unidos intentase la extradición de Snowden para juzgarlo por la revelación de secretos oficiales. En una huída que tiene pendiente a medio mundo, Snowden abandonó ayer Hong-Kong y se dirigió hasta Moscú gracias a la ayuda de WikiLeaks y con un destino final desconocido (aunque se baraja Ecuador, que ayer confirmó la petición de asilo, y Venezuela como algunos de los países en los que se podría refugiar). Esta mañana se esperaba que Snowden subiese a un vuelo desde Moscú con destino a Cuba donde haría escala hasta el país que le concediese el asilo pero su asiento quedó vació y se le ha perdido la pista por completo. Julian Assange, desde su encierro en la Embajada de Ecuador en Londres, ha sido el encargado de comunicar que Edward Snowden está sano y salvo en un lugar seguro (que no revelarán para garantizar la seguridad del ex-analista de la CIA).

Como nos podemos imaginar, el paradero exacto de Edward Snowden no ha sido revelado por Julian Assange y, evidentemente, no será una información que se comparta públicamente (o al menos a corto plazo) con la idea de garantizar la seguridad del ex-analista y, además, liberar de cualquier presión ejercida desde Estados Unidos al país que haya recibido a Snowden.

Según ha comentado Assange en una conferencia, retransmitida por RT, tanto Snowden como Sarah Harrison, la asistente personal de Assange, están a salvo y en contacto con sus equipos de asesores legales; una escueta información que sirve para tranquilizar un poco los ánimos pero que no elimina las dudas relativas al país que finalmente concederá asilo Snowden. Además de ofrecer el reporte de situación, Assange añadió que Snowden no es, bajo ningún concepto, un traidor o un espía, es un informante que ha contado a la opinión pública una importante verdad.

¿Y en qué país recalará Snowden? Ayer Ecuador, en palabras del Ministro de Exteriores, confirmó que había recibido una petición formal de asilo pero, como bien ha comentado Kristinn Hrafnsson (portavoz de WikiLeaks) no es el único país al que se han dirigido. Otro de los que se barajan es, precisamente, Islandia (país natal de Hrafnsson); un hecho que han confirmado en la conferencia de prensa y para el que han comentado que enviaron una petición formal al Gobierno del país (pero que también han hecho lo mismo con otros países).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: