Luego de un día lleno de novedades y ovaciones gracias a un gran lanzamiento por parte de Instagram, la red social de fotografía adquirida por Facebook hace varios meses, llega una mala noticia por parte de la red social sobre uno de los aspectos más delicados para el usuario en general, el de la seguridad y privacidad. Y es que fuentes oficiales han confirmado la existencia de un nuevo bug o fallo de Facebook, específicamente ubicado en el sistema de seguridad de la plataforma, que ha tenido como consecuencia la filtración de datos personales de unos 6 millones de usuarios, ubicados en distintas partes del mundo.

Según el comunicado oficial, este fallo de Facebook ha resultado en que ciertos datos o información personal de estos usuarios han sido compartidos con otros que originalmente no tenían permiso para ver o conocer dicha información.

"Luego de un análisis detallado del problema concluimos en que aproximadamente unas 6 millones de cuentas de usuarios fueron afectadas por este fallo, lo que resultó en que sus cuentas de correo electrónico y números telefónicos fueran compartidos con otros usuarios que, originalmente no tenían acceso a esta información. Las contraseñas no fueron afectadas, ni ningún otro tipo de información sensible".

Los de la red social aclaran que el fallo está relacionado al sistema de recomendaciones de amigos de la red social y a la herramienta "DYI" (Download your info; cuya traducción es "Descarga tu información"). Si un usuario procedía a utilizar esta herramienta y descargar su información, al acceder a ella posiblemente encontraría direcciones de correos electrónicos o números telefónicos de otros usuarios con los que no está relacionado.

Facebook asegura que actualmente no está disponible la herramienta DYI, mientras proceden a identificar la raíz del problema y, por supuesto, eliminar el fallo de seguridad. Los responsables de la red social no están seguros de cómo se originó el fallo, pero dudan de que haya sido un exploit descubierto por personas malintencionadas con el propósito de aprovecharlo.

Los usuarios cuya información personal estuvo afectada por este fallo ya están siendo notificados. Un dato curioso es que no ha sido Facebook el responsable de descubrir este fallo, sino investigadores de seguridad independientes, quienes lo han hecho a través del programa White Hat donde Facebook ofrece recompensas a quienes descubran esta clase de brechas de seguridad. Una iniciativa que, como podemos comprobar, da buenos frutos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: