Cuando todavía no está claro dónde buscará refugio Edward Snowden, el analista de la CIA que filtró información sobre PRISM, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, restó importancia a su caso. Según recoge Reuters, Obama aseguró que no piensa realizar 'tejemanejes' para llegar a un acuerdo con Rusia o China para lograr la extradición de Snowden. Tampoco parece dispuesto a movilizar aviones para interceptar su vuelo cuando pase por territorio estadounidense.

Eso sí, esto no quiere decir que el mandatario renuncie a la extradición de Snowden. Simplemente, cree que se puede lograr por los canales diplomáticos tradicionales. Por el momento no ha hablado con los presidentes de Rusia (Vladimir Putin) ni China (Xi Jinping). El motivo es que, sencillamente, cree que no debería hacerlo.

No, no voy a mandar aviones a coger a un hacker de 29 años.

Además, recordó que tienen muchos más asuntos que tratar con estos dos países que recuperar a Snowden (que, por cierto, cumplió 30 años la semana pasada). "No voy a hacer que el caso de un sospechoso que estamos tratando de extraditar de repente sea elevado hasta el punto de que tenga que empezar a hacer tejemanejes y negociar en multitud de otros asuntos".

No obstante, también mostró su preocupación por los documentos que podría tener en su poder el 'hacker'. "Esto es parte de os motivos por los que nos gustaría tener a Snowden en custodia".

Por el momento se desconoce el país al que viajará el analista, aunque todo apunta a Ecuador, especialmente después de que el país renunciase a las ventajas arancelarias que les otorga Estados Unidos tras ser amenazados con posibles represalias económicas.

Por su parte, el Parlamento ruso invitó a Snowden a ayudarles a investigar si alguna de las compañías implicadas en el programa de vigilancia PRISM proporcionó información sobre algún ciudadano ruso al Gobierno estadounidense, según recoge la agencia rusa RIA Novosti. Además, un miembro del Consejo de Derechos Humanos del presidente, Kirill Kabanov, aseguró que se han planteado pedir al Gobierno de su país que conceda asilo al fugitivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: