Sony y Panasonic tienen la intención de desarrollar discos de 300 GB, que estarían disponibles a finales de 2015. Ambas compañías, que ya colaboraron en la creación de discos Blu-ray de gran capacidad, han firmado un acuerdo para trabajar en el estándar que haría posible estos discos de 300 GB. El movimiento resulta sorprendente dada la tendencia de la industria de moverse hacia la nube y los formatos digitales, pero podría llegar a tener sentido en el sector profesional, al que parece que irían dirigidos.

Es decir, este anuncio no supone —afortunadamente— una nueva vuelta de tuerca a los formatos físicos. En principio, se dejará que mueran poco a poco. Pero mientras lo hacen, creen que habrá demanda de sus discos de 300 GB. La idea es que recurran a ellos quienes necesiten guardar archivos a largo plazo en formato físico y que puedan hacerlo antes de que termine 2015.

Las ventajas de los formatos físicos ya son conocidas, pero Sony y Panasonic han querido recordarlas: resistencia al polvo, el agua y los cambios de temperatura. Pero olvidan mencionar que la nube ofrece lo mismo. En cualquier caso, es cierto que será una forma de almacenamiento "robusta", como aseguran en la nota de prensa.

Los discos son resistentes al polvo y el agua, pero la nube también lo esDe todos modos, el público final de estos discos de 300 GB no serán los usuarios convencionales, sino un sector más profesional, que sí puede tener necesidades físicas. En la nota de prensa en la que anuncian el acuerdo apuntan a la industria de producción de vídeo y a los centros de datos en la nube que serán, precisamente, su competencia indirecta.

Por su parte, la competencia directa, todos los otros sistemas de almacenamiento físico, tendrá un rival importante, sobre todo si consiguen que el precio de los discos sea bajo. Otra de las claves será cómo evolucione esta tecnología. Por el momento no ha habido reuniones, así que no se ha explorado en profundidad cómo se logrará multiplicar el almacenamiento, pero sí se ha dejado claro que los 300 GB serán el punto de partida. Es decir, el mínimo serán 300 GB, pero la intención es superar esta cifra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: