Edward Snowden

Edward Snowden ha solicitado asilo en Rusia, según recoge AFP, que ha recibido la confirmación de un abogado que ha estado en contacto con el analista. Este movimiento supone el primer paso para poder emprender su viaje a Latinoamérica. La solicitud de asilo de Snowden en Rusia es el primer paso para desbloquear su situación y llega tras una reunión del estadounidense con activistas, expertos en Derechos Humanos y miembros del Ejecutivo ruso. En principio, la condición que le ponía el Gobierno era que no revelase más secretos.

La petición, según AFP, es temporal, pues la intención del antiguo trabajador de la CIA es abandonar el país en dirección a Latinoamérica. No se sabe cuál será su destino final, aunque en las últimas semanas ha sonado Venezuela con mucha fuerza.

Se esperaba que la solicitud de asilo se realizase tras la reunión que mantuvo, pero se retrasó por el desconocimiento que tenía el estadounidense de su situación legal y de las opciones que tenía. Anatoly Kucherena, uno de los abogados que participó en la reunión, ha asesorado a Snowden durante estos días. En cualquier caso, Vladimir Putin quería que Snowden dejase de perjudicar a Estados Unidos con la revelación de secretos y, al parecer, estaba de acuerdo, ya que ésta no era su intención. De todos modos, Putin también acusó a EEUU de presionar para evitar que se solucionase su situación.

Ahora, el Servicio Federal de Migración (FMS) deb tramitar la solicitud, algo que, en principio, no debería llevar mucho tiempo, ya que se trata de un caso especial. Una vez que sea concedido el asilo de Snowden en Rusia, podrá viajar a otros países, ya que su situación se habrá normalizado.

El viaje a su destino final debería ser tranquilo, ya que el propio Barack Obama desestimó la posibilidad de interceptar su vuelo. Claro que tampoco hay que olvidar que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue obligado a aterrizar tras negarle varios países el paso por su espacio aéreo ante las sospechas de que el analista se encontrase en la nave.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: