funciones de iOS 7

Por fin se ha revelado el misterio, iOS 7 era seguramente lo más esperado de WWDC. Los rumores llevaban meses dando vueltas sobre que funciones de iOS 7 serían las encargadas de renovar los dispositivos móviles de Apple.

El día del keynote publiqué un artículo que en el que comentaba como en anteriores presentaciones de iOS Apple aparentemente se había fijado en funciones que ya existían en dispositivos con jailbreak. iOS 7 ya está aquí, lo he probado y creo que se han cumplido algunas de mis sospechas, muchas de las funciones de iOS 7 me recuerdan a tweaks que tenía instalado en mi iPhone cuando usaba jailbreak.

Analicemos entonces las diferencias entre la versión de Apple y la que existía para el jailbreak, incluiré vídeos de la versión actual de Apple para comparar con la que ofrecía Cydia. Estos son las coincidencias entre las funciones de iOS 7 y tweaks existentes en Cydia que más me han llamado la atención:

Multitarea

La multitarea que presenta iOS nos ofrece una previsualización de la ampliación y se puede cerrar simplemente deslizando hacia arriba. Me recuerda a una versión incompleta de Auxo, uno de los tweaks más famosos y completos, que a mi parecer, ofrece más funcionalidades que la propuesta de Apple. Sigo echando de menos una función tan básica como cerrar todas las aplicaciones de golpe con un solo gesto, me parece una pérdida de tiempo cerrarlas una a una.

YouTube video

Control Center

Creo que es una versión elegante de SBSettings, pero a la vez con la mitad de opciones de configuración (de hecho, por ahora, ninguna). Donde, para mi gusto gana la versión de Apple, es el diseño. Adapta su interfaz con el fondo de la aplicación que está en ejecución en ese momento.

YouTube video

Centro de notificaciones en la pantalla de bloqueo

Una de las nuevas funciones de iOS 7 es poder ver el centro de notificaciones con el dispositivo bloqueado. Existe desde hace tiempo un tweak llamado Bulletin que hacía exactamente lo mismo.

YouTube video

Gestos

En iOS 7 podemos mediante un gesto volver al menú anterior. Esa característica ya la ofrecía SwipeBack, y de una manera más completa, ya que en la versión oficial de Apple sólo está activada en Mail, Mensajes y Ajustes. Echo de menos el poder de manejo y comodidad que te ofrecía Zephyr, espero que Apple acabe implementando algo así y nos libere finalmente del botón Home.

LiveClock

Una pequeña nueva función de iOS 7 es su reloj en movimiento. Ahora la aplicación de Reloj muestra el paso del tiempo por medio de sus agujas en movimiento, esta característica lleva mucho tiempo en Cydia gracias a un tweak llamado LiveClock.

YouTube video

Carpetas

Las carpetas ahora no tienen límite y tienen paginación, como si cada una fuera un "mini-homescreen". Es una característica que ayuda a reorganizar y navegar aquellas carpetas en las que necesitamos tener muchas aplicaciones. Esta función pudo haberse inspirado de tweaks tan conocidos como FolderEnhancer y Infinifolders.

YouTube video

Fondo de pantalla dinámico

Apple ha presentado unos fondos de pantalla dinámicos que lucen realmente bien, aunque hemos visto ejemplos en Android parecidos previamente, en Cydia existe un tweak llamado LivePapers que ofrece fondos de pantalla animados para terminales con jailbreak.

Búsqueda en Safari

Que en Safari la búsqueda estuviese separada de la barra de direcciones siempre me ha parecido una incomodidad, Google Chrome podía ser un remplazo, pero si realmente querías seguir usando Safari sin esa separación, Safari UniBar era la solución perfecta.

YouTube video

Bloqueo de contactos

Anteriormente si una número te estaba molestando y querías bloquearlo, no existía manera de protegerte. Ahora es una de las nuevas funciones de iOS 7, pero que ya existía para el jailbreak desde hace mucho con iBlacklist, muy útil para bloquear llamadas y mensajes de Spam recurrentes o personas indeseadas.

No quiero decir que Apple haya copiado algunos tweaks a la hora de renovar su diseño, las tendencias fluyen en todas las direcciones. Uno de los beneficios que puede tener el jailbreak es la cantidad de desarolladores que hay apoyándolo, con capacidad de modificar casi cualquier cosa. Por lo tanto a Apple le costaría mucho innovar entre tanta oferta. De todos modos creo que es un paso adelante en cuanto apuesta y diseño, y creo quizás es pronto para dar una opinión completa, debemos esperar a que lancen la versión final con todas las nuevas funciones de iOS 7 y ver como lo integran con aplicaciones de terceros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: