Soy un fiel fanático de los juegos RPG, desde que comenzó mi pasión por los videojuegos. Sin embargo, eso no quiere decir que no disfrute títulos de todo tipo, desde acción sin cesar en los FPS hasta los juegos de plataformas más sencillos y divertidos. Entre mis tipos de videojuegos favoritos, tengo en muy alta estima a los juegos de sigilo, y es que la emoción de lograr objetivos sin ser visto es motivo suficiente para disfrutar este tipo de juego.

Desde los títulos de este tipo donde sencillamente debemos escapar de algún lugar, hasta aquellos donde tenemos un objetivo claro en la mira y obtenemos mejores resultados si no se percatan de nuestra presencia incluso al cumplir nuestra misión de mercenario, los juegos de sigilo están llenos de acción, tensión, emoción y mucha frustración (no es fácil ser visto cuando llevas casi toda una misión recorrida desde las sombras). Es por esto que hoy en ALT1040 recomendamos a los fanáticos de los videojuegos, algunos títulos donde el sigilo está muy presente. No obstante, aclarando que la lista no está en ningún orden en específico.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Creo que sería imposible comenzar esta lista de juegos de sigilo sin incluir a algún título de la maravillosa saga de juegos creada por Hideo Kojima, donde el sigilo, la estrategia y el espionaje son los elementos claves, acompañados de una espectacular historia.

Para muchos, "Snake Eater" es el mejor juego de la saga Metal Gear Solid (con mucho respeto al gran MGS4). En esta ocasión, se trata de un juego con un balance perfecto entre escenas de vídeo que nos cuentan una intrigante historia, y juego puro y crudo donde debemos escabullirnos entre un sin fin de enemigos en una selva salvaje (algo que sin duda fue una sorpresa para los fanáticos de la saga en aquel año 2004, pero que sin duda alguna ofreció una gran experiencia. Originalmente fue lanzado para PlayStation 2, pero actualmente está disponible tanto para Nintendo 3DS, PS3, PS Vita y Xbox 360.

Deus Ex: Human Revolution

juegos de sigilo deus ex human revolution

Una de las más grandes creaciones de Eidos Montreal. Deus Ex: Human Revolution aunque ofrece la posibilidad de jugarse matando y eliminando a todo enemigo sin cesar (como prácticamente todo juego de sigilo), si se disfruta sigilosamente, escondiéndonos de nuestros enemigos y logrando los objetivos sin ser detectados, contamos con un título que tiene de todo un poco, desde acción y disparos como todo buen FPS, hasta elementos de juego RPG, ya que podremos personalizar nuestras habilidades y hacer que nuestro personaje mejore diferentes facetas y cualidades.

Además de todo esto, cuenta con una historia basada en un futuro donde la humanidad comienza a implementar partes cibernéticas en sus cuerpos, lo que ocasiona una revolución de puristas y un sin fin de conspiraciones que hace a este juego muy interesante. Está disponible par PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Hitman: Blood Money

juegos de sigilo hitman blood money

Un título de la saga Hitman también es obligatorio en esta lista. Muchos la llaman la saga de juegos de sigilo por excelencia, y no les falta motivos. Estamos ante un título lleno de misiones únicas donde un asesino a sueldo (de seudónimo, Agente 47) deberá encargarse de diferentes objetivos sin que nadie se percate de su presencia, por lo que el agente deberá infiltrarse en un sin fin de situaciones, desde fiestas, reuniones de partidos políticos, haciendas de guerrillas e incluso mansiones de miembros del gobierno, para encargarse de hacer lo que debe hacerse.

Para ello haremos uso de diferentes armas y accesorios muy útiles, disfraces y nuestra habilidad de planear una buena estrategia, analizando todos los rincones del mapa y la presencia de personas y sistemas de seguridad. Aunque Hitman Absolution, el más reciente de la saga, es un gran juego, Blood Money reúne lo mejor de la franquicia en un sólo título. Disponible para Xbox, Xbox 360, PlayStation 2, PlayStation 3 y PC.

Assassin's Creed II

juegos de sigilo assassins creed 2

El inicio de la trilogía protagonizada por Ezio Auditore es, sin lugar a dudas, mi título favorito de toda la franquicia de Assassin's Creed. Comenzando por su historia, la cual es fascinante, llena de conspiraciones de asesinatos, de difamación para obtener cargos políticos y mucha corrupción, y llena de guiños a hechos que realmente sucedieron en la historia de Italia y el Vaticano, sumado a la fantasía creada en los estudios de Ubisoft, hacen que sea un juego disfrutable desde el inicio al fin.

Además de eso, nuestro querido asesino, Ezio, nos revelará la historia del complot de Rodrigo Borgia y su sed de poder, mientras escalamos tejados, hacemos saltos de fe desde altos campanarios, nos infiltramos en monasterios y acabamos con los enemigos de nuestra familia. Disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Splinter Cell: Conviction

juegos de sigilo splinter cell conviction

Basado en los libros de Tom Clancy, donde el espionaje militar está muy presente, Splinter Cell: Conviction está lleno de sigilo y acción, incluso permitiéndonos utilizar tácticas de sigilo para los combates, y no tener que hacer combate frontal ni siquiera cuando hemos sido vistos por el enemigo. Siempre hay una alternativa más sutil y efectiva.

La historia de este título comienza al ubicar nuestro personaje en Rusia para infiltrarse en bases militares clandestinas e impedir la venta ilegal de cabezas de misiles nucleares. Disponible para PC, PlayStation 3, Xbox 360 y móviles.

Manhunt

juegos de sigilo manhunt

La saga Manhunt, creada y publicada por los reconocidos estudios de Rockstar Games, es quizás la propuesta más curiosa de toda esta lista. A diferencia de los anteriores juegos que comparten muchos elementos, esta vez nos encontramos ante dos títulos de terror psicológico además de sigilo, llenos de muchísima violencia y ejecución de enemigos.

Los dos juegos tienen bases muy diferentes en sus historias. Por ejemplo, el primer Manhunt recuerda un poco a las películas Juegos Macabros ("Saw"), ya que el personaje principal se ve forzado a escapar de un lugar donde está siendo cazado, por lo que deberá usar cualquier elemento que encuentre a su alrededor como arma y cazar a los cazadores, mientras es torturado psicológicamente por una voz que lo tortura desde altavoces. Lamentablemente, desde el año 2007 no ha sido anunciado un nuevo Manhunt.

Dishonored

juegos de sigilo dishonored

Creado por los Arkane Studios y publicado por Bethesda Softworks, Dishonored es sin duda alguna el mejor juego de sigilo que he jugado en los últimos años. Con un diseño artístico y bizarro, lleno de misterio y conspiraciones y una historia entre política, mística y grotesca, la historia de como Corvo quiere limpiar su nombre luego de ser incriminado en un asesinato y derrocar al emperador de facto que tomó el poder luego de la muerte de la Emperatriz de Dunwall, es una trama espectacular, digna de disfrutar de inicio a fin.

Por otro lado, son las habilidades de Corvo las que nos permiten decidir si iremos por el mapa destruyendo cuanto enemigo se nos presente, u optaremos por el maravilloso sigilo al escondernos de nuestros enemigos y usar poderes como ver formas a través de las paredes, ralentizar el tiempo e incluso poseer ratas para usar las alcantarillas como vías de escape. Disponible para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Bonus

  • Thief: The Dark Project es un juego donde tomaremos el papel de un ladrón experto llamado Garrett y haremos mucho uso del sigilo para desvelar misterios y cumplir misiones en este mundo victoriano. Es el primer título de la gran saga "Thief" que esperamos ver volver muy pronto.
  • Batman: Arkham City es una propuesta muy interesante y divertida creada por los Rocksteady Studios (secuela del gran Batman: Arkham Asylum) donde veremos al Caballero de la Noche infiltrarse en diferentes locaciones para enfrentarse a algunos de sus enemigos más clásicos, haciendo muchísimo uso del sigilo.

Usted, querido lector y gamer, ¿qué otro juego de sigilo incluiría en esta lista?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: