Han pasado varias semanas desde que la Vicepresidenta de la Comisión Europea (y responsable de la Agenda Digital para Europa), Neelie Kroes, lanzó el objetivo de la Unión Europea de establecer un mercado común también en el sector de las comunicaciones y, por tanto, eliminar barreras como el roaming que no tienen sentido en un espacio en el que existe la libre circulación de personas y mercancías. Mientras este nuevo marco regulatorio llega (y se espera para 2014), parece que algunos operadores comienzan a reaccionar revisando este tipo de cargos y Vodafone ha lanzado una nueva tarifa, llamada Hablar y Navegar en Europa, que nos permitirá disfrutar de una tarifa única para llamadas dentro del territorio europeo.

Teniendo en cuenta que en España hoy es un "día clave" en el que muchos comienzan a disfrutar de sus vacaciones veraniegas, el lanzamiento de la tarifa Hablar y Navegar en Europa de Vodafone llega en un momento clave y propicio para todos aquellos que tienen planeada una escapada a algún país de la Unión Europea. La idea es simplificar los cargos y costes que acaba pagando el usuario puesto que, por norma general, nunca queda claro qué se está pagando por llamar desde el extranjero, recibir una llamada o usar la conexión de datos desde nuestro dispositivo móvil.

Por un cargo de 4 euros al día, los usuarios de la tarifa RED de Vodafone dispondrán de un máximo de 1.000 minutos, 1.000 SMS y 1 GB de navegación a usar en roaming; una singular tarifa plana en la que solamente se paga cuota si se usa el móvil durante ese día. Dicho de otra forma, no usar el móvil implicaría que no habría que pagar los 4 euros de ese día (aunque, claro está, es importante hacer el cálculo del uso que vamos a darle al teléfono y valorar si realmente vamos a amortizar este cargo).

La tarifa Hablar y Navegar en Europa, como nos podemos imaginar, está enfocada en su uso dentro de la Unión Europea aunque, además, contempla otros países de especial interés (sobre todo turístico) como son Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía en los que también se aplicará esta modalidad de tarificación.

En el caso de los clientes de la tarifa Base o cualquier otro tipo de contrato de Vodafone o los clientes de Prepago, las condiciones son algo distintas y por los 4 euros diarios el cliente obtendrá 20 minutos diarios en llamadas (tanto realizadas como recibidas), 20 SMS a enviar por día y 20 MB de tráfico de Internet en el día siguiendo la pauta de que se paga únicamente si se realiza algún tipo de uso del dispositivo (evidentemente cursando algún tipo de tráfico).

Aún estamos algo lejos de la Europa que imagina Neelie Kroes en cuanto a telecomunicaciones pero, al menos, es una interesante forma de controlar el gasto y evitar sustos en la factura telefónica al volver de nuestro viaje siempre y cuando le demos un uso intensivo a nuestro smartphone cuando andamos de viaje (y compensamos el cargo).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: