La compañía canadiense Thomson Reuters es una de las empresas más conocidas en el ámbito de la difusión de la información científica. Ahora ha dado a conocer el informe en el que revela cuáles fueron las mejores investigaciones de 2012.

Un documento en el que, aunque existen algunos nombres conocidos, también se observan varias sorpresas. Y es que la relevancia de las publicaciones científicas se mide por las veces que son citadas en otras revistas y/o comunicaciones. Solo así podemos entender por qué unos determinados medios cuentan con un mayor impacto que otros.

Dejando de lado este debate, por relevante que sea en el ámbito científico, hoy os resumimos las mejores investigaciones de 2012, en disciplinas como la física, la biomedicina, la ciencia de materiales o la computación.

El bosón de Higgs, el gran protagonista de 2012

Al igual que anticiparan hace unos días los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el trabajo científico del año pasado, sin lugar a dudas, es el del descubrimiento del bosón de Higgs.

De hecho, en el informe que realiza Thomson Reuters, los dos artículos más citados el año pasado correspondían a investigaciones relacionadas con este campo de la física. Como vemos una partícula pequeña consiguió dejar un legado muy grande, ya que sin duda, el trabajo realizado por los científicos del CERN marcará, si no lo ha hecho ya, un antes y un después en la historia de la investigación.

Los trabajos biomédicos más punteros

El informe de Thomson Reuters también ha identificado las mejores investigaciones de 2012 en relación con la salud. Aquí, al contrario de lo que sucede en el campo de la física, existe una cierta diversidad de trabajos importantes durante el año pasado.

Por una parte, se mantiene como uno de los artículos más citados una publicación de 2010, que ya alcanzó el podio en 2011, y que vuelve a repetir éxito en 2012: un trabajo que dio a conocer parte de los resultados del proyecto de los 1000 Genomas, una iniciativa que busca catalogar de la manera más completa posible las variaciones genéticas humanas.

En el resto de trabajos más destacados, también la genómica continúa teniendo un papel relevante. Especialmente de aquellos estudios relacionados con cáncer de ovarios o tumores cerebrales, investigaciones genómicas que relacionan diabetes y riesgo cardiovascular o los trabajos que se centran en los aspectos genéticos de la enfermedad de Alzhéimer, la esquizofrenia o el Parkinson.

El impacto del Big Data crece

Además de la importancia de algunos trabajos relacionados con la ciencia de materiales, especialmente aquella relacionada con la fabricación de polímeros para células solares, o la investigación sobre grafeno, lo cierto es que uno de los puntos más sorprendentes del informe de Thomson Reuters es la aparición del Big Data como tema relevante en esta lista de las mejores investigaciones de 2012.

El trabajo publicado por Zidong Wang presenta operaciones matemáticas y estadísticas complejas, con el fin de ser utilizadas para el análisis de grandes cantidades de información. Una investigación que, según Thomson Reuters, cuenta con importantes aplicaciones en ingeniería, computación o física, entre otras muchas disciplinas.

Ahora que llevamos casi medio año recorrido de 2013, es bueno echar la vista atrás para identificar los puntos calientes de la ciencia del año pasado. Quizás, viendo por dónde fueron los tiros, sea posible atisbar cuáles serán las líneas de investigación de mayor relevancia durante 2013.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: