Redes sociales para médicos

Las redes sociales cada vez se especializan más: "para fotos", "para vídeos", "para ligar", "para rezar", etc. En esta ocasión os vamos a hablar de Neomed, una red social para médicos que fomenta el intercambio de conocimientos y que ya cuenta con 5.000 profesionales registrados. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Fernando Dal Re, que conjuntamente con Cristina Barranco, ha dado forma a este proyecto. Fernando nos ha explicado cómo funciona y cuáles son sus objetivos.

Neomed, al principio, era una especie de LinkedIn para doctores, una herramienta para que los profesionales de la medicina estuviesen conectados. Posteriormente implementaron un sistema de mensajes entre los usuarios y ahí es donde vieron el verdadero poder de la plataforma. Los médicos registrados comenzaban a intercambiar mensajes haciendo consultas sobre determinados temas y ayudándose mutuamente.

Lanzaron la versión móvil por dos motivos principalmente:

  • Muchos de los equipos informáticos que la administración provee a los médicos están obsoletos, motivo por el cual los doctores prefieren utilizar su smartphone para hacer ciertas consultas.

  • Hicieron un estudio de los smartphones utilizados por sus usuarios y el porcentaje estaba muy igualado, un poco más de la mitad utilizaba iOS y la restante Android. Por este motivo decidieron lanzar la aplicación para los dos sistemas operativos.

Perfil de los usuarios

En España hay unos 208.000 médicos y 5.000 ya están registrados en Neomed. El target que esperaban era de un médico de familia más bien joven, aunque vieron como profesionales con más de 50 años se inscribían, compartían dudas y conocimientos. Es ideal para médicos de familia, que tienen que lidiar con miles de casos distintos y muchas veces pueden necesitar ayuda de alguien especializado en algún área concreta. Fernando también me cuenta que la herramienta es muy útil para médicos en pequeñas poblaciones de España, permitiéndoles conectar rápidamente con profesionales que están lejos, desde su teléfono móvil.

Funcionamiento

Cuando un médico tiene una duda sobre un determinado tema, crea una consulta que dirige a una especialidad. Si un paciente tiene una mancha en la piel y el médico no está seguro al 100%, puede subir una foto al tablón de Dermatología para que doctores especializados le ayuden con el diagnóstico, recibiendo notificaciones instantáneas en su teléfono móvil.

Según una encuesta realizada a más de 2.000 médicos, éstos tienen una media de entre 4 y 6 dudas clínicas cada semana. No existe en el mercado español una aplicación móvil similar. En otros países como EE.UU. este tipo de plataformas han tenido un gran éxito, como es el caso de Sermo y Doximity.

red social para médicos

Fernando nos cuenta que Neomed quiere seguir creciendo y que están estudiando incluir más servicios a la plataforma. Me parece lógico que los doctores puedan tener dudas, no son seres omniscientes con respuestas para todo. Cuanto más se haga por compartir conocimiento, más nos veremos recompensados todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: