Oggl

Oggl surge como una iniciativa de Hipstamatic de recuperar el terreo que Instagram le quitó en el uso y distribución de fotografías con bonitos filtros en la web. Sin embargo, tiene más de un mes que se lanzó para iOS y poco menos en Nokia y Windows Phone 8, y aún no causa mucho revuelo. La verdad es que vino a pisarle los pies a la reina de la fotografía social y me atrevo a decir que hasta los usuarios de Hipstamatic se mudaron a Instagram.

¿La razón? Oggl es una aplicación complicada. Su navegación está basada en símbolos que no son fáciles de interpretar y tampoco tiene el sistema de búsquedas y etiquetas que tiene Instagram. En Oggl hay un apartado para todo lo relacionado con comida, pero nada más. Es más, la selección de los editores también es sumamente aleatoria. Entonces, ¿cómo sabes a quién seguir? En Instagram sigues a tus amigos, ¿a quién sigues en Oggl?

Oggl también está lleno de artistas frustrados y toda la comunidad de Hipstamatic. No me malinterpreten, yo soy de aquellos que prefirió quedarse con Hipstamatic antes de usar Instagram u otra similar por su uso más profesional. Pero me atrevo a decir que la comunidad de Oggl tampoco es muy simpática que digamos. Uno puede pasar desapercibido si sus fotos están combinadas de la manera incorrecta o si no tienes proyectos en específico y sólo te dedicas a subir fotografías de tus mascotas.

Importante mencionar que Oggl también tiene su lado bueno. Hay menos autorretratos y las fotos de comida están separadas de todo lo demás. Claro, también abundan los paisajes y las fotos en blanco y negro, pero de eso hay en todos lados, ¿no? Otro punto para Oggl es que sus filtros están ligados a Hipstamatic, entonces, puedes escoger efectos de cámara análoga, con diferentes tipos de lentes, rollo y hasta flash; lo que te da un mundo de posibilidades para editar tus mejores tomas. Ojalá todos fueran gratis.

Al parecer el público prefiere Instagram y Oggl parece que no tendrá actualización alguna o versión para Android pronto. Todos en Hipstamatic también parecen ignorar Oggl y están concentrados en su revista de fotografía, Snap. Y con la noticia de que Instagram ahora soporta video, Oggl se está quedando muy atrás. Sin embargo, siempre hay un roto para un descosido, y tal vez llegue el momento de brillantez para los desarrolladores de esta aplicación. Yo por lo pronto, la he usado dos veces. Y, sinceramente, no me dan ganas de usarla de nuevo. Y tú, ¿qué prefieres? ¿Oggl o Instagram?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: