WeChat Launch Party

Hace algunos meses, a algún chino en la empresa Tencent se le ocurrió lanzar WeChat en México. Seguramente pensó que era una buena idea teniendo en cuenta que la aplicación de mensajería es la más importante en su país y cada vez estaba ganando más territorio a nivel mundial. Cabe mencionar que esta app ha tenido más de 300 millones de descargas en el mundo, sólo desde su lanzamiento en Enero de 2011. Y siguiendo la tendencia, WeChat en México, se convirtió en un monstruo.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué WeChat superó a WhatsApp en la lista de aplicaciones de Social Networking tanto en la App Store de Apple como en Google Play en días previos a su lanzamiento? Y, ¿por qué aún se mantiene en el número uno de las aplicaciones gratuitas en la App Store y en el segundo en las de Google Play?

Detrás de una campaña de marketing estrictamente detallada y estructurada, con millones de pesos de inversión; WeChat pisó territorio mexicano hace menos de un mes, el 14 de mayo del año en curso. Aunque ya tenía varias semanas en la tienda de aplicaciones de diversos sistemas operativos, ese día fue el momento en el que tanto las descargas, como sus redes sociales, se llenaron de usuarios ansiosos por probar la aplicación.

Gratis, era la premisa con la que se anunciaba WeChat en México. Llamadas, videollamadas, chat con voz, la función de "Sacudir" y la de "Mirar alrededor" son aquellas características con las que se vendió el servicio de mensajería que todos querían probar gratis. Era de esperarse que en un país en el que la frase: "gratis, hasta las patadas" es bien conocida (y aplicada) en el día a día, los mexicanos voltearan a ver los comerciales, espectaculares y banners que contenían la promoción de WeChat en México. ¿A quién no le gustaría hacer llamadas "gratis" desde su celular? Obviamente todo un producto de la mercadotecnia, porque muchos ya sabemos que "gratis" significa: "sobre tu red WiFi o tu plan de datos".

Otra parte importante del éxito de WeChat en México fueron sus embajadores. La cantante Belinda y el modelo/actor Ricardo Korkowski fueron las "celebridades mexicanas" que se escogieron para representar a WeChat en México. Todo esto detrás de una campaña de Social Media en la que las figuras de la televisión como Dulce María y Montserrat Olivier tuitearon de lo mucho que amaban WeChat y hasta les abrieron su cuenta oficial de WeChat en México para poder estar en contacto con todos sus fans. Incluso los comerciales de televisión son transmitidos en múltiples horarios del día durante la transmisión de Televisa. De hecho, hasta la televisora tiene su cuenta oficial.

YouTube video

Una de las ventajas que tiene WeChat en México es que está disponible para varios sistemas operativos, no sólo iOS y Android. Hay WeChat para Symbian, Blackberry y Windows Phone también. En un país en el que los sistemas operativos más usados son Blackberry OS y Android, sin olvidar la entrada de Windows Phone; esta fue una opción más que, además, es gratis. Y con la noticia de que WhatsApp empezará a cobrarse anualmente, bueno, no hay mucho que decir.

Hablemos de los features, WeChat es una combinación de diversas aplicaciones ya existentes. A un evil genius se le ocurrió la idea de combinar características de Skype, Viber, Line, WhatsApp y Zello para agregarle un toque de Social Media (Path) y sustancia X (para hacer random friends), lo que resultó en una aplicación con usos muy diversos y capaz de generar contactos aquí o en China hasta para el mexicano más forever alone.

Sin duda aquel chino de Tencent hizo las cosas bien cuando decidió lanzar su aplicación WeChat en México. Ahora sí que "al pueblo pan y circo" y vaya que WeChat nos dio de los dos, en repetidas ocasiones y hasta en exceso. Lo único que nos queda es esperar a ver qué pasa con esta aplicación y si es que, efectivamente, superará a WhatsApp cuando a todos nos llegue la factura o si algún día se lanzará alguna otra que le pueda hacer competencia.

Descarga gratuita: We Chat

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: