Creo que no es descabellado decir que el nombre del canadiense Chris Hadfield pasará a la historia como uno de los astronautas más conocidos y singulares de los últimos años y, sin duda, es uno de los que mejor ha sabido transmitir cómo es la vida en el espacio. Hadfield, que fue el comandante de la Estación Espacial Internacional hasta el pasado mes de mayo (y durante un período de 5 meses), ha compartido en Twitter espectaculares imágenes de la Tierra, nos ha mostrado la vida en la ISS a través de YouTube o, incluso, se atrevió a grabar el primer vídeo musical desde el espacio interpretando, como no, el Space Oddity de David Bowie. Tras 30 años de trabajo en el Nasa Johnson Space Center de Houston (donde fue destinado por la Agencia Espacial de Canadá), Chris Hadfield ha anunciado que se retirará el próximo mes de julio.

Hadfield, que se hizo piloto de combate en la Fuerza Aérea de Canadá a finales de los años 80, lleva alrededor de 30 años viviendo fuera de su Canadá natal y tras 3 misiones en el espacio y habiéndose retirado de la Fuerza Aérea de Canadá en 2003 (tras 25 años de servicio), ha decidido poner punto y final a su carrera como astronauta y ha anunciado que se jubilará el próximo mes de julio con la intención de regresar a su Canadá natal. Para Hadfield, además de la jubilación, supone una promesa que le hizo a su esposa cuando se trasladaron a Texas y que, casi 30 años más tarde, pretende cumplir.

¿Y qué puede hacer un astronauta jubilado? A sus 53 años, Chris Hadfield aún no ha decidido qué hará en esta nueva etapa de su vida aunque, eso sí, parece que no descarta posibles ofertas o colaboraciones con el sector privado aunque, de todas formas, su prioridad es recuperarse de su última estancia en el espacio (de la que ha regresado una pérdida de densidad ósea del 5% en algunas partes de su esqueleto).

Como bien ha dicho Hadfield en la rueda de prensa en la que ha anunciado su retirada, era el último astronauta de su clase que estaba en activo; todo un hito para una persona que se ha convertido en todo un héroe en Canadá y que con sus "gestos" en Twitter y en YouTube nos acercó a todos a la Estación Espacial Internacional y al día a día de los astronautas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: