itunes radio vs pandora

Uno de los anuncios que hizo Apple ayer en la WWDC13 fue iTunes Radio, el rumoreado servicio de streaming musical que la compañía ha estado preparando en los últimos años. Estará disponible solo en Estados Unidos a partir de otoño de este año, así que todavía es pronto para hacer comparativas al detalle con otros servicios, pero lo que sí quedó claro es que Apple no competirá contra Spotify, probablemente el rey del streaming musical en la actualidad, sino contra Pandora. A continuación explicamos por qué y comparamos lo que sabemos de iTunes Radio con Pandora.

No puedes elegir todo lo que escuchas

Cuando inicias sesión en Spotify, puedes buscar cualquier canción, artista o disco y reproducirlo. No hay restricciones, puedes acabar una canción y buscar otra. El poder de la lista de reproducción lo tienes tú en todo momento. Esto no sucede en Pandora, donde solo puedes crear estaciones de radio inspiradas en la canción, artista o estilo que te apetezca escuchar. A partir de ahí, el sistema de recomendación automática de la compañía creará una playlist que solo puedes modificar si pinchas en 'Like' o 'Dislike'; si le das al pulgar hacia arriba, el sistema buscará más música como esa. Si le das a que no te gusta, pasará a la siguiente y prohibirá reproducir esa canción y ese artista en futuras ocasiones. iTunes Radio hará lo mismo que Pandora. Traducimos el apartado Playing by your own rules de la nota oficial de Apple:

Pon la música siguiendo tus normas Es fácil crear y personalizar estaciones basadas en lo que quieras oír. Selecciona cualquier artista, canción o género y iTunes Radio construirá de inmediato una estación. ¿Estás escuchando una canción que te gusta en iTunes Radio o en tu biblioteca personal? Puedes hacer que se construya una estación en torno a ello también. Y mientras estás escuchando, puedes hacer ajustes pulsando en 'Reproduce más como esto' o 'Nunca reproduzcas esta canción'. Puedes incluso controlar si quieres escuchar hits o descubrir canciones nuevas. Para añadir o borrar estaciones, simplemente ve a 'Editar estaciones'. Ahí es donde también podrás seleccionar artistas, canciones y estilos musicales que quieras oír más o menos.

Como vemos, el método es prácticamente el mismo que el de Pandora. Para entender lo que les distingue de Spotify, tenemos que imaginarnos a Pandora y iTunes Radio como radios musicales tradicionales. La diferencia, aparte de que emiten en digital, es que ambos servicios tienen en cuenta el feedback del usuario para reproducir unas canciones u otras, pero el usuario nunca puede elegir qué tema sera el siguiente en sonar. En Spotify tienes las opción de elegir música manualmente o encomendarte a su propio sistema de recomendación, construido en torno a las Apps y su propia Radio. Por supuesto, el tipo de licencia que tiene que pagar Spotify es diferente al de Pandora y, en consecuencia, también al de iTunes Radio.

¿Cómo se traduce esto a nivel usuario? Básicamente, si no quieres decidir lo que escuchar, te será más cómodo usar Pandora o iTunes Radio. Aunque la opción Radio de Spotify funciona bastante bien, el servicio es mucho más completo y, por tanto, orientado a otro tipo de usuarios.

iTunes Radio vs Pandora

Como decíamos al principio, todavía falta saber mucho sobre iTunes Radio, pero ya tenemos algunos puntos en los que podemos establecer comparaciones con Pandora:

  • Disponibilidad. Pandora está disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y se puede usar en Mac OS y Windows y iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry. En el caso de iTunes Radio, las opciones son menos: desembarcará primero en Estados Unidos y se podrá usar desde Mac OS y Windows, así como desde iOS y Apple TV.
  • Precio. Ambos servicios tienen la opción de uso gratuita a cambio de publicidad. Sin embargo, iTunes Radio ofrece el servicio premium por $24,99 dólares al año e incluye la posibilidad de guardar tu música en la nube a través de iTunes Match. Pandora cuesta $36 al año y, aparte de retirar la publicidad, ofrece mejor calidad de audio (de 192 kbps, frente a los 128 kbps de los usuarios del modelo gratuito y los 64 kbps que se ofrecen para el público que usa el servicio desde dispositivos móviles). Apple todavía no se ha manifestado sobre la calidad de audio que ofrecerá iTunes Radio.
  • Redes sociales. En las pocas imágenes que hemos visto de iTunes Radio no hemos visto la opción de poder compartir lo que estás escuchando en Twitter o Facebook, algo que Pandora sí ha incluido recientemente.
  • Recomendación automática. Pandora se caracteriza por The Music Genome Project, un complejo algoritmo que usa la compañía para que las recomendaciones de música que genera para los usuarios sean muy específicas. Para construirlo, usan un equipo humano que se dedica a etiquetar las canciones en 450 categorías (desde el estilo pasando por la época hasta llegar a cuestiones más 'musicales' y técnicas). No sabemos qué sistema de recomendación usará iTunes Radio, pero teniendo en cuenta que iTunes es el mayor vendedor de música digital, no hay que dar muchas vueltas para pensar que utilizará los datos de compradores y escuchas que tiene para configurar un interesante algoritmo.

Quedan en el tintero otros apartados que Apple todavía no ha confirmado de iTunes Radio, como el catálogo de artistas o la calidad de audio, pero para saber cómo será la experiencia de usuario tendremos que esperar unos meses. Por el momento, iTunes Radio parece un serio competidor de Pandora, aunque lo tendrá muy difícil. Pandora es líder en el mercado del streaming en Estados Unidos a mucha distancia de iHeart o Spotify y, además, los estadounidenses que escuchan música ya no lo hacen tanto a través de la radio tradicional como de este servicio de recomendación musical.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: