Los temas relacionados a la vigilancia y el espionaje doméstico son materia muy delicada para cualquier persona y organización que vele por derechos humanos tan básicos como la privacidad y seguridad. Poco a poco van saliendo a la luz pública gobiernos que practican esta clase de acciones, y esta vez le ha tocado al Ecuador a comparecer ante el mundo en esta lamentable materia, ya que una serie de documentos filtrados que han caído en las manos de la web _Buzzfeed_ aseguran que existe un elaborado sistema de espionaje en Ecuador, parecidos a los que practica la NSA en los Estados Unidos, según las últimas filtraciones sobre PRISM que se han llevado a cabo durante las últimas semanas.

Según esta serie de delicados documentos que han sido filtrados en la web, Ecuador ha adquirido durante los últimos meses, una serie de dispositivos cuyo propósito no sería más que la vigilancia doméstica, tales como un llamado "Interceptor GSM" que permite monitorear redes móviles para interceptar llamadas y mensajes de texto, modificar estos mensajes de textos, desconectar llamadas, bloquear llamadas y copiar datos de tarjetas SIM, entre otras.

De hecho, estos documentos también mencionan que el SENAIN (ente de inteligencia del Ecuador) ha comenzado a monitorear las comunicaciones de personas con actitud sospechosa que sean reconocidas como opositores del gobierno del Presidente Rafael Correa.

La filtración también detalla que el SENAIN pagó la cantidad de 526.500 dólares a una empresa llamada "500 Smart Solutions LLC", con sede en Delaware, Estados Unidos; sin embargo, esta habría servido de intermediaria dado que la transacción realmente se llevaría a cabo con dos agencias privadas de seguridad de Israel, llamadas "Elkat LTD" y "UVision Air LTD", por servicios prestados entre los meses de agosto y diciembre de 2012.

Un detalle bastante alarmante es que esta última empresa está especializada en la fabricación de drones, es decir, vehículos aéreos no tripulados (UAV), los cuales son comúnmente vistos en programas de vigilancia y seguridad doméstica. Uno de los documentos filtrados, con fecha de 15 de agosto de 2012, se trata de una carta del SENAIN dirigida a Smart Solutions para solicitar la compra de aeronaves UAV.

Desde hace más de un año Ecuador está en boca de muchos como un país que apoya la libertad de expresión y la verdad, especialmente luego de que otorgaran el asilo político a Julian Assange (perseguido por filtrar información confidencial del gobierno de Estados Unidos a través de Wikileaks) y debido a que actualmente Edward Snowden, responsable de filtrar los documentos sobre el programa PRISM y la NSA, ha solicitado también asilo en este país latinoamericano. Sin embargo, la filtración de estos documentos sin duda cambiaría muchas cosas y la opinión del público en este aspecto.

A continuación podemos encontrar parte de los documentos filtrados por BuzzFeed. Según la fuente de este medio digital (que ha decidido mantenerse como anónima), hace algunos días intentó filtrar estos documentos clasificados a Wikileaks, tarea que se le hizo imposible.

Actualización: Ecuador niega rotundamente el mencionado espionaje doméstico mediante una respuesta oficial en una rueda de prensa. Además, también responden a las amenazas de Estados Unidos contra el país de tomar represalias financieras si dan asilo a Edward Snowden.

OSE-0031 DESPACHO Adjudicacion Contrato Complementario Smart Solutions 050313

Propuesta Smart Solutions

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: