Es conocida la batalla que Apple mantiene con la comunidad relacionada con el jailbreak. Aunque, no todos los usuarios de iOS tienen la misma opinión y acaban recurriendo al jailbreak para poder agregar funciones al ecosistema que Apple controla. Los rumores de iOS 7 apuntan a que Apple no ignora esta tendencia y traerá muchos cambios.

Irónicamente, en anteriores actualizaciones de iOS, se incluyeron funcionalidades que ya eran comunes en dispositivos con Cydia. Podríamos pensar que Apple estudia la aceptación por parte de los usuarios de los diferentes tweaks para luego implementarlos en iOS. Haciendo memoria, por ejemplo, con la salida de iOS 5, aparecieron nuevas funcionalidades que llevaban mucho tiempo disponibles en Cydia. Acciones tan básicas como:

  • QuickTweet añadía la opción de poder escribir un Tweet desde el centro de notificaciones.

  • BannerDisable fue el predecesor de "no molestar", presentado en dicha actualización de iOS.

  • PhotoMail agregaba la capacidad de adjuntar imágenes desde el propio correo, algo que era muy molesto cuando ya habías empezado a redactar un nuevo email.

  • 3G Unrestrictor eliminaba el bloqueo que ciertas aplicaciones ejercían sobre el uso del 3G. Por ejemplo, permitía hacer llamadas por Facetime o Skype mucho antes de que fuese disponible de manera oficial.

Hoy en la keynote que Apple ofrece en la WWDC los rumores de iOS 7 apuntan a cambios estéticos y nuevas funcionalidades. Lo primero que se me viene a la cabeza es que posiblemente añadan algunos tweaks actuales que desde hace tiempo son básicos en cualquier dispositivo con jailbreak. Os relato mis predicciones y peticiones:

Gestos

Al igual que en el iPad disponemos de gestos para poder utilizar de manera más rápida la multitarea, no hay opción de reproducir algo similar en el iPhone y iPod Touch. Existen dos ejemplos que demuestran que puede realizarse de manera eficiente:

  • SwipeBack nos permite, deslizando desde el borde de la pantalla (al igual que aplicaciones como Instagram o Flipboard hacen), volver al menú superior al que nos encontramos.

  • Zephyr quizás sea una de las aplicaciones que más echo de menos en mi iPhone. Personalmente el botón Home no me gusta, prefiero hacer un gesto en la pantalla que presionar dos veces para acceder a la multitarea. Ésta, es una de las opciones que te permite este genial tweak, hace que navegar entre aplicaciones sea mucho más rápido y cómodo.

YouTube video

Respuesta rápida

A estas alturas es una gran pérdida de tiempo tocar una notificación de un SMS y que nos lleve a la aplicación para simplemente contestar. Esto se extiende a cualquier aplicación de mensajería instantánea.

BiteSMS nos da la posibilidad de responder a un SMS directamente desde la propia notificación, sin dar más vueltas. Extendería esta funcionalidad a aplicaciones como Line, Whatsapp, etc. Acciones tan básicas como esta, a la larga nos pueden ahorrar mucho tiempo.

YouTube video

Widgets

Poco más que el widget del tiempo y la bolsa puedes incluir por defecto en iOS. Siempre me pareció una pérdida de espacio terrible al no poder añadir widgets de terceros y simplemente almacenar las notificaciones (que la mayoría de las veces has visto previamente). En Cydia existen algunos tweaks que añaden más funciones al centro de notificaciones:

  • WeeKillBackground Pro hace algo muy simple pero esencial: con un simple click cierra todas las aplicaciones abiertas en la multitarea. Es cierto que iOS hace una gestión correcta de las aplicaciones abiertas, pero cerrar una a una me parece una pérdida de tiempo absurda en un smartphone en el 2013.
YouTube video
  • Tap to Widgets coloca en el centro de notificaciones accesos directos a recordatorios, notas y calendarios. Ya que Apple hasta el momento no permite a aplicaciones de terceros añadir widgets, lo mínimo, es que las aplicaciones nativas de iOS tengan esa posibilidad. Los rumores de iOS 7 hablan de dar más poder al centro de notificaciones, seguramente tendremos más capacidad de configuración que hasta ahora.

Multitarea

Si me preguntaran un modo de rediseñar la multitarea, respondería que ya existe un tweak que cumple mis expectativas:

  • Auxo es quizás de los tweaks más conocidos lanzados en el 2012. Cuando lanzas la multitarea ves una previsualización del estado actual de la aplicación, y cerrar las aplicaciones abiertas se hace con un simple gesto. Si esto no fuera poco, deslizando hacia la izquierda podemos configurar accesos directos a casi todo, ahorrándonos infinitos gestos innecesarios navegando por los menús.

Podría poner cientos de ejemplos más, ya que existen un sinfín de tweaks que dependiendo de las necesidades de cada uno pueden ser más o menos útiles. Seguramente hoy presenten funcionalidades parecidas a las que he detallado, ya que se han convertido con el tiempo en un estándar. Eso haría mi día a día mucho más cómodo, pero tengo fe en que se cumplan los rumores de iOS 7 y Apple nos vuelva a sorprender con novedades de creación propia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: