Sundar Pichai arrancó su presentación comentando que la presentación giraría alrededor de Android y Google Chrome. Tras presentarse la nueva Nexus 7 y Android 4.3 llegó el momento de hablar de Google Chrome y en los primeros minutos, los chicos de Google hablaron de esa convergencia entre dispositivos de escritorio y dispositivos móviles y las facilidades que tenemos para ver un vídeo de YouTube o Netlfix. Google se ha propuesto llevar esta facilidad también a la televisión que tenemos en el salón de nuestra casa y, para ello, ha presentado un pequeño gadget llamado Chromecast que ejercerá de puente entre nuestros dispositivos móviles y la televisión de nuestra casa.

Streaming de contenidos web

Chromecast es un dispositivo que nos permite hacer streaming de contenidos a nuestra TV

Chromecast, que en cierta medida nos recuerda a un dongle Android que nos permiten transformar cualquier TV en una SmartTV, es un dispositivo basado en Chrome OS que nos permitirá hacer streaming de vídeo desde nuestro PC, nuestros dispositivos Android o, incluso, desde dispositivos iOS (iPhone o iPad) para verlos cómodamente desde nuestro televisor. La idea es simple, conectamos el Chromecast en nuestra televisión (en una entrada HDMI) y lo conectamos a la red Wi-Fi de nuestra casa para poder realizar streaming con una aplicación que instalaremos en el equipo que vaya hacer de fuente de los contenidos a visualizar.

La aplicación de YouTube, por ejemplo, incluirá un botón para realizar este streaming sin demasiadas complicaciones para el usuario y también podremos hacerlo con servicios como Netflix e incluso con servicios de música online como Pandora. Un puente entre nuestros PCs, Macs y dispositivos móviles que puede dar bastante juego entre los usuarios y les permitirá conectar su televisión a los contenidos que, de manera habitual, consumen desde sus ordenadores o tabletas.

Chrome, evidentemente, también está conectado con el Chromecast y podremos enviar una pestaña de nuestro navegador de escritorio a nuestro televisor y visualizar ahí, por ejemplo, las fotos que nuestros amigos han subido a la red. Google está trabajando con varios servicios para que Chromecast sea compatible con ellos y, por ejemplo, Vimeo también lo soportará y la idea es que esta combinación de contenidos para dispositivos móviles llegue a la televisión con bastante fuerza.

Con esa idea, Google abre hoy un SDK para desarrolladores (para trabajar tanto en Android, Chrome e iOS) con la idea de crear un ecosistema de aplicacione y servicios alrededor de Chromecast que, incluso, podría venir integrado en el futuro en los televisores.

Características técnicas

Chromecast es un pequeño dingle con salida HDMI para conectar directamente en nuestro televisor que nos ofrece las siguientes características:

Es un dispositivo muy pequeño, apenas pesa 34 gramos y mide 7,2 centímetros de largo. Ofrece una salida de vídeo HDMI a calidad 1080p. Se conecta a la red Wi-Fi de nuestra casa a través de un interfaz 802.11 b/g/n, es decir, en la banda de los 2,4 GHz. Es compatible con las siguientes plataformas (que actuarán de fuente de los contenidos): Android 2.3 o superior, iOS 6.0 o superior, Windows 7 en adelante, OS X 10.7 en adelante y el Chromebook Pixel (aunque prometen soporte para el resto de Chromebooks más adelante).

El precio: la punta de lanza de Chromecast

¿Y cuánto costará Chromecast? Google ha decidido que Chromecast sea un producto que esté accesible a todo el mundo y lanzará este dispositivo a un precio de 35 dólares y estará disponible a través de retailers como Amazon y Best Buy.

Chromecast costará 35 dólares y permitirá llevar a la TV contenidos web y servicios como Netflix o Pandora

El precio, sin duda, es bastante interesante y puede ser un gran reclamo para que los usuarios adopten este dispositivo que les facilitará mucho las cosas a la hora de visualizar en su televisión contenidos que, normalmente, veían desde sus dispositivos móviles o desde sus ordenadores personales. Chromecast es una buena forma de hacernos olvidar el tropezón de la Nexus Q y su precio prohibitivo que hizo que el dispositivo no tuviese aceptación entre los usuarios aunque, la verdad, aún es pronto para aventurarse a pronosticar si el dispositivo tendrá o no éxito puesto que no nos permite hacer streaming de contenidos que tengamos almacenados en local y eso, en mi opinión, es un handicap a tener muy en cuenta.

Particularmente, el dispositivo me llama bastante la atención y, honestamente, no me importaría instalarlo en casa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: