En la actualidad existen multitud de programas de mensajería móvil compitiendo por alzarse con el pódium en cuanto a numero de usuarios. La última actualización de WhatsApp para iPhone cambia totalmente el modelo de monetización de la plataforma. Ahora, al igual que en el resto de plataformas, la aplicación es gratuita y los usuarios tendrán que pagar una suscripción anual. Este modelo le funcionó muy bien desde el principio en otros sistemas operativos, veremos cual es la respuesta con la competencia actual.

Hay que decir que la actualización de WhatsApp solo traerá cambios, en cuanto a pago, a los nuevos usuarios. Es decir, aquellos que ya hayan pagado por la aplicación tienen el servicio de por vida. Fue la primera duda que me vino a la mente al conocer la actualización, ya que hubiera levantado muchas ampollas: no es lo mismo que pagues por una cosa y luego te lo modifiquen a mitad de camino, que empezar directamente con ese sistema. Aunque el precio es el mismo, creo que las reacciones serían muy diferentes.

De este modo se iguala al resto de plataformas que podían sentirse, en cierto modo, menospreciadas al tener un modelo de pago diferente al del iPhone. El modelo actual parece haberle funcionado muy bien, ya que, hace pocas semanas anunciaban que su servicio era utilizado por 250 millones de usuarios al mes. De todos modos, la competencia es más feroz ahora, servicios como LINE y WeChat no paran de crecer y su modelo es (actualmente) gratuito. En el caso de LINE, recaudó casi 60 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año gracias a la venta de stickers.

De todos modos la actualización no sólo trae novedades en cuanto al pago. Ahora es posible guardar todas las conversaciones usando iCloud, ya que, anteriormente si tenías que restaurar el teléfono o cambiabas simplemente de terminal, perdías todas las conversaciones existentes. Puedes descargar la actualización a la versión 2.10.1 gratuitamente desde el App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: