Publicado enEconomía y Empresas, Startups

Google compra Waze

Si bien se venía comentando desde el fin de semana, finalmente se ha confirmado que Google ha comprado Waze y, por tanto, el popular servicio trabajaría de forma coordinada con el equipo de Google Maps. La cifra de la operación no ha trascendido si bien se comentó la posibilidad de que 1.300 millones de dólares y la permanencia del equipo de Waze en Israel habrían hecho inclinar la balanza a favor de Google.
waze

Hacía tiempo que se veían oyendo rumores alrededor de Waze y las posibles ofertas de compra que habrían estado realizando grandes pesos pesados de la red como Google, Facebook o Apple. El rumor no es nuevo sin embargo el domingo comenzó a sonar con mucha fuerza que, quizás, Google podría haber comprado Waze finalmente aunque la noticia estaba sin confirmar a pesar de que las fuentes venían de Israel (base de operaciones de la compañía). Quizás con el ruido del E3 y la WWDC 2013, confirmar ayer lunes esta compra hubiese perdido impacto pero, fuese el motivo que fuese el que hizo que no se anunciase ayer la compra, parece que al final la operación sí que se ha materializado y, efectivamente, Google compra Waze.

Si alguien no conoce Waze, esta aplicación nos ofrece un servicio de planificación de rutas en el que la comunidad de usuarios aporta información de manera proactiva; es decir, si alguien ve un atasco de tráfico o unas obras en la carretera (o incluso un control de alcoholemia de la policía) lo puede notificar al resto de usuarios y la información se tiene en cuenta para alimentar el trazado y planificación de rutas. La idea, sin duda, es interesante y puede aportar mucho valor tanto a una red social (Facebook se interesó por el servicio) como a servicios de mapas y geolocalización (de ahí el interés de Google con Google Maps y Apple con sus mapas).

Con el anuncio de compra de Waze, Google adquiere un servicio con mucho potencial que, en mi opinión, podría aportar bastante a Google Maps y convertirlo en un servicio mucho más colaborativo y más completo (por ahora solamente utiliza datos oficiales de transporte urbano y de tráfico). La comunidad de usuarios de Waze no para de crecer y, por tanto, la realimentación del sistema es cada vez mayor por lo que las posibilidades de inclusión en Google Maps plantean muchas oportunidades. De hecho, en la nota oficial que Google ha publicado deja bastante claro que Waze puede integrarse dentro de Google Maps y que, obviamente, Waze puede beneficiarse de la potencia del buscador de Google y ofrecer aún mejor servicio a su comunidad de usuarios.

Tal y como se comentó durante el fin de semana, parece que una de las condiciones de compra del servicio era que el equipo de Waze permaneciese en su tierra natal, es decir, en Israel y por lo que se ha publicado en la nota oficial el hecho se confirma puesto que Waze seguirá operando desde Israel y no hay planes a corto plazo de una integración el equipo dentro del equipo de Geolocalización y Mapas de Google.

Uno de los problemas que tienen muchos servicios de geolocalización y mapas es la lentitud en la corrección de errores, un aspecto que Waze gestiona magníficamente bien y que puede aportarle mucho valor a Google Maps y, evidentemente, al resto de servicios de geolocalización de Google (incluyendo el navegador GPS).

Por cierto, de la envolvente económica no se ha comentado nada todavía más allá de lo que se dijo el domingo, desde Israel, momento en el que se comentó que la operación se habría cerrado con una cifra de 1.300 millones de dólares aunque, eso sí, es un dato que sigue estando sin confirmar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enMobile

Google confirma la compra de Waze

Ya desde el domingo teníamos la noticia de que Google compra Waze, aunque sin confirmación oficial por parte de ninguna de las dos empresas; ahora tanto desde Mountain View como desde el GPS social confirman la operación.

Aunque ninguna de las dos empresas ha dejado que la cifra saliese a la luz de forma oficial, como es normal en este tipo de operaciones, 1.300 millones de dólares puede ser la cifra por la que Google compra Waze. Aunque en esta decisión no fue realmente el dinero quien inclinó la balanza hacia Google (recordemos que había más pesos pesados intentando comprar Waze, como Facebook), sino el hecho de que los del buscador permitieron que la empresa se mantuviera en su país de origen, Israel.

Lo que queda claro después de que podamos decir que Google compra Waze con certeza es que Google se lleva un servicio con gran potencial al bolsillo, que ahora se dedicará a trabajar en conjunto con el equipo de Google Maps, esperando el tiempo en que aparezca la aplicación dentro del Google Graveyard, o el cementerio de Google de todos los servicios que ha comprado para luego matar. Aoarte de trazar rutas con feedback proactivo de los usuarios, avisando si hay algún atasco en la carretera o algún retén de la policía para que los demás usuarios puedan evitarlo, el atasco, claro está, donde realmente está el poder de Waze es en la capacidad de cambio tan rápida que tiene, ya no solo dependiendo de si el proveedor de los mapas decide actualizarlos ni si el proveedor de tráfico está activo en tu zona, sino que son los mismos usuarios quienes gestionan este tipo de cosas, haciéndolos unos mapas vivos.

Y esto es precisamente por lo que Google Maps podría ganar mucho con la adición de Waze, el hecho de tener ya de por sí los mejores mapas en cuanto a información unido a cambios en tiempo real**, es realmente poderoso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: