Life in Megapixels (Flickr)

Cuando hablamos de los resultados de nuevas investigaciones, cuesta creer que detrás de todos los trabajos experimentales, exista algo de diversión. Sin embargo, rebuscando en las poyatas de los laboratorios, los artículos científicos y los experimentos que jamás funcionaron, hemos descubierto muchas risas y situaciones desternillantes. Por ello hoy os presentamos algunas de las mejores parodias sobre ciencia.

Y es que los investigadores, por raro que parezca, tienen ese punto friki y divertido que descubrimos en Sheldon Cooper, protagonista de la conocídisima serie The Big Bang Theory. ¿Cuáles son algunos de los vídeos más divertidos que encontrarás en YouTube sobre ciencia? Aquí van el recopilatorio con algunos de los más clásicos:

Bad Project, de Lady Gaga

¿Cansado de trabajar en un laboratorio y que no te salga nada? ¿De que tu director de proyecto (de fin de grado, máster o tesis doctoral) te prometiera utópicas publicaciones en las mejores revistas científicas? ¿De que cada día tus experimentos vayan directamente a la basura?

Los científicos del Baylor College of Medicine de Texas, Estados Unidos, no podrían haber captado mejor la esencia y frustración que sufre cualquier investigador en su día a día en el laboratorio. Sin duda, una de las mejores parodias sobre ciencia que hemos podido encontrar:

La YMCA remasterizada con nuestro ADN

En ocasiones, las compañías buscan estrategias publicitarias rebuscadas para promocionar sus productos. Sucede lo mismo en ciencia. En este caso, Bio-Rad, una conocidísima compañía que vende, entre otras muchas cosas, kits y herramientas para realizar la prueba de la PCR usó esta estrategia para dar a conocer sus productos en la red:

La tesis doctoral: el musical

Y si queríamos más parodias sobre ciencia, o en particular, sobre el trabajo en investigación, varios estudiantes de la Universidad de Barcelona dieron con la clave: contar cuáles son los problemas, retos y desafíos de cualquier persona que se enfrente a una tesis doctoral.

¿Cómo lo hicieron? Mediante la realización y grabación de un musical que dibuja más de una sonrisa entre los que se identifican con las lamentaciones de los protagonistas del siguiente vídeo:

Adele ahora trabaja en el CERN

El archiconocidísimo bosón de Higgs también merecía estar en nuestra recopilación de parodias sobre ciencia. Y es que el trabajo de los físicos del CERN, premiado con el Príncipe de Asturias de este año, no ha dejado indiferente a nadie.

Una investigación que marcará un antes y un después en la historia de la ciencia, sin duda, pero también en la carrera musical de Adele. Buena versión desde la perspectiva física, como veréis a continuación:

El Gangnam Style... según la NASA

Si hablamos de parodias sobre ciencia, era inevitable que esta canción de PSY apareciera. Por mucho que odiemos el ritmo y baile del Gangnam Style, lo cierto es que ha generado versiones realmente desternillantes. ¿Y quién nos iba a decir que hasta la propia NASA bailaría al ritmo de surcoreano? Ver para creer...

Enseñar ciencia con humor

Y aunque no se trata de parodias sobre ciencia per se, lo cierto es que la iniciativa FameLab, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su primera edición en España, ha conseguido aunar humor e investigación.

Porque como nos cuenta el ganador de FameLab España 2013, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, en realidad un diamante no es para siempre. Pero sí un teorema:

Por último, el segundo clasificado de este concurso, Oriol Miramón, nos explica cómo se produce la lucha contra las bacterias patógenas. Si queréis conocer de manera amena el funcionamiento de los antibióticos o el desarrollo de los biofilms, no dejéis de ver este monólogo:

Unos vídeos que nos recuerdan el lado menos conocido (y más divertido, por otra parte) del mundo de la investigación. Las mejores parodias sobre ciencia nos trasladan el día a día de los investigadores, y estas iniciativas son una buena forma de acercar y dar a conocer los proyectos de muchos de estos científicos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: