mandos xbox one ps4

La E3 2013 trajo lo que todos queríamos conocer: títulos de videojuegos. Mientras que Microsoft se enfocó en servicios online y funciones multimedia durante la presentación inicial de su Xbox One, durante la E3 nos bombardearon de anuncios no solo de muchos juegos, sino de juegos exclusivos, y eso justamente era lo que esperábamos ver. Ahora es momento de, nuevamente, comparar PS4 vs Xbox One, pero esta vez centrándonos en los títulos exclusivos que hasta la fecha ofrecen ambas compañías, una materia donde esta vez, Xbox tiene la ventaja.

Y es que hasta la consola Xbox 360, Microsoft fue criticada por contar con relativamente pocas franquicias exclusivas, mientras que PlayStation 3 no solo tenía más juegos, sino que también más variados y no solo juegos de acción (como ejemplo podemos mencionar la saga Uncharted, el grandioso Journey y Heavy Rain, entre tantos otros). Esta vez, se habla de que Microsoft ha hecho una inversión millonaria para impulsar el desarrollo de juegos exclusivos, y hasta ahora hemos visto resultados sorprendentes.

Juegos exclusivos de PlayStation 4

Sony ha presentado varios títulos exclusivos para su nueva consola, sin embargo, la gran mayoría de los que hemos visto entre la presentación original de PS4 y su conferencia en la E3 han sido secuelas de viejas franquicias, con la excepción de pocas nuevas IP, aunque estas sencillamente lucen espectaculares. Sin embargo, aseguran que para la GDC 2013 (que se llevará a cabo durante el mes de agosto en la ciudad de Berlín) presentarán más juegos exclusivos, esperemos esto incluya nuevas franquicias.

Killzone: Shadow Fall

YouTube video

Una de las sagas más conocidas de la familia PlayStation, cuya tercera entrega tuvo un gran éxito en PS3 al explotar el potencial de la consola y ofrecer un juego de acción y disparos en primera persona (FPS) cumplidor en todo aspecto: buena trama, mucha acción y elementos originales en su jugabilidad, además de completar la trilogía original de esta franquicia.

Killzone: Shadow Fall promete ser un digno sucesor de la saga, y aunque aún no conocemos muchos detalles sobre este nuevo título, podemos estar seguros de que cuenta con gráficos excepcionales, dignos de ser llamados de "nueva generación".

inFamous: Second Son

YouTube video

El nuevo inFamous nos trae la historia de un joven con poderes sobrenaturales (como ya habíamos visto tanto en la saga) y su hermano, quienes se ven envueltos en varios problemas de la mano de un gobierno que siempre vigila lo que estás haciendo, mediante un sin fin de cámaras y agentes militares por toda la ciudad. Una trama bastante interesante y que escapa un poco del cliché en los primeros juegos de la franquicia.

DriveClub

YouTube video

Una nueva IP de los padres de la saga MotorStorm que los fanáticos de PlayStation conocen tan bien. Este exclusivo de PS4 es el primer juego de carreras y conducción anunciado par ala consola (dada la sorprendente falta de Gran Turismo 6 en la nueva generación), y tiene una pinta espectacular, especialmente graciasa su calidad gráfica que no tiene nada que envidiar a su principal rival: Forza en Xbox One.

Knack

YouTube video

Otra nueva IP presentada durante el anuncio de PS4. Un juego de acción y aventuras dinámico basado en la transformación del personaje mediante partículas. Una propuesta bastante original que luce realmente divertido.

Deep Down

YouTube video

Realmente aún no ha sido confirmado que este título sea exclusivo para PS4, pero todo parece indicar que así será. Capcom está desarrollando Deep Down como una nueva propuesta de horror, exploración y misticismo en una era medieval llena de magia y dragones. Todo lo que han mostrado de este título ha estado relacionado a PS4, pro lo que podemos estar casi seguros de que se trata de un título exclusivo.

The Order: 1886

YouTube video

La nueva IP presentada durante la E3 2013, donde vemos a un grupo de mercenarios luchar contra seres sobrenaturales en un escenario espectacular basado en el Reino Unido a finales del siglo 19, con mucha acción y ambientación steampunk The Order: 1886 tiene un aspecto realmente impresionante en esta nueva generación.

Juegos indie

YouTube video

Aunque muchos de estos títulos ya estén disponibles para PC, en esta generación Sony vuelve a mostrar su apoyo a los juegos indie, ofreciendo un sin fin de facilidades para publicar sus títulos en la PS4, y un amplio catálogo de lanzamiento que incluye el popular Don't Starve.

Juegos exclusivos de Xbox One

Microsoft ya no puede ser considerada la empresa con menos juegos exclusivos para sus consolas. En el caso de Xbox One ha ofrecido un catálogo de lanzamiento enorme, con varias nuevas franquicias de aspecto espectacular, que listamos a continuación.

Ryse: Son of Rome

YouTube video

De los juegos que más llamaron mi atención durante la pasada E3, Ryse: Son of Rome nos presenta la historia de un centurión en la antigua roma, que veremos participar en un sin fin de guerras sin igual, no solo pudiendo controlar al personaje en tercera persona, sino también dando órdenes al las legiones del ejército romano, para hacer formaciones de ataque o defensa y más. Este juego luce fascinante, especialmente para los que fueron fanáticos de la serie de televisión Spartacus.

Dead Rising 3

YouTube video

Otro juego de zombies pero no cualquier juego de zombies. Dead Rising 3 revive una saga con mucha tradición, y lo hace por todo lo alto aprovechando el potencial de la nueva generación de Xbox y un mundo abierto para enfrentarnos a un sin fin de muertos vivientes usando todo lo que se nos atraviese, con una trama que hasta ahora no conocemos, más allá de tener que sobrevivir.

Titanfall

YouTube video

Titanfall no es un FPS cualquiera. Este título une la acción, los disparos en primera persona y la ciencia ficción, añadiendo un toque bastante especial: robots. En el juego podremos introducirnos en robots y usarlos para combatir contra otras personas en el mundo, o desmontar estos eres metálicos para combatir en zonas más pequeñas. Todo esto acompañado de un modo multijugador que luce espectacular, para así ofrecernos uno de los mejores juegos de Xbox One anunciados hasta la fecha.

Crimson Dragon

YouTube video

Lo nuevo de Yukio Futatsugi, creador de la saga Panzer Dragoon. Un título que originalmente fue anunciado para Xbox 360 pero que ahora salta a la nueva generación de consolas en exclusiva para Xbox One. En él, controlaremos por los cielos a un poderoso dragón en combate con un sin fin de enemigos, en este universo de magia, aventura y como una secuela espiritual de los clásicos del creativo.

Quantum Break

YouTube video

Los creadores de la saga Alan Wake regresan por todo lo alto con este título exclusivo para la nueva Xbox que une como nunca antes habíamos visto un videojuego con un programa de televisión interactivo, algo que realmente no han explicado por completo, pero que estoy seguro tiene muchísimo que ver con las funciones de centro multimedia de Xbox One. La trama luce fascinante (digna de los Remedy Studios), donde veremos a nuestro personaje paralizar el tiempo y cambiar el rumbo de la historia a voluntad.

Sunset Overdrive

YouTube video

Lo nuevo de Imsomniac Games llega en exclusiva a la nueva Xbox ofreciéndonos un título bastante caricaturesco lleno de acción y donde debemos eliminar a la plaga mutante que invade nuestra ciudad, en compañía de buenos amigos (multiplayer, por supuesto) e incluso un arma que dispara discos de vinilo. Sunset Overdrive luce curioso y sin duda muy divertido.

Killer Instinct

YouTube video

El regreso luego de casi diez años de una de las sagas de juegos de pelea más populares de la historia. Esta vez Killer Instinct llega como un juego free-to-play y en formato digital, donde podremos comprar los personajes que elijamos y combatir con nuestros amigos como muchos lo hicimos hace tanto tiempo.

D4

YouTube video

Un título lleno de misterio del que no han hablado mucho durante la E3, además de mostrar el primer tráiler oficial. Aún así, han llamado nuestra atención con este exclusivo basado en los crímenes que irá resolviendo un detective, haciendo uso de una habilidad muy especial: regresar en el tiempo.

Y más

YouTube video

Es increíble que solo uno de los títulos exclusivos listados sea parte de una vieja franquicia, de resto, se trata de nuevas IP, algo increíble y que se agradece muchísimo. Sin embargo, eso no quiere decir que abandonarán sus sagas más exitosas. Todo lo contrario, ya han anunciado el desarrollo de un nuevo Halo que verá luz en algún momento durante el año 2014, y por supuesto el nuevo Forza Motorsport 5, Minecraft y el nuevo Kinect Sports Rivals, que son parte del catálogo de lanzamiento de la nueva consola.

Este es el estado actual de la batalla de PS4 vs Xbox One en materia de juegos exclusivos, un ámbito donde la nueva plataforma de Microsoft sin duda alguna lleva la delantera. Pero faltan muchos meses para la llegada al mercado de estas consolas, y en este tiempo esperamos ver anunciados aún más juegos, especialmente durante la Game Developers Conference.

Y tu, querido lector, ¿cuál de estos juegos llama más tu atención y por qué?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: