Experto muestra cómo hackear un avión mediante un dispositivo Android

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) podría tener la clave para que por fin sea posible usar el móvil al despegar y al aterrizar. Según publica The Wall Street Journal, esta organización ha elaborado un borrador con recomendaciones para cambiar la normativa actual, que data de la década de los sesenta. Eso sí, esto no significa que se vayan a poder realizar llamadas durante el vuelo; simplemente será posible utilizar dispositivos electrónicos en todo momento.

Todavía estamos a meses de que haya una decisión final, pero parece que la propuesta va por buen camino, pues ha contado con información proporcionada por la industria. Hasta ahora (o, mejor dicho, hasta hace años), se temía que los campos electromagnéticos afectasen a los sistemas del avión cuando despega o cuando toma tierra. Sin embargo, son tan débiles que es casi un hecho que no hay ningún tipo de riesgo. El problema es que, al seguir vigente la prohibición, se perpetúa la imagen de peligro.

De hecho, nos acercamos a una situación en la que los viajeros cada vez ignoran más a menudo esta prohibición, así que no sorprendería que hubiese un cambio. Según el informe de la FAA, cerca de un tercio de los pasajeros se ha dejado un dispositivo encendido durante todo el vuelo de forma accidental.

Por otro lado, cada vez son más las aerolíneas que ofrecen servicios de WiFi durante el vuelo, especialmente en Estados Unidos. Esto, de nuevo, choca con la normativa que prohíbe usar teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos durante al despegar y al aterrizar.

Si finalmente se modifica la normativa, el cambio sólo afectaría, en principio, a los vuelos de compañías estadounidenses y en este territorio. No obstante, lo más normal sería que la situación cambiase rápidamente en el resto del mundo, pues es algo que interesa, y mucho, a los viajeros. Es más, la investigación que ha llevado a cabo la FAA que ha dado lugar a este borrador se realizó como respuesta a los deseos de los pasajeros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: