Todos los años los gamers del mundo nos unimos para esperar la maravillosa E3, que no es más que la feria de videojuegos más grande de cada año, donde vemos a los más grandes estudios de desarrollo presentar sus próximas obras de arte (en su mayoría) que nos mantendrán muy atentos en los próximos 12 meses. A continuación, presentamos lo mejor de la E3 2013, una lista detallada con los más grandes e importantes anuncios de esta conferencia, y los momentos que sin duda nunca olvidaremos.

Y es que esta E3 2013, que está a horas de finalizar, trajo consigo una nueva generación de consolas y con ello, se convirtió en la más importante y espectacular de los últimos años. PlayStation 4 y Xbox One ya habían sido presentadas en eventos previos a este magno evento, sin embargo no fue en esta feria cuando Sony y Microsoft anunciaron todos los detalles, incluyendo algunos títulos next-gen que ya están en el más avanzado desarrollo. Es por ello, que comenzamos lo mejor de la E3 2013 con lo más importante: títulos de videojuegos. Al final, mis conclusiones sobre este gran evento.

Los mejores juegos de la feria

Títulos exclusivos, títulos multiplataforma, muchas secuelas, revivieron franquicias y nuevas IP (Propiedades Intelectuales, según su traducción literal, que pueden terminar siendo nuevas franquicias). En la E3 2013 hubo de todo un poco, como debe ser, y a continuación encontrarás los mejores y más atractivos títulos anunciados:

Sony

El gigante de Japón mencionó muchos juegos durante su conferencia de más de una hora de duración, sin embargo, la gran mayoría ya los conocíamos, con un par de excepciones incluyendo una fascinante y muy atractiva nueva IP que lleva el nombre de The Order: 1886 y trata de una especie de clan que da caza a seres sobrenaturales en el siglo 19.

YouTube video

Además anunciaron el total y completo apoyo a juegos indie, por lo que recibirán juegos como Transistor (de los creadores de Bastion) y Don't Starve, los cuales también están (o estarán) disponibles para PC, pero hacen su debut en el mundo de las consolas a través de PlayStation 4. Además, volvimos a ver más vídeos y gameplay del nuevo Killzone: Shadow Fall, también de inFAMOUS: Second Son, de DriveClub, Knack y además vimos una demostración técnica por parte de los estudios de Quantic Dream que sirve como prueba del potencial de PS4, llamado "The Dark Sorcerer".

Aunque Destiny, el próximo gran juego de los estudios de Bungie, no es un título exclusivo de la próxima PlayStation 4, si mostraron por primera vez su jugabilidad durante la conferencia de Sony, y este nuevo juego RPG y FPS de tipo masivo y en línea (podríamos llamarlo "MMORPGFPS", ¿quizás?) luce sencillamente espectacular.

YouTube video

Por su parte, la generación saliente de Sony también recibió muchos agasajos con juegos que ya habían anunciado, tales como un nuevo Bundle de PS3 con el juego GTA V, un nuevo vídeo de gameplay de Beyond: Two Souls, más detalles de Gran Turismo 6, y para finalizar anunciaron la llegada de The Walking Dead de Telltale Games y su nuevo DLC a la consola PS Vita. Una gran conferencia de Sony, llena de mucha variedad de títulos.

Microsoft

El responsable de la familia Xbox, por su parte, tuvo mucha polémica en lo relacionado a las restricciones de la nueva Xbox One, sin embargo, presentó un catálogo de juegos excepcional, incluyendo muchos nuevos juegos exclusivos que fácilmente se ubican entre lo mejor de la E3 2013, entre los cuales nos encontramos con varias nuevas IP, todo lo que los gamers que planean hacerse con una de estas consolas estaban pidiendo a gritos.

YouTube video

Entre ellos, personalmente el que más me emociona es Ryse: Son of Rome, un título de acción en tercera persona que, aunque no innova en la materia, nos ofrece un juego lleno de acción, guerras al puro estilo de 300 o la serie "Spartacus", y el poder de dar órdenes a un ejército en plena guerra, mientras controlamos a un Centurión. Luce increíble.

No solo esto, han presentado Quantum Break de la mano de los Remedy Studios, responsables del primer Max Payne y de la saga Alan Wake, un título muy peculiar que basa su trama en la posibilidad de congelar el tiempo o cambiar el curso de la historia, y que es una mezcla de programa de televisión y videojuego.

YouTube video

También confirmaron el desarrollo de un nuevo HALO que saldrá al mercado durante el año 2013, y anunciaron uno de los títulos más atractivos para esta plataforma, llamado Titanfall y que promete muchísimo, incluso al ser algo tan común como un FPS futurista. Finalmente, el juego de conducción Forza Motorsport 5 y la llegada de un nuevo y peculiar título de zombies, Dead Rising 3, completan la lista de los mejores y más llamativos juegos para Xbox One, que repito, serán excluvisos.

Claramente Microsoft le da una buena inyección de juegos nuevos y atractivos a su próxima consola, para solventar así una de las faltas que muchos criticaban en Xbox 360, y esto es muy bueno.

Nintendo

La casa de Mario Bros este año decidió no tener su tradicional conferencia para presentar sus nuevo títulos, sin embargo, si tuvo presencia en la feria, enseñando sus nuevas creaciones, las cuales habría presentado horas antes de que la E3 abriera sus puertas, incluyendo títulos tan esperados como Mario Kart 8, que entre sus novedades incluye la distorsión de la gravedad en las pistas, haciéndolo todo un reto.

YouTube video

Por otro lado, también presentaron Super Mario 3D World, un nuevio Super Smash Bros (que esta vez trae a Megaman entre sus personajes, un nuevo título llamado "The Wonderful's 101" que tiene muy buena pinta, y finalmente anunciaron la fecha de lanzamiento de The Legend of Zelda: Wind Waker HD, un título que ya de por sí era excelente, pero que con este salto a la alta definición logra la perfección.

Aún así, mi crítica a Nintendo sigue siendo severa, dada la falta de aún más peso en el catálogo para atraer no sólo a los nostálgicos de sus franquicias, en este año que estará tan competitivo en el mundo de las consolas.

Juegos multiplataforma

Tanto Microsoft, Sony, y los desarrolladores en sus propias ruedas de prensa, anunciaron una enorme cantidad de títulos que llegarán a PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, y es aquí donde se vieron algunos de los juegos más impresionantes, como es el caso de Watch Dogs, cuyo tráiler de la E3 no puede ser descrito de otra manera más que "impresionante".

YouTube video

Es increíble lo que Ubisoft ha logrado con esta nueva IP, que incluso me hace pensar que deberían darle un final digno a Assassin's Creed (que también estuvo presente, pero no brilló) para centrarse en este título como una nueva saga. Esta empresa también presentó otra nueva IP basada en la saga "Splinter Cell", que lleva el nombre de Tom Clancy's: The Division y se trata de un título que toma lo mejor de la franquicia, y lo convierte en un juego multijugador masivo (MMO) increíble.

YouTube video

Bethesda Softworks nos sorprendió dando más detalles de su próximo gran juego RPG, que esta vez será un MMO basado en su saga más conocida, The Elder Scrolls Online, el cual no solo llegará a PC, sino también a PS4 y Xbox One. Además dieron más detalles del nuevo Wolfenstein: The New Order y de The Evil Within, un título que aseguran revivirá la gloria de los survival horror. EA por su parte mostró una serie de vídeos asombrosos de Battlefield 4 y por fin complació al público al anunciar Mirror's Edge 2.

Finalmente, lo nuevo de CD Projeckt RED, The Witcher 3: Wild Hunt, es uno de los juegos más esperados dela próxima generación, contando con gráficas increíbles, un enorme mundo abierto para exploración, y una trama espectacular, como todo juego de esta saga.

YouTube video

La conferencia de Sony

Uno de los momentos más emocionantes y que sin duda nunca olvidaremos de esta E3 ha sido la conferencia de prensa de Sony, donde aunque no presentaron muchos nuevos títulos (la gran novedad de la noche fue el juego The Order: 1886, que ya mencioné anteriormente) si demostraron dos cosas muy importante, que luego de todas las polémicas que envuelven a la Xbox One de Microsoft actualmente, no pudieron pasar en vano:

"PlayStation 4 no controla el mercado de segunda mano de los juegos y no requiere de conexión obligatoria a internet para funcionar". Con estas palabras, Jack Tretton (CEO de Sony Computer Entertainment America) pareciera haber sentenciado la E3, y dejar un muy buen sabor de boca en todos los que estuvimos atentos a la conferencia.

YouTube video

No solo esto, anunciaron que el precio de PlayStation 4 será de apenas 399 dólares o euros, lo que supone 100 dólares o euros menos que Xbox One. No es de extrañar que la audiencia de la conferencia haya aplaudido de tal manera con tales anuncios, ni tampoco es de extrañar que actualmente Sony lleve la delantera en esta nueva guerra de consolas.

PlayStation 4 al evitar estas restricciones y permitir a los desarrolladores ejecutar si gustan DRM pero solo en el modo online de los juegos realmente no está haciendo nada nuevo, esto mismo sucedía con la PS3. No obstante, en esta ocasión el no hacer nada nuevo, es muy bueno.

Conclusiones de la E3 2013

La edición de este año 2013 de la Electronic Entertainment Expo no podría haber sido más emocionante. Sin duda será difícil olvidar estos cuatro días llenos de anuncios y grandes lanzamientos, dado que estamos a las puertas de la llegada de una nueva generación de consolas: PlayStation 4 y Xbox One.

Cada una va a satisfacer a un público similar, pero distinto. Todos amamos los videojuegos, y ambas consolas hacen un maravilloso trabajo en esta materia, fuera de las características polémicas, funciones adicionales o falta de ellas en cada plataforma. Esta E3 estuvo llena de juegos increíbles, para todos los gustos, incluyendo anuncios relacionados a las sagas más populares, como nuevos títulos realmente prometedores.

En los próximos doce meses veremos llegar al mercado nuevas consolas, nuevos juegos y aún más anuncios. Pero aunque muchas cosas buenas nos deparan en el mundo de los videojuegos, nos despedimos con nostalgia de una de las mejores y más inolvidables E3 de los últimos años. Ahora solo queda esperar a la Game Developers Conference que se llevará a cabo durante le mes de agosto, y por supuesto, al próximo mes de diciembre para finalmente hacernos con las sucesoras de PlayStation 3 y Xbox 360.

¿Qué es lo que más te ha gustado de esta E3?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: