La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha destituido a su presidente, Antón Reixa, apenas un año después de que ocupase este cargo. El motivo oficial de la destitución de Antón Reixa es la falta de apoyos ante la mala situación financiera en la que se encuentra la organización. Sin embargo, el diario El Mundo también apunta a una posible lucha de poder en el seno de la entidad.

En una nota de prensa publicada en su página web, la SGAE anuncia su decisión de "profundizar en el estudio de reforma de la entidad". También ha negado la posibilidad de que se vaya a llevar a cabo una reducción de plantilla de forma inmediata. Cualquier "negociación al respecto" será llevada a cabo "por la Administración con el Comité de Empresa".

Al parecer, la destitución de Antón Reixa fue promovida por José Miguel Fernández Sastrón, el vicepresidente de la división (capítulo) que acoge a compositores y letristas, que logró el apoyo de quienes ya estaban en contra de Reixa. La votación tuvo 25 votos en contra de su continuidad, 12 a favor y una abstención.

Por el momento no se sabe quién será el nuevo presidente de la SGAE, aunque parece que la situación que encontrará será bastante complicada. La elección del nuevo presidente se celebrará en otoño.

La organización se ha enfrentado en los últimos años a sus peores momentos. La visión que había de ella en gran parte de la sociedad era bastante negativa y el conocido como caso Sgae no ayudó a mejorarla. En julio del año pasado recibió una multa de 1,8 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de Competencia por abuso de posición dominante.

En marzo de 2011, durante su comparecencia en Nethinking, Antón Reixa declaró que la banda ancha es "innecesaria" y aseguró que los usuarios no la necesitan para el uso normal. En lugar de ello, sostenía entonces Reixa, la emplean para descargar "megas y megas".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: